FUENTE : ACENTO.

Los presidentes del Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) Jesús Durán y Juan Bancalari, resaltaron los avances logrados en esta provincia, así como los principales proyectos que se ejecutan para continuar desarrollando  y posicionando este destino a nivel nacional e internacional.

Al participar en el VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de SamanáDurán y Bancalari, destacaron que indudablemente, esta provincia es un destino de experiencias y de gran aporte a la economía del país.

Durán manifestó que es imprescindible que el sector público y privado, así como los samanenses sigan trabajando juntos de manera coordinada y consensuada por el desarrollo de Samaná, sin personalismos políticos ni empresariales.

El presidente del Cluster, entiende que de esta manera seguirán dotando y mejorando las infraestructuras de Samaná, en base al plan que le presentaron al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, a quienes les agradecen su apoyo y compromiso por que muchas obras ya están concluidas o muy avanzadas.

“Samaná es el destino turístico del presente y del futuro es una joya de valor incalculable e irrepetible, es un regalo de Dios y la madre naturaleza”, expresó Durán.

De su lado, el presidente de Ahetsa, Juan Bancalari, dijo qué Samaná está en su mejor momento porque hay una gran inversión tanto del Gobierno como del sector privado.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno está haciendo una gran inversión en infraestructuras en la entrada del pueblo, en la reparación del malecón y de la vía de Las Galeras, así como la estrategia de promoción del turismo a nivel nacional para que lleguen más turistas al país.

Asimismo, destacó la inversión privada que está evaluando varios proyectos turísticos en esta provincia para hacer varias ampliaciones “yo creo que el futuro de Samaná va muy bien”.

Sobre la ocupación hotelera en Samaná, indicó que va muy bien y que está muy optimista con la llegada de una gran cantidad de turista para esta temporada alta en diciembre.

“Nosotros en habitaciones entre hoteles y apartamentos tenemos alrededor de 4,500, y nosotros esperamos por lo menos un 80 % de ocupación para la temporada alta de diciembre por la perspectiva que vemos”, destacó.

En la actividad, también participó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores),Rafael Blanco, quien destacó que el sector crucero va muy bien y siempre ha estado presente en Samaná, y por eso, se está construyendo un puerto muy importante, el cual ya está en fase final de permisiología.

“También tenemos información que el antiguo puerto de carga  está en proceso de licitación para convertirlo en un destino de cruceros, de manera que tanto la industria turística, el turismo inmobiliario y de cruceros tienen un futuro muy positivo aquí en Samaná”.

VIII Encuentro Anual

El programa del encuentro incluyó la ponencia de Svenja Paulino, directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, de la GIZ, con el tema “Samaná hacia un destino ecológico y sostenible”, así como con Isabel Piñero, chief sustainability officer Grupo Piñero, quien abordó “Samaná; naturaleza, ritmos y experiencias únicas”, y Sharon Mei, Gerente General Puerto De Amber Cove Puerto Plata, con “AMBERCOVE, Maimón Puerto Plata: Experiencia y claves de buena práctica”.

Asimismo, Rafael Santos Badía, director general Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) agregó importantes aportes sobre “La formación técnico profesional y su impacto en el desarrollo del turismo de RD”.

El acto de cierre incluyó la entrega de reconocimiento al alcalde del año, Eduardo Esteban, alcalde municipal de Las Terrenas y al director de distrito del año, Fernando Mercado, director del distrito municipal El Limón y a los colaboradores premium por el constante apoyo.

El encuentro contó con el apoyo de Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Banco Popular, Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, Bahia Principe Hotel & Resorts, Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Bonita Group, Indusnig, Banreservas, Samaná Bayport, Bahía Cruise Services, Catrain & Vega Abogados, Legal Unit of Properties Analysis, Viva Wyndham V Samaná, Hotel Playa Colibrí, Marina Puerto Bahía, MINT, Hospitality Management Solutions, Hacienda Samaná Bay, Aerodom, Bancalari Corredores de Seguros, Santa Bahía Kitchen & Bar, Dirección General de Cine de la República Dominicana.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.