Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) presentó al país ante los principales  actores principales de la industria del turismo, incluyendo al Ministro de Turismo, David Collado y el líder nacional del merengue Johnny Ventura,  su revista anual 2021, “Turismo Dominicano”,  concebida como instrumento educativo, de promoción y de orientación para el relanzamiento de esta actividad económica crucial para el país.

Su tema es Nueva visión del desarrollo del turismo, compendiando una serie de ensayos periodísticos, crónicas y reportajes documentados, todos enfilados a promover nuestra industria en su reposicionamiento como líder regional del Caribe

David Collado, Ministro de Turismo, asistió al acto de presentación y felicitó ADOMPRETUR  por el proyecto editorial y sostuvo que pese a todas las dificultades que ha dejado la pandemia en República Dominicana, el sector sigue firme registrando un crecimiento sostenible con mira a su recuperación total. Manifestó que esa “recuperación responsable” se evidencia en el crecimiento del turismo cada mes, gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. “Al día de hoy han llegado a República Dominicana en el mes de junio 200 mil extranjeros. Es decir, un 26 por ciento más que los que nos visitaron en el mes de mayo”, indicó Collado.

Expresó que, cree firmemente en la recuperación del turismo, tras destacar que “crecimos en abril, en mayo y vamos arriba con un 26 por ciento en junio”.

Al final del evento, montado en el Hotel Barceló Lina, se produjo una llamada del presidente Luis Abinader al licenciado Reyes para indicarle que la publicación de ese número temático es una prueba del compromiso de los periodistas de turismo con el relanzamiento de la industria en estos momentos en los que es necesario aportar lo necesario para que esa meta sea lograda.

José María Reyes Pérez, presidente de ADOMPRETUR, resaltó  la carga de trabajo coordinación y estructuración que demando trabajo en una edición de lujo a todo color con sus más de 200 páginas.

Entre los patrocinadores de la revista: Ministerio de Turismo, Banco Popular Dominicano, Banreservas Punta Cana, Hoteles Barceló Lina, Cap Cana, Aerodom, entre otros.

“Este es un proyecto sin precedentes que además nos ha permitido abrir una forma nueva y permanente de comunicación sobre el necesario diálogo creativo, que debe ser permanente, entre quienes hacemos turismo”, afirmó el presidente de Adompretur.

Reyes Pérez Recordó que el turismo dominicano fue uno de los primeros en el hemisferio en tener las condiciones de volver abrir sus destinos, gracias a los planes y facilidades del Estado dominicano a través del Gabinete de Turismo y el Ministerio de Turismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reyes indicó que la revista impresa, de la cual se hará una versión digital para mayor difusión internacional, es un vademécum (compilación ampliada de datos y criterios) sobre la etapa de relanzamiento en que se encuentra el turismo.

Contenido editorial

Juan Lladó: (Una bachata para el mundo) El asesor, investigador turístico y columnista de opinión enfoca el potencia de la Bachata como punta de lanza cultural  para el replanteamiento de las líneas estratégicas del turismo dominicano.

Frank Rainieri: (Precursor nacional y regional del turismo) Se dispuso a ensenar como fue el proceso de creación, desde la idea hasta lo que es hoy Punta Cana, proceso que es ejemplar mundialmente  reconocido.

Johnny Ventura: (Merengue, punto de partida del turismo) El histórico y muy vigente líder del merengue, se muestra como un comunicador cultural y turistico capaz de embelesar a sus lectores por la fuerza de sus conceptos y pensamiento denso sobre la trascendencia de la música nacional en el relanzamiento de la industria.

Milka Hernández: (Turismo naranja) Conocedora de cada rincón y disfrutadora de cada refugio natural del pais, de los hoteles hogareños y  boutiques, sin renegar del aporte de los resorts todo incluido, la gestora del turismo personal y de familia, escribe aquí sobre el potencial inexplotado en la medida en que debería serlo, del turismo lúdico y cultural.

Elizabeth Tovar: (Trascendencia del turismo de reuniones a pesar Covid) La precursora tour operadora de reuniones nacionales e internacionales de turismo, ofrece claves que hay que leer.

José María Reyes: (Editorial) Fija la postura de ADOMPRETUR de los periodistas de turismo frente a la coyuntura planteada por la pandemia a la industria, formulando una convocatoria a aportar lo que es posible y deseable desde los contenidos mediáticos en los diversas formas en que es posible incidir en la sociedad.

Tony Pérez (Pedernales)  Nativo de este destino, formula una exposición rica en detalles – muchos de ellos ineditos- sobre el potencial llamada a ser, al fin, bien desarrollado.

Don Ellis Pérez (Comunicación y turismo/historia ADOMPRETUR) El testigo vivo de proceso comunicativo dominicano, produjo un ensayo especial que debe servir de orientación a otros actores de la industria y a los jóvenes periodistas de hoy.

Bolívar Troncoso (Gastronomía/Turismo sostenible y desarrollo local) El experto gastronómico, catedrático, formador de profesionales para la industria y presidente de la Fundación Sabores Dominicana, retrata la trascendencia  de la experiencia de la comita para el turista.  Lo que plantea del turismo sostenible es toda una guía actualizada en estos momentos se reinserción de la industria del país. Imperdible.

Luis José Chávez: (ADOMPRETUR, trascendencia institucional para la industria) El pensador turístico hace planteamientos que nos hacer mirar hacia la institución, sus valores y la necesidad de preservarlos.

Ramón Paulino (Santiago, turismo regional) Uno de los destacados decanos del periodismo y el empresariado turístico de Santiago, conocedor a fondo de las potencialidades de la region del Cibao, se luce con un trabajo distintivo tanto por su excelente redacción como por los hallazgos que seran para muchos, los datos que ofrece.

Manuel Gilbert: (Puerto Plata, destino que inicia el turismo RD)

María Mercedes: (Océanos sostenibles y sustentables/ Gastronomia) La periodista turística orientada al medioambiente  escribe este y otros trabajos, para llamar la atención sobre el cuidado de las grandes masas de aguas mundiales.

Trabajos editoriales : “La Ciudad Colonial y su presente y futuro turístico”, “Las 10 mejores playas de RD”,  “Origen y desarrollo de Punta Cana”, “Potencial del turismo histórico y cultura”, “Las comunicaciones y el turismo”, “Cap Cana, un destino a visitar”, “Océanos saludables y sostenibles para el turismo”, “Santo Domingo un indescriptible destino de ciudad”, “Pedernales rica en recursos naturales y hospitalidad”, entre otros.

Ahora se procederá a su distribución ante todos los despacho de los actores fundamentales de turismo dominicanos.

Ficha técnica:

TITULO: “Turismo Dominicano”

Tema: Nueva visión del desarrollo turístico dominicano

Genero: Revista institucional anual

Producción: Directiva ADOMPRETUR

Diseño: Frank Ubiera P. y Miguelina Frith.

Impresión :  Amigo del Hogar 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.