Cotuí, República Dominicana.- Por invitación del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, la membresía de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) participó en el desfile de carnaval de Cotuí.

La prensa fue recibida por el presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico, Frank Sánchez Mena y un grupo de jameo que les motivó a integrarse a este coro musical. Luego, esta interesante vista Ruta de Carnaval inició con la cobertura del desfile infantil organizado por todos los centros educativos de esta provincia, quienes lucieron trajes típicos con los colores patrios.

Desde la terraza del restaurante CBL, los periodistas y comunicadores apreciaron este desfile lleno de música, tradición y orgullo patrio. Allá, también tuvieron la oportunidad de ver las artesanías de Ricardo Viloria, quien elabora piezas en materiales naturales como el higüero, cabuya, calabacines, madera calcinada; así como el PVC con los hace flautas.

Victoriano Pérez, guía del Consejo Ecoturístico destacó que el carnaval de Cotuí se caracteriza utiliza los materiales del medioambiente. “Cada grupo tiene su disfraz exclusivo y no lo muestran hasta que salen a las calles porque es una sorpresa para los visitantes”.

La segunda parada fue en el taller de La Tribu de Cotuí, donde su creador y encargado de diseño, Vicente Jiménez dijo que en este 2024, la agrupación cumple 20 años demostrando su compromiso de seguir aportando a esta tradición cultural de su pueblo. Esta vez, desfilaron con el personaje de las “Cacatúas en fantasía”.

El recorrido continuó con la visita a la Expo Carnaval 2024 que muestra los trajes típicos de esta manifestación cultural cotuisana. Posteriormente, el grupo se dirigió a la casa donde “Los pintaos de la calle”, donde estaban terminando su traje de fantasía, que esta vez lucieron la careta de águila guerrera.

En la residencia de Frank Sánchez Mena, presidente del Consejo Ecoturístico la prensa entrevistó a Eugenia Torres (Pekita), quien destacó que la idea original del personaje “Las Damiselas”, es de Marcia Amparo, cotuisana y maestra, quien al ser elegida como reina del Carnaval decidió salir con un cortejo de damas.

Así, desde 1999 sus integrantes Marcia Amparo, Eugenia Torres (Pekita), Cristiana Rodríguez, Micaela Segura y Virmania Arzeno unen sus ideas para la creación de los trajes elaborados con papel de regalo.

Ellas son las creadoras de la categoría fantasía de papel, las primeras en utilizar papel brillante en sus diseños, y el grupo de fantasía más antiguo de Cotuí. En 2014, ganaron la categoría Fantasía en el Desfile Nacional de Carnaval. Allá, tuvieron la oportunidad de compartir con el sociólogo Dagoberto Tejeda y el artista Roldán Mármol.

La última visita fue a la residencia de Juan Francisco Estévez conocido popularmente como Jesús María, quien en vida fue el principal promotor de los platanuces, devolviéndole en cada salida, el esplendor que gozaba este personaje en el siglo XIX. Hoy, su legado está en manos de su hija Yamaira Estévez, quien junto a sus hijas desfilan cada domingo de febrero para mantener viva esta tradición.

Agradecimiento

Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur agradeció a los directivos del Consejo Ecoturístico de Sánchez Ramírez por invitar a la prensa turística “a conocer el carnaval de Cotuí, que desde su origen utiliza materiales de la naturaleza como las hojas de plátanos, con las que se elabora el traje de su icónico personaje, los platanuces”.

En este viaje a Cotuí, coordinado por la dirección de Turismo y Cultura de Adompretur,  la prensa entrevistó a Juan Francisco Vásquez conocido como “Juampa”, considerado como uno de los personajes más famosos del carnaval de Cotuí, quien agradeció al pueblo dominicano por apoyar las tradiciones que han formado nuestra cultura, siendo el carnaval una de las más importantes.

“En mi pueblo hay una cantera inagotable de talentos que mantienen vivo este carnaval, que es tan creativo como democrático”.

Luego de almorzar en el Muro Restaurant y de visitar la Presa de Hatillo, los periodistas y comunicadores agrupados en Adompretur al parque Duarte a la zona de carnaval, donde vieron desfilar los papeluses, platanuses, funduses; así como los más creativos personajes de Cotuí, municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.