PUERTO PLATA. Turistas de cruceros en este destino han demostrado que no solo quieren comprar mamajuana, admirar la arquitectura victoriana con sus balaustradas en blanco sobre diseño pan de jengibre, adquirir artesanías con la bandera dominicana y comprar los helados de frutas en el centro histórico.
Esos turistas también gustan de lo inusual, del disfrute de la cultura y mucho mejor si están frente a una experiencia que nunca antes habían disfrutado: Leyendo por un tubo.
Un taller de Haikús (género poético japonés de poesía brevísima con reglas de escritura muy estricta), impartido a seis niños y diez niñas durante el mes de agosto, produjo una experiencia novedosa basada en el disfrute literario en plena calle, salieron a las calles de esta ciudad a leerles sus poesías recién escritas a la gente local y a turistas de crucero, en una experiencia definida como “Leyendo por un tubo”.
La profesora Alma Betty Banks, la directora de la Biblioteca de la Sociedad Cultural Renovación, dijo que los niños recibieron un taller por parte del profesor Fausto Aybar. Los turistas, fotografiaron y grabaron en video el encuentro con estos niños y jóvenes, leyendo su poesía a viandantes.
El espectáculo era inusual y maravilloso: niños y niñas leyendo sus poemas a la gente en Puerto Plata por un tubo de papel, indica la profesora Banks, quien fuera directora del liceo José Dubeau hasta su jubilación y gestora literaria por el amor que tiene a los libros.
Al tratarse de una lectura de viva voz entre dos personas, quien escribió y quien lo escucha, era una interacción muy personal, muy cercana, generando una situación de disfrute poético en medio de la calle, rompiendo el ciclo de vida cotidiana, para alcanzar un disfrute al recibir la carga de imágenes nacidas a partir de un talento recién descubierto.
Desde vendedores llegados desde el campo a lomo de un burro (que existen en Puerto Plata), muchachas jóvenes, señores de tercera edad, y turistas escuchando poesía de esa forma, generó una experiencia que puede servir de modelo a la difusión de la literatura creativa, dice el facilitador del taller, el escritor y profesor Fausto Aybar.
El Haikú es una poesía instantánea, limitada a tres líneas y con una cantidad exacta de sílabas producido a partir de la observación de quien la escribe en su contacto con el exterior, y en especial con la naturaleza. Técnicamente se define como: “Poema japonés de 17 sílabas nacido de la escisión del haikai, del cual se conservaron solo los tres versículos iniciales (de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente).
Por tratarse de niños, pudiera aplaudirse sus textos como un acto solo para estimularlos, pero resulta que produjeron poesía de altísima textura poética, con agudo sentido de observación y logrando giros agudos tiernos y sorprendentes a partir de su contacto con el exterior, en una ciudad destino que tiene murallas, mar, arquitectura, flores silvestres…
Una muestra de tres poemas haikus creados y leídos en esta experiencia:
Dos lindas flores.
Es todo lo que se ve
en la hierba seca.
(Alexa Pérez)
…..
Amplio vuelo.
Resguarda sus alas.
¡Ya! Descansa.
(Arisley Martínez Peña)
….
Armazón de rocas
que inspira la ciudad.
La fortaleza.
(Rafael David Castillo).
…..
Lo que se ha producido al final, es la demostración de que el talento artístico/literario se encuentra virgen, oculto y que se ofrecen las condiciones de formación, ha se surgir, dice el profesor Rivas.
“Leyendo por un tubo” es una experiencia que Puerto Plata, y en particular su Sociedad Cultural Renovación, ofrece al país, demostración de lo que es posible cuando la gente se forma.
El campamento literario de verano de Sociedad Renovación surgió tras ver los trabajos infantiles presentados al Concurso Literario Por nuestro país primero, por los cuales se dieron cuenta de que hacía falta reforzar la escritura y la gramática.
La Sociedad Renovación, presidida por Liliam Russo, ha convocado a la edición 42, pronto tendrá en estos meses próximos, la ceremonia de sus ganadores.
“Un libro para ti”
La directora de la Biblioteca de Renovación (sociedad Cultural) indica que, durante el mes de abril, se instala una mesa en el Malecón de Puerto Plata y otros puntos, se leen libros al público y al final se le regala un libro a cada persona que asiste.
La profesora Banks dijo que Renovación solicitará a la Alcaldía que el remozamiento del Parque Regalado, para que allí se instale una casita con libros para el público, cuidados por el Cuerpo de Bomberos que queda al frente.