El presidente de Asonahores dio esta información en la celebración de la XXXV edición de su exposición comercial en las instalaciones de Blue Mall Punta Cana. Sostiene que el turismo tendrá un impacto de más de 300 mil millones de pesos en compras en el aparato productivo nacional.

Por Amelia Reyes

David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), indicó que en este 2023, el crecimiento de las llegadas de turistas y visitantes aumentará en más de 10% con relación al año pasado, por lo que, al cierre, la demanda de bienes y servicios que requiere el sector superará los 300 mil millones de pesos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la celebración de la trigésimo quinta edición de la Exposición Comercial de Asonahores, en las instalaciones de Blue Mall Punta Cana.

Llibre afirmó que la industria turística contribuye de manera importante a la cadena productiva haciendo compras al aparato productivo nacional por más de 288 mil millones de pesos durante este año, según las cifras oficiales, donde el 17% pertenecen al sector agropecuario, siendo el turismo el principal cliente.

Expresó que esta exposición reafirma la importancia de fortalecer y acrecentar la robusta actividad comercial e industrial que gira en torno al turismo.

“Desde Asonahores exhortamos a los sectores productivos de la economía dominicana, a que continúen aprovechando al máximo el empuje del turismo, para aumentar, diversificar, tecnificar y humanizar sus actividades, y seguir trabajando por un mejor país contribuyendo a elevar la calidad de vida a cada dominicano”, dijo Llibre.

Expresó que Asonahores es un aliado del comercio, la industria, los servicios y la actividad agropecuaria, por el alto impacto directo, indirecto e inducido que tiene en sus actividades productivas.

Convenio para impulsar y desarrollar proyectos

Durante el desarrollo de esta exposición, Francisco José Pérez Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio de España (Camacoes); y David Llibre Henríquez, presidente de Asonahores, firmaron un convenio que tiene como objetivo contribuir de manera efectiva a la competitividad y el desarrollo sostenible del sector turístico dominicano, y representar a los principales agentes económicos del sector hotelero privado y el turismo nacional.

Ambos directivos coincidieron que establece las bases de colaboración para emprender estrategias que apoyen el desarrollo económico del sector privado en el ámbito turístico.

En el acuerdo, las instituciones establecen que está motivado en que el turismo es una actividad que le genera importantes ingresos económicos a República Dominicana, siendo el sector con la cadena de valor más amplia y que más impacta a los demás sectores productivos del país.

Exposición comercial superó los 340 stands

Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente de Asonahores manifestó que este trigésimo quinto encuentro de la Exposición Comercial 2023 superó los 340 stands, con un 40% de participantes nuevos y un 60% que repiten año tras año.

“Esta plataforma exhibe una clara y contundente visión de la importancia del turismo, como socio del aparato productivo y comercial dominicano, y de sus socios en otros países. Tenemos 342 stand, que ocupan 175 empresas expositoras y 61 patrocinadores, 20 conferencias, ruedas de prensa y acuerdos y el estimado mínimo es de 5000 visitantes durante los tres días”, indicó Marranzini Grullón.

Puntualizó que estas cifras confirman la calidad de esta cita de negocios en la que un grupo de importantes empresas tienen más 30 años participando. “Un indicador de su importancia es que de 2017 a 2023 la exposición comercial ha crecido más de un 200% en número de stands, empresas participantes y visitantes”.

En esta exposición participan los sectores finanzas, energía, comunicaciones, tecnología, informática, seguridad, equipos y utensilios de cocina, alimentos, bebidas, muebles, construcción, equipos deportivos, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.