Mabel Andreiny Elena/Plus Magazine

SOSúA. ¿Qué puede ser interesante para los turistas que llegan a Sosúa? ¿Cuál  otra sorprendente oferta adicional puede aportar  este destino, además de las playas paradisiacas, además del afecto que emana de la gente, de la calidad de los hoteles este punto costero, de las montañas, del sabor que queda para siempre en el paladar una vez probada la comida local en sus expresiones más sabrosas y nobles? ¿Cuántas personas del mundo saben que Sosúa es sede de un patrimonio humano único en América Latina y uno de los menos conocidos en el mundo, el Museo Judío?

¿Cuántos turistas del planeta pueden enorgullecerse de haber visitado una de las exposiciones museografías ubicadas a mas distancia de Tel Avid y que sin embargo, esta tan conectada con una historia cargada de emoción, dolor y esperanza?

 

 

 

En noviembre 2019 los Estados Unidos, la embajadora de esa nación Robin Bernstein, entregó 80,000 dólares, mientras que, su homólogo de Alemania, Volver Pellet hizo entrega de 20,000 euros, para la preservación, conservación y digitalización de la colección de ese espacio. FOTO DE ARCHIVO MUSEO JUDIO 

Llega el momento en que Sosúa haga conciencia de la excepcionalidad cultural que le representa ser el hogar de acogida de la inmigración judía, y que tiene en el Museo su expresión más conservadas, además de los productos de las fábricas lácteas y de embutidos que llevan el nombre de esta comunidad. Es este el momento de encumbrar, turísticamente hablando, el Museo Judío.

​¿Cómo  se produjo la llegada de los judíos a Sosúa y como se crea el Museo Judío? Las causas llevan a estudiar historia: desde que en 1933 los Nazis iniciaron la persecución de los judíos en Europa, diversas instituciones trataron de conseguir sitio para esos refugiados.

¿Cuáles son los lugares que puede visitar un turista que quiera conocer sobre el asentamiento judío en Sosúa? ¿Qué pasa con el museo judío y las donaciones para su remozamiento y apertura? ¿¡Por qué no crear canales de ruta e información que permitan a los turistas conocer y disfrutar de este valor agregado?

La historia

En la conferencia de Evian, celebrada en Julio del 1938, 32 países se reunieron para encontrar soluciones a esa problemática, pero solamente la República Dominicana, se mostró dispuesta a recibir a esta población. Trujillo adopta el gesto humanitario con sus segundas intenciones, pero el hecho es que el país fue el único que abrió fronteras a esos nacionales, sometidos a una persecución innombrable y cruel por parte de la Alemania Nazi.El dictador Trujillo ofreció unas tierras en la zona de Sosúa, y en Estados Unidos un grupo de judíos formaron la Dominican Republic Settlement Association (DORSA).

La Conferencia de Evian fue una iniciativa del presidente de los Estados UnidosFranklin Delano Roosevelt. El objetivo de esta reunión fue discutir sobre el problema de los refugiados judíos víctimas de las políticas discriminatorias del régimen nazi. La conferencia duró 9 días y fue realizada en Évian-les-BainsFrancia, con la presencia de varias delegaciones internacionales. Solo Trujillo aceptó  esos refugiados.

A Sosúa llegaron al país en 1940 alrededor de 3,000 inmigrantes recibiendo de parte del estado dominicano recursos y terrenos para dedicarse a labores agrícolas. Con el asentamiento judío inicia la historia del desarrollo de lo que hoy es el municipio turístico de Sosúa.

Galería de imágenes del Museo Judio de Sosua que muestran la vida cotidiana tras la llegada de estos inmigrantes que marcaron la vida social, económica y cultural del la localidad.

La idiosincrasia económica y social no ha permitido el desarrollo de una escena cultural que lleve a los turistas conocer la influencia judía en esta comunidad. La cultura de un pueblo lo hace único y permite al visitante conectar con su esencia y llevar consigo una experiencia que le permitirá recordar y resaltar esta localidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacia la digitalización

En noviembre 2019 los Estados Unidos, la embajadora de esa nación Robin Bernstein, entregó 80,000 dólares, mientras que, su homólogo de Alemania, Volver Pellet hizo entrega de 20,000 euros, para la preservación, conservación y digitalización de la colección de ese espacio. Los trabajos para digitalizar los fondos del Museo se iniciaron y al parecer es tiempo de concluir esa tarea.

Ha de ser  la  prensa especializada en turismo la encargada de promover  la conversión del Museo en un lugar obligatorio de vista para los turistas locales y extranjeros y fomentar la creación de una “Ruta Cultural” para destacar y promover esa parte de la historia de Sosúa y la comunidad judía.

Así se espera sea el Museo Judío para 2044

PARA AMPLIAR Sosúa, la comunidad dominicana creada por judíos refugiados

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.