Ministerio de Turismo; Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Instituto de Formación Técnico Profesional; y la Agencia Japonesa de Cooperación reconocen proyectos sobresalientes
SANTO DOMINGO.- Mujeres productoras de chocolate en Las Lajas de Altamira, jóvenes emprendedores del proyecto Jamao Eco Tours, exponentes del merengue típico de Guananico, y Humildes apicultores de Dajabón, fueron protagonistas principales en la jornada de evaluación del programa de turismo comunitario sostenible apoyado por la cooperación japonesa (JICA) y varias instituciones del Gobierno Dominicano.
El encuentro de coordinación celebrado en el salón de actos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, pasó revista a los diversos proyectos que se vienen ejecutando en la Región Norte del país y reconoció las mejores prácticas aplicadas en el programa.
El reconocimiento recayó en varios proyectos que han registrado un desempeño sobresaliente de acuerdo a las metas y parámetros de ejecución establecidos en el programa, bajo la coordinación del Ministerio de Turismo; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Instituto de Formación Técnica Profesional; y la JICA.
Las unidades productivas comunitarias, conocidas técnicamente como Unidades Municipales para el Patrimonio Comunitario (UMPC), reconocidas fueron:
“Chocolala, una empresa de mujeres emprendedoras ubicada en la comunidad de Las Lajas de Altamira, Provincia Puerto Plata, compuesta por unas 30 socias, responsables de ofrecer un tour experiencial que incluye degustación de chocolate y vino, recorrido por el sendero de cacao y por el interior de la fábrica comunitaria. Lágrimas de emoción rodaron por las mejillas de Nelfi García, cuando recibió el reconocimiento en representación del grupo.
Jamao Eco Tours, una empresa comunitaria compuesta por 20 socios, especialmente jóvenes de Jamao al Norte, que ponen en valor las riquezas naturales a favor de la economía local; Se trata del primer tour operador receptivo de tipo comunitario en la Republica Dominicana y recientemente fue galardonado en el marco de la Feria Internacional de España (FITUR).
Merengue típico de Guananico, una organización comunitaria sin fines de lucro, integrada por 17 miembro, que ofrece al turista la experiencia de conocer y disfrutar el ritmo musical criollo en un ambiente auténticamente campesino; muestra los orígenes del merengue y otros ritmos, su inserción en las labores del campo, y ofrece música en vivo con participación de los músicos de Guananico, cuna del merengue típico de la provincia de Puerto Plata.
Ruta de la Miel, es como se define el proyecto de turismo comunitario impulsado por la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón (ASOPIFRODA), compuesta por 60 socios y con más de 25 años de experiencia en la rama de apicultura. Su mérito mayor ha sido disponer de tiempo, voluntad, entusiasmo y deseo de aprender para posicionar a Dajabón en el mercado turístico, creando una oferta de Turismo Comunitario Sostenible con la “Ruta de la Miel”.
Fausto Fernández resalta diversificación
El viceministro de Turismo, Fausto Fernández, quien representó al ministro Francisco Javier García, aseguró que los avances registrados en los primeros dos años del proyecto, muestran que el país ya cuenta con una oferta atractiva y diversa en el ámbito del turismo comunitario.
Lo más significativo de esta iniciativa, apuntó Fernández, es que confirma el carácter integrador del producto turístico dominicano, ya que la base matriz de estos proyectos es la propia comunidad, mostrando también la tendencia a la diversificación del producto turístico del país.
Dijo que en el país ya no se puede hablar solo de sol y playa, “ya que estamos avanzando de manera firme y sostenible hacia la diversificación de la oferta turística dominicana, apuntó Fernández.
Y agregó que “la República Dominicana cuenta con la propuesta de un destino urbano, con fuerte base en la cultura y la gastronomía, como es el caso de la Ciudad Colonial; Se ha logrado un avance importante en el turismo de salud, con buenas ofertas en Santo Domingo, Punta Cana y Puerto Plata; El turismo de cruceros se ha posicionado como uno de los más importantes de América Latina; y estamos dando pasos firmes para ofrecer un atractivo catálogo de proyectos en turismo comunitario sostenible.
La arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación del Ministerio de Turismo, pasó revista a las diversas acciones de articulación que se han llevado a cabo para impulsar el “Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible y en la Región Norte” y resaltó la auspiciosa respuesta que han ofrecido las comunidades donde se ejecuta este programa.
Explicó que hasta ahora se han integrado más de 32 comunidades en 12 municipios de la Región y se han beneficiado directamente más de 750 familias.
Valoró también la extraordinaria contribución ofrecida por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en la formación de los recursos humanos; la entusiasta coordinación del equipo de la JICA, encabezado por Takashi Aoki, coordinador del proyecto; y Lisette Gil, asesora técnica.
En la jornada también intervinieron Gladys Michelle Rojas, encargada de seguimiento de cooperación bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Arisleida Tineo, gerente regional Norte de INFOTEP; Otsuka Kazuki, subdirector de la JICA República Dominicana; y Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), entidad que acordó integrarse al proyecto de Turismo Comunitario Sostenible para fortalecer el componente de comunicación.