Los 10 millones de turistas es un índice estadístico que ronda los espacios de la industria desde hace tiempo. Es la principal aspiración de la industria porque tiene un valor simbólico el alcanzar esa cantidad de visitantes. Es un numero redondo, aplastante, marcador de una actitud nacional por el turismo.

Se ha ido avanzando cada  año. Ahora estamos cerca. Más que nunca antes. Pero no nos adelantemos con ánsias y angustias.

Hay que esperar el 31 de diciembre y las cuentas procesadas en las dos primeras semanas de enero, para confirmar una realidad u otra. No hay de otra. Si se logra,  será de alegría. Si no llegamos, a seguir trabajando con el mismo espíritu, desde los sectores  público y privado de la industria.

Esperamos llegar a los Diez Millones de parte de ADOMPRETUR, la organización  nacional de los periodistas de turismo. Estamos deseando que se alcance esa meta.

Las expectativas son muchas y de mucha certidumbre: el país está lo más cerca de lograr 10 millones de visitantes extranjeros en un año. En este 2023, a noviembre, tenemos: 9,105,043.

La meta de los 10 millones de turistas fue fijada en 2016 por el entonces presidente Danilo Medina. El ministro de turismo de entonces, Francisco Javier Garcia,  advirtió desde entonces que se requerirían 10 años para alcanzar la meta, es decir en 2026.

Los avances logrados en la llegada de turistas apuntan a que la meta probablemente se logre en este 2023 o el próximo, de continuar el ritmo creciente de la llegada de visitantes, y las labores de promoción que desarrolla el titular de Turismo, David Collado.

FUENTE : ARECOA

Collado quien viaja continuamente a los paises emisores de turismo, para hacer presentaciones audiovisuales en las cuales se promueve el pais, amparado en el prestigio alcanzado por haber sido el primer pais en recuperarse de los efectos de la pandemia.

FUENTE: BANCO CENTRAL

La llegada conjunta de turistas por vía aérea y marítima ascendió a 859,853 visitantes en noviembre del 2023, lo que representa un crecimiento del 12 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de Turismo.

Fuente: Arecoa.

Indicó que este desempeño se suma al aumento de visitantes que ha experimentado República Dominicana en lo que va del año, alcanzando un total de 9,105,043 visitantes en estos 11 meses.

El ministro de Turismo, David Collado, estima que el año cerrará con alrededor de 8 millones de pasajeros, después de que el acumulado hasta noviembre alcanzará los 7,191,052 turistas, un 12 % más que en 2022. Solo en ese mes de noviembre, el país recibió a 636,460 pasajeros, de los cuales 542,229 son extranjeros y 94,231 son dominicanos ausentes.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.