A reservas el informe final oficial del XIX Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (Premio PEL 2023), ADOMPRETUR adelanta que el evento de reconocimiento del talento periodístico, tiene su éxito asegurado, a la luz de la cantidad de propuestas presentadas a las diversas categorías

La conclusión parte de la cantidad del material presentado para ser evaluado el jurado, a fin de dar a conocer ganadores y ganadores la noche del martes 21 de noviembre de 2023, en un hotel turístico de ciudad, en Santo Domingo.

El Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) es organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) tiene el patrocinio del Ministerio de Turismo y del Banco Popular Dominicano, además de una relación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector en la República Dominicana. El objetivo es estimular el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas relacionados con el desarrollo turístico.

Se destaca la calidad del Trofeo del Premio PEL, realizado en Bronce sobre diseño original del escultor Rafael Bueno, ganador del concurso convocado por la dirección del premio en 2007, y que es realizado por los talleres de El Artístico, en La Romana. El aporte de los trofeos, desde el inicio de las convocatorias, fue acogido por José Ignacio Morales (EPD) – El Artístico y su realización se ha mantenido a cargo de sus sucesores, los cuales han ratificado su apoyo al Premio. Se hace a nombre de la Fundación El Artístico.

El premio fue creado en 2003 en Puerto Plata y elevado a categoría nacional en 2007. Auspiciado inicialmente por Occidental Hoteles, honra la memoria del periodista puertoplateño Epifanio Lantigua, quien se dedicó a servir a esa comunidad norteña y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo.

Los trabajos resulten ganadores en las categorías recibirán un certificado de participación y una dotación de RD$50,000.00 en efectivo, mientras que el Gran Premio recibirá RD$85,000.00 y un pasaje al extranjero para dos personas. La sumatoria de esos premios asciende a RD$200,000.00.

La convocatoria del Premio PEL 2023 se hizo en el mes de junio pasado, llamando a quienes producen contenidos en torno a la industria.

La tónica general de los trabajos es de periodismo de datos, de profundidad, de miradas introspectivas, densas y cuestionadoras de los acontecimientos, procesos y personalidades, buscando dejar huellas y orientaciones que enmarquen hacia lo mejor la industria turística dominicana.

La dirección del Premio, a cargo de Juan De Dios Valentin y Salvador Batista, hizo una excelente promoción en los medios, mediante contactos personales, llamadas, cartas a quienes escriben, y el resultado ha sido una amplia y multi temática propuesta.

La semana que ha concluido ha servido para hacer el inventario de las propuestas por categorías, organizar el material por renglones, preparar su entrega el jurado y contar con un registro tanto de la cantidad como de los temas.

“Estamos satisfechos con esta primera instancia de resultados: la acogida y la confianza de nuestros periodistas, comunicadores y creadores de contenidos turísticos, que evidentemente se han esforzado en aportar lo mejor de su talento” dijo Juan de Dios Valentín, director del Premio PEL 2023.

Batista y Valentín indicaron que casi todos los medios de comunicación impresos, televisivos, digitales y de otras plataformas, tienen representación en las propuestas, lo que da una idea del interés por el certamen que agota este ano, su edición 19.

CATEGORÍAS: 1. Prensa escrita.2. Reportaje de televisión o YouTube. 3. Prensa digital. 4. Documental de televisión. 5. Revista impresa. 6. Arte y Cultura. 7. Fotografía. 8. Gastronomía. 9. Turismo Región Norte. 10. Turismo Región Este.  11. Turismo Región Sur.  12. Mención especial y un 13. Reconocimiento especial a un medio de comunicación. 

Bases del Premio Epifanio Lantigua edición XIX 2023.

Bases del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2023 – Edición XIX

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.