La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) acaba de lanzar la convocatoria del XVI Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua y de inmediato, por diversas vías, nos llegan preguntas de comunicadores sobre la forma de presentar propuestas este 2019.

En lo fundamental son las mismas bases, con excepción de que se agregan dos categorías de temporada (nuevas): Turismo de la región Este y Turismo de la Región Sur. 

BASES  DEL XVI PREMIO “EPIFANIO LANTIGUA”

DE PERIODISMO TURISTICO, EDICIÓN 2019.-

El Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) es organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), con el apoyo  del  Ministerio de Turismo,  del Banco Popular  Dominicano y de diversas  instituciones públicas y privadas vinculadas al sector turístico de la República Dominicana.

Su nombre honra la memoria del periodista Epifanio Lantigua, quien se dedicó a servir a la comunidad de Puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo.

El objetivo del certamen es estimular el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas relacionados con el desarrollo turístico.

Para lograr este objetivo, el Premio PEL cuenta con un jurado independiente, integrado por profesionales de criterio y reconocimiento social, que emite su veredicto sobre los mejores trabajos periodísticos relacionados con el sector turismo, difundidos en los medios de comunicación dominicanos.

El trofeo del PEL en proceso de producción en los talleres El Artístico, de La Romana. FOTO DE JRS.

PARTICIPANTES

Podrán participar trabajos sobre temas turísticos y relacionados en cualquier género periodístico incluyendo, fotografías, documentales, programas especiales de televisión y contenidos de YouTube, difundidos en el período comprendido entre 20 de octubre del 2018 y el 30 de septiembre del 2019.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

La fecha límite de entrega es el  lunes 7 de octubre a las 5:00 PM en el local de ADOMPRETUR, ubicado en la Casa Nacional del Periodista en el Centro de los Héroes.

FORMATO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS

Los participantes deben entregar siete copias de cada uno de sus trabajos, con suficiente calidad para que los miembros del jurado puedan evaluarlos sin dificultad de comprensión, en sobres cerrados dirigidos al “Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua”. Deben acompañarse con una carta en la que se haga constar la lista de los trabajos periodísticos que se presenta para participar en el Premio. La carta debe incluir el nombre, teléfonos, dirección postal y dirección electrónica del autor.

Los trabajos de audio deben ser presentados en CD y/o memoria USB; los de televisión en formato DVD y/o memoria USB, y los de prensa digital, impresos, indicando la dirección IP de Internet correspondiente. Los de prensa escrita pueden ser presentados mediante recortes directos o por medio de reproducciones facsimilares conservando el color original de modo que se puedan apreciar texto y diseño.

En los casos en que los trabajos difundidos por Internet puedan ser retirados antes de la evaluación del jurado, la versión impresa debe ser acompañada de una copia digital en formato de uso común en la que el jurado pueda observar la forma en la que fue divulgado originalmente en Internet.

CATEGORÍAS

Se otorgará en las siguientes categorías:

  1. Prensa escrita. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística en cualquier género periodístico sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un medio de comunicación impreso (diario o semanario) de circulación regular disponible para el público).
  1. Reportaje de televisión o YouTube. Al mejor reportaje de televisión o serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un canal de televisión o un canal de YouTube. El proponente puede identificar al camarógrafo que tomó las imágenes, en ese caso el camarógrafo también será reconocido.
  1. Prensa digital. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario, revista de publicación regular).
  1. Documental de televisión. Al mejor trabajo tipo documental sobre el turismo en República Dominicana difundido en un canal de televisión o un canal de YouTube. En los casos en que el proponente identifique al camarógrafo y al guionista, si lo hubiera, estos también serán reconocidos.
  1. Revistas. Al mejor trabajo o serie de trabajos sobre turismo en República Dominicana publicado en una revista de circulación nacional o internacional, no necesariamente.
  2. Arte y cultura. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre arte y cultura asociado al turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario, revista de publicación regular).
  1. Fotografía. A la mejor fotografía o serie de fotografías publicadas individualmente o ilustrando un trabajo periodístico, sobre paisajes o eventos  que puedan ser identificados como temas turísticos.
  1. Gastronomía y turismo. Al mejor trabajo o serie de trabajos sobre gastronomía como expresión de la riqueza y diversidad de la oferta turística dominicana, publicado  en cualquier género periodístico difundido en un medio de comunicación impreso, radio, televisión o en medios digitales.
  1. Costa Norte. Al más destacado comunicador o comunicadora de la Costa Norte evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local o nacional sobre el turismo de Puerto Plata o de la Costa Norte.
  1. Turismo Región Este. Al más destacado comunicador o comunicadora de la Región Este evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local o nacional sobre el turismo en los diferentes polos turísticos o provincias de la región Este del país.
  1. Turismo Región Sur. Al más destacado comunicador o comunicadora de la Región Sur evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local o nacional sobre el turismo en los diferentes polos turísticos o provincias de la región Sur del país.
  1. Mención especial. El jurador podrá reconocer un trabajo sometido  en cualquiera de las categorías, que sin tener méritos para obtener el premio, sea merecedor de un estímulo.
  1. Reconocimiento especial. El jurado reconocerá  un medio de comunicación que se halla distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y por sus aportes al desarrollo de este sector.
  1. GRAN PREMIO. El Jurado escogerá el más destacado de los trabajos ganadores, para otorgarle el Gran Premio. Este recibirá adicionalmente el certificado y la estatuilla del Gran Premio, y una dotación de RD$200,000, con un mínimo de RD$85,000 en efectivo y unas vacaciones para dos en un hotel  en el extranjero. 

JURADO

Estará integrado por periodistas experimentados y reconocidos por su profesionalidad y probidad en el ejercicio del periodismo; académicos de la comunicación; representantes de organizaciones profesionales periodísticas; intelectuales destacados; dirigentes de entidades turísticas y personalidades del sector turismo. Tendrá un mínimo de 7 miembros y un máximo de trece.

DOTACIÓN

Todos los participantes cuyos trabajos hayan sido aceptados por el Jurado, recibirán un certificado de participación.

Las categorías “a”, “b”, “c”, “d”, “e”, “f”, “g” y “h” tendrán una dotación de RD$75,000.00: RD$50,000 en efectivo y unas vacaciones para dos personas en un hotel de República Dominicana.

En el caso de que el periodista autor del trabajo premiado en la categoría de televisión haya identificado y registrado al camarógrafo que produjo las imágenes utilizadas, éste recibirá un certificado y unas vacaciones para dos en un hotel del país. 

ENTREGA DEL PREMIO

Los ganadores recibirán el reconocimiento en un acto público especial organizado por ADOMPRETUR y los patrocinadores del Premio, que tendrá lugar el día 26 de noviembre del 2019, a las 7:00 PM, en el Salón La Fiesta del hotel Barceló Santo Domingo.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL  DE ADOMPRETUR

Julio 2019

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí