Una imagen  de lo que será el proyecto Perla del Sur al concluir sus diferentes etapas. Está ubicado en la provincia de Barahona, República Dominicana.

BARAHONA, República Dominicana.- Plenamente  integrado al espectacular paisaje marino de la Costa Sur y a la exuberante naturaleza de la sierra de Bahoruco, el proyecto Perla del Sur es mucho más que un destino de sol y playa.

Aunque se define como el proyecto de desarrollo hotelero e inmobiliario más ambicioso que se  haya  levantado en la Región Suroeste del país, Perla del Sur es también una apuesta a un modelo de turismo sostenible fuertemente conectado a la cultura local, al patrimonio ambiental, a la economía social, a la gastronomía de la zona  y a las comunidades de su entorno.

El complejo de capital netamente dominicano, y principalmente de Barahona, contempla ocho proyectos inmobiliarios y tres hoteleros, para un total de mil 100 habitaciones, en un plazo de ejecución de aproximadamente 8 años.

Parte de las cuatro villas de tres apartamentos ya construidas y equipadas en el proyecto Perla del Sur

La primera etapa  corresponde a La Casita Hotel & Residences, que incluye  4 villas con 3 apartamentos cada una, un Beachfront Hotel de 56 unidades, un Condo Hotel-Convention Center de 100 apartamentos y 24 Bungalows para un total de 192 unidades,  disponibles para operación hotelera, a partir del primer trimestre del 2020.

Además, contará con una marina con 42 muelles para yates, lanchas y botes de diversos tamaños, así como  un Centro de Convenciones para grupos de hasta 400 personas, club de playa, spa, gimnasio, Palapa, y un Lobby & Business Center, entre otras atractivos.

La Palapa, o club de Playa, del proyecto Perla del Sur, entre las obras terminadas de la primera etapa

En las siguientes etapas el proyecto incluirá nuevos edificios de condominios La Casona Hotel Boutique, de 92 habitaciones, además del desarrollo inmobiliario del área de la Marina.

Periodistas visitan proyecto

Los principales detalles del desarrollo del proyecto fueron dados a conocer  y mostrados en el terreno durante una visita realizada al lugar por  periodistas nacionales y locales invitados por los organizadores de la Feria Turística y de Producción Descubre Barahona, celebrada del 5 al 7 de abril en las instalaciones de la Universidad Católica  Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Periodistas de Adompretur nacional y de la filial de Barahona, conjuntamente con una representación del Colegio Dominicano de Periodistas, durante un intercambio con la gerente de relaciones públicas de Purla Perla, Gabriela Soñé.

El grupo de periodistas incluyó una representación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), encabezada por el presidente nacional, Luis José Chávez; y la secretaria general de ADOMPRETUR Barahona, Kilssy Méndez; así como el secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  Benny Rodríguez.

Los comunicadores realizaron una visita guiada con el apoyo de Daniel Sánchez, director de implementación hotelera; Javier Herrera, director de ventas; Gabriela  Soñé, gerente de relaciones públicas; y Carlos Estévez, responsable del área de gastronomía.

El área de la playa también ha sido intervenida para adecuarla al uso de los bañistas y a la nueva marina que formará parte del proyecto

Varios periodistas expresaron su asombro no solo por la magnitud del proyecto, sino también por el notable avance del complejo, que incluye entre  las obras terminadas el Club de Playa La Palapa y las cuatro villas debidamente equipadas con tres apartamentos cada una.

Impacto económico y social

La ejecución del proyecto ha  generado hasta ahora más de 350 empleos directos en la zona y proyecta la creación de más de dos mil durante las distintas etapas, lo que garantiza el dinamismo económico de la provincia.

Javier Herrera dijo que Perla del Sur tiene las primeras 136 unidades a la venta, de las cuales ya está vendido el 56%, una muestra, a su juicio, de la viabilidad del proyecto.

Interior parcial de una de las villas del proyecto debidamente equipadas

Indicó que cada unidad, conforme al estudio que ha sido realizado en ese sentido, tendría un costo de US$172,000.00.

Responsabilidad social empresarial

Al conversar con los periodistas, Daniel Sánchez  reiteró el compromiso de Perla del Sur de trabajar con el entorno comunitario, favoreciendo principalmente a las localidades cercanas, que históricamente han sido afectadas por una  alta tasa de desempleo.

En ese sentido explicó que el proyecto cuenta con un 80 por ciento de empleados que reside en comunidades aledañas como son La Ciénaga, Bahoruco y la provincia de Barahona.

Y destacó que el proyecto desarrolla una alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOPEP) que procura beneficiar a más de doscientos cincuenta personas con la realización de curso orientados al turismo, guía y calidad de servicios, cocina, mantenimiento, piscina, y  todo lo que se necesita para la operación de un hotel.

Otro de los fundamentos  del proyecto, apuntó  Sánchez, es priorizar el consumo de productos locales, significando que “actualmente se puede disfrutar de platos típicos del sur como mariscos, pescados, chivos, quesos locales de Barahona que no tienen nada que envidiar a un queso francés de cabra”.

Perla del Sur  también auspicia una cooperativa de mujeres de la Ciénaga que realiza sus propias mermeladas con frutas frescas, y que cuenta con el apoyo del proyecto para dar a conocer  esos productos a los que visiten la zona.

Alianza con productores locales

Perla del Sur tiene en la gastronomía sostenible uno de sus principios cardinales, de acuerdo a  Carlos Estévez, quien participó en la feria con un master class titulado “Homenaje a la Tierra”, donde demostró en que se basa el movimiento “Slow Food”, que involucra a las comunidades mediante el consumo de los productos locales, incluyendo el uso de la mano de obra como vías de impactar y  mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona.

Estévez resaltó que desde el año pasado viene  trabajando   con las cooperativas y los productores agropecuarios de la provincia, incluyendo pescadores, productores de conejos y propietarios de huertos, para integrarlos al mercado de suplidores del proyecto.

Durante su participación  en el Master Class de la Feria, bajo la coordinación de la periodista Luisa Feliz, Estévez hizo una demostración de diversos platos locales que forman parte de la propuesta gastronómica de Perla del Sur, basada en el aprovechamiento de la producción agropecuaria local.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.