SANTO DOMINGO. La edición 2024 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), debe ser un evento al cual los periodistas que acudimos a cobertura, colaboremos para que su agenda pueda cumplir con sus objetivos y para que nuestro papel contribuya con los objetivos turísticos nacionales.

Por República Dominicana, a partir de los anuncios de cobertura de programas y plataformas mediáticas nacionales (radiales, televisivos y de medios digitales – redes sociales incluidas) se advierte que para esta edición puede que sea la que recibirá una de las mayores coberturas. Todos los programas lideres de opinión, tendrán sus equipos de producción instalados en el recinto ferial.

Además de los equipos por programas, la cantidad de periodistas por medios individuales parece ser récord, a lo cual se agrega la representación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística – el organismo profesional que agrupa los periodistas que cubren la industria, que anunció que una comisión de sus dirigentes, encabezados por Yenny Polanco Lovera, su presidenta, tendrá una programación de transmisiones por sus plataformas digitales y su página web y la de muchos de los de sus miembros.

Ante esa masiva cobertura mediática, se hace necesario (sugerir) este:

Código de Comportamiento Periodístico frente a FITUR 2024 que dice así:

Las y los periodistas concurrentes al evento, debemos entender que:

  • Entender que esta cobertura es un de tema nación, que supera los perfiles del trabajo individual/corporativo para un determinado medio, respecto del cual el valor de nuestro trabajo está más allá de los límites marcados por el contrato de trabajo de cada quien.
  • Que es adecuado y propicio que cada periodista o equipo de programas, procure sacar el mejor ángulo de las noticias que produce el evento, evitando la actitud mecánica de copiar y pegar los contenidos de los comunicados de las entidades participantes. Todo contenido es mejorable y todo contenido puede enfocarse la creatividad de cada quien gerencia ese texto.
  • Ejercer la puntualidad y la responsabilidad colectiva. Apoyar la misión dominicana mediante la puntualidad respecto de las horas de salidas y llegadas, para no retrasar a los demás. Una sola persona que baje tarde a la cita para salir (tanto del hotel como en el recinto ferial) afecta la disciplina grupal, el buen nombre del país.
  • Prestar atención especial para cubrir lanzamientos especiales y propuestas de proyectos dominicanos (sobre todo Punta Bergantín, Miches, Pedernales, resultados de negociaciones, acuerdos bilaterales del país (MITUR) con contrapartes – tour operadores emisores, líneas aéreas, anuncios de inversiones, proclamas de programas de inversión turística sostenible y otros).
  • Entender que los periodistas no somos protagonistas de nada. Somos trabajadores de la comunicación. No estamos llamados a aparecer, ni en las redes ni en nuestros propios medios, como el centro de la atención.
  • Autofotografiarnos para subir imágenes a las redes, sobre todo en ambientes de bares y restaurantes tomando bebidas o comidas, no tiene sentido y no aporta nada a la imagen nacional como conjunto, y solo fomenta nuestro ego. Se pueden enviar esas fotos (si deciden tomarlas) a los grupos de wwsspp de la familia, que es a quien verdaderamente interesan y no a las infinitas personas que las verían en las redes. Hacernos selfies, además, lanza un mensaje de que hemos venido a vacacionar a Madrid y genera resquemores -no siempre admitidos- entre quienes no vinieron. Tengamos un poco de sentido común.
  • Favorecer un ambiente de colaboración y hermandad con los demás profesionales de la comunicación en función de impulsar los propósitos nacionales, lo que no impide que cada quien, al momento de comentar o redactar sus contenidos, lo haga con el enfoque creativo que considere válido. 
  • Apoyar con pequeños y grandes detalles a los demás colegas. Estar pendiente de sus necesidades y la optimización de sus condiciones de trabajo. Pensar y tener algunos detalles del viaje hacia los periodistas y familiares que no pudieron venir.
  • Entender que cada acción nuestra en esta misión, no será entendida y juzgada por los demás participantes internacionales, como actitud personal, sino como representación de la conducta dominicana.
  • Fomentar la armonía y la amabilidad en nuestras acciones. Pueden ser pequeñas y casi invisibles acciones que apoyen el logro del gran objetivo nacional. Evitar que nos digan: “Se ve que son dominicanos” y propiciar, en cambio, que las demás comunidades de periodistas, nos diferencien por el buen comportamiento y la alegría y solidaridad caribeñas que dispensamos.
  • No temer o vacilar en solicitar ayuda o apoyo a los colegas cuando necesite orientación, información o condiciones adecuadas para desarrollar la labor de cobertura. Aquí somos todos, dominicanos, en función de apoyar la República Dominicana. Somos del mismo equipo.
  • Tomar los detalles (documentos, fotos, testimonios,etc) del viaje para convocar a sus colegas en el regreso, y compartir la experiencia y alentarlos para que se entusiasmen a participar de experiencias de este tipo, incluyendo la posibilidad de recomendar nombres de sus colegas en las instancias que lo deciden, para que se seleccione a quienes nunca han tenido la experiencia.

Y una recomendación final:

Visitar el Pabellón de Ecuador para manifestarles solidaridad en vista de la situación de inseguridad interna que ha acontecido en ese pais hermanos y exhortarlos a promover su pais que tiene tantos atractivos.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.