HUELVA, Andalucía. República Dominicana  tiene en el cine uno de las plataformas mas activas para su proyección turística y ha ingresado al mundo audiovisual iberoamericano con 120 películas producidas desde 2012, para ocupar el primer lugar en la región de Centroamérica y el Caribe, gracias a los incentivos de su Ley Nacional de Cine. La afirmación la hace Luis Arambilet, guionista, escritor y vice-presidente de Fipca, revela que anualmente Iberoamérica produce 900 películas por ano, universo en el cual el país caribeño  ha producido 120 con los incentivos de la Ley desde 2012.

El cine latinoamericano ha experimentado un gran repunte y nuestra pequeña isla es un caso claro de tal fenómeno”,  dice Arambilét ha explicado que actualmente se producen 900 películas iberoamericanas al año.

“República Dominicana es el país con producción cinematográfica más grande en Centroamérica y el Caribe”, ha desvelado Arambilet en el panel-rueda de prensa ofrecida en el Salón Iberoamericano de Casa Colon, sede del 44 Festival Huelva de Cine Iberoamericano y al que acudieron cerca de 20 al que acudieron productores y distribuidores, periodistas y directores de cine.

Junto a Arambilet, participaron con exposiciones Ligia Rad Bonetti, consejera cultural de la embajada dominicana en España, Desirée Reyes, de Panamericana de Producciones y Jose Rafael Sosa, periodista, quienes ofrecieron detalles del proceso cinematográfico dominicano. El presentador del panel fue el comunicador español de la Cadena Zero, Rafael López.

El cine cumple un papel fundamental en la proyección turística de un país, de acuerdo a la experiencia de las naciones que se han apoyado en la industria audiovisual.

Ligia Read Bonetti, hablando a nombre del embajador en España, Olivo Rodríguez Huertas y de la directora de la DGCINE, Yvette Marichal, dijo que el país ha puesto gran empeño en apoyar su cinematografía y transformarla en una poderosa exhibición cultural que lleve al mundo el mensaje y los talentos nacionales.

“El embajador Rodríguez Huertas y la licenciad Marichal, me han confiado su representación para manifestar aquí el alto concepto que se tiene en el Estado Dominicano, del valor del cine nacional” afirma Read Bonetti.

Desirée Reyes dijo que la industria del cine ha contado historias nuevas estableciendo récords y se ha abierto al mundo de las coproducciones.

Reyes dijo que a los productores internacionales les sorprenden los números que en taquilla hacen los éxitos del cine dominicano y refiere lo ocurrido con la trilogía Lotomán y la secuencia de Tubérculo Gourmet y Tubérculo Presidente.

Reyes destaca que en el Festival será presentado el libro La sonrisa del caribe, del escritor y periodista de EFE, “Fermín Cabanillas basada en la historia de “Lotomán”, (Archie López), con la presentación de Antonio Saura, vicepresidente de la Academia del Cine Europeo.

Sosa expuso la postura de crítica de  cine en el país caribeño  y su  respaldo a la industria y  revela  la fundación de la Asociación Dominicana de Prensa Cinematográfica (ADOSPRESCI),  entidad de la que dijo esta llamada a cumplir un papel importante.

Destaca que en el país se celebran los festivales de Internacional de Fine Arts   y el Global de Cine Dominicano y premiaciones La Silla (Adocine), Premios Iris (Amucine) y los Premios Soberano (Acroarte), que reconocen la producción de cine en un apartado especial.

El Festival de Huelva acogerá la proyección de once películas dominicanas, cinco de ellas durante el Ciclo de Cine Dominicano, que contará con la Sala A de la Casa Colón.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.