El periódico italiano Mensajero de la Sierra (Corriere de la Serra)  se manifestó esta semana en favor de que el zemí de algodón que se conserva en los fondos de reserva fondos de del Museo Universitario de Antropología y Etnografía de Turín, cerrado al público desde 1984 por falta de fondos y la Asociación Dominicana de Prensa Turística, se manifestaron en favor de que la pieza sea retornada a República Dominicana.

Uno de los técnicos de preservación del clausurado Museo Universitario de Antropología y Etnografía de Turín, muestra a los periodistas del medio italiano Corriere de la Serra la forma en que está conservado el zemí de algodón. FOTO DEL PERIODICO ITALIANO CORRIERE DE LA SERRA

En una documentada crónica de los periodistas Gabriel Ferrari y Paolo Moreli, Corriere de la Cerra, se indica: “República Dominicana pide al Museo de Antropología y Etnografía de Turín que devuelva el «ídolo Zemi», un fetiche del algodón único en el mundo, que contiene los huesos de una calavera, quizás de un gobernante del pueblo taíno que vivía en Haití en ese momento. de Colón. No se trata de otra polémica de identidad, como la reivindicación de sepultura cristiana del cráneo del bandido Villella conservado en el Museo Lombroso, sino de una de las ya frecuentes peticiones de «restitución» de obras de arte a su país de origen: esta vez con Italia en el papel de restaurador”.

Indica que el ídolo es la pieza más famosa y preciosa de un museo universitario, el de Antropología y Etnografía, cerrado al público desde 1984 y siempre a la espera de un ansiado «reordenamiento» en una nueva ubicación. Otro de los muchos museos invisibles de esta ciudad descuidada”.

Revela ese miedo que “la Universidad de Turín no está desequilibrada en este momento: se deja a la decisión del Comité Interministerial, dice estar «feliz de colaborar con República Dominicana para continuar juntos la investigación…».

“Agregando que «sigue siendo cierto que el hallazgo fue adquirido legítimamente en una fecha que oscila entre 1848 y 1882, sólo para ser enviado a Italia en 1903 y donado en 1928 al Museo de Antigüedades».

Destaca el medio que “el pobre Zemi está bien escondido en Turín. Descansa en paz en una caja en los depósitos del Museo cerrados indefinidamente, y sale solo para exposiciones ocasionales en exposiciones aquí y allá en todo el mundo. Llegados a este punto, bien podríamos devolverlo a los dominicanos: para que al menos los turineses que se vayan de vacaciones a Santo Domingo puedan verlo”.

Danilo Manera, el escritor y docente italiano que ha establecido sus verdades sobre el zemi de algodón actualmente en el Museo de Etnografía y Antropología de Turín, actualmente cerrado.

Adompretur lo pide

La Asociación Dominicana de Prensa Turística sostiene que  la devolución del bien cultural representa un importante atractivo mundial del turismo dominicano, para ofertar a dominicanos y extranjeros.

“Hemos visto que en esta coyuntura, se puede reintegrar al país un idolillo taíno de alta significación al tiempo de entender que el país si está en condiciones de preservar debidamente objetos históricos de este tipo” afirma Adompretur. Entiende que el zemí debe incluirse en la nueva museografía  moderna del Museo del Hombre Dominicano e incluso ser la imagen icónica de mismo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.