El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil proclama que la iniciativa para establecer una línea bandera nacional, corresponde a iniciativas que debe adoptar el sector privado de acuerdo a las condiciones del mercado. El doctor Alejandro Herrera, exponiendo en el V Conversatorio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, sostiene que el sector privado puede estudiar las condiciones del mercado para determinar si incursiona en una línea aérea con naves de barriga ancha.

El funcionario recordó que el IDAC tiene un rol de regulación, por lo cual ese organismo no puede incursionar en proyectos empresariales que exploten comercialmente la aeronavegación. En el trasfondo de la conversación entre Herrera y los comunicadores en turismo, subyacía la creación (y desaparición) de Dominicana de Aviación, la aerolínea bandera nacional,  fundada el 4 de mayo de 1944 con asistencia técnica de Pan American World Airways, cuyo último vuelo se produjo en 1995, cerrando sus operaciones en 1999. La aerolínea ofrecía vuelos internacionales, así como vuelos nacionales dentro de varias ciudades del país caribeño.  Era propiedad del Estado Dominicano. Luego de su desaparición, varias empresas privadas han intentado establecerse con la condición de línea nacional, siendo la mas reciente la fracasada Pawa Dominicana (desaparecida en 2018).

Doctor Alejandro Herrera FOTO SUMINISTRADA POR IDAC

“El sector privado dominicano, que tiene las capacidades financieras para, tras un estudio de las condiciones del mercado, determinar si incursiona en la creación de una línea bandera nacional, tal y como la tienen otros países” dijo Herrera.

Se pregunto a  Herrera  sobre la posibilidad de que en un futuro se puedan establecimiento de rutas aéreas domésticas, sobre la base de que determinado publico de cierta capacidad económica, pueda viajar por avión en rutas entre pueblos que duren entre 15 y 30 minutos, si se toma en cuenta que el país cuenta con diez aeropuertos, entre los domésticos y los internacionales.

“A los empresarios les corresponde hacer los estudios de condiciones del mercado para determinar si es factible explotar rutas domésticas” explicó Herrera.

Por otro lado, el cuerpo de colaboradores del director del IDAC fue enfático en establecer que en los actuales momentos solo se trabaja para reiniciar las operaciones de aeronavegación comercial en los aeropuertos internacionales.

La pandemia planteada por el Coronavirus Covid 19, ha paralizado las rutas comerciales, exceptuando los vuelos ferries (para repatriar extranjeros y visitantes, llegando vacíos), los humanitarios (que movilizan ayuda en las actuales circunstancias) y los vuelos de carga (que traen insumos de diversa índole de primera mano para el consumo o materiales necesarios en labores de asistencia y auxilio, dijo el doctor Herrera.

El V conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de YouTube, y fue reproducido por más de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional.En ellos participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.

Explicó el presidente de Adompretur que el interés de los conversatorios virtuales es recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la recuperación del turismo y convertir ese contenido en un documento que luego será entregado como aporte del gremio a cada representante de la industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.