- El periodismo turístico es una especialidad que, a diferencia de otras áreas de la comunicación, demanda mucho más que la transmisión de información al público.
- El periodismo turístico implica un compromiso personal e institucional con el país y la marca turística nacional.
- El periodismo turístico no oculta hechos. Los trabaja con responsabilidad, sin abordajes superficiales, morbosos, o en procura de audiencias.
- El periodismo turístico sobre pasa las relaciones básicas con los actores de la industria y no se conforma con intercambiar contenidos por fines de semana.
- El periodismo turístico es gestor, promotor y hasta creador de contenidos. No se sienta a esperar los comunicados de los actores de la industria. Gestiona y proyecta.
- El periodismo turístico hace opción preferencial por realidades de la industria poco conocidas y de enorme importancia social necesitan, como es el caso del TCS.
- El periodismo turístico se desarrolla a partir de principios, vocación y ética. No se concreta en procura de ventajas bajo la forma de viajes, ferias nacionales o internacionales, protagonismos o titulares de medios.
- El periodismo turístico se aleja del criterio recreativo y de ocio al que se asocia nuestra industria de la visitación.
- El periodismo turístico es canal entendimiento entre sectores, impulsor de alianzas, puente para encuentro de posturas enfrentadas.
- El periodismo turístico es la expresión de un ejercicio noble, nacionalmente útil y socialmente trascendente. Una de las formas de dejar una huella en el ser nacional. FUENTE:(Apuntes de Jose Rafael Sosa sobre el Periodismo Compromisario y la Nueva Gestión de Contenidos)