República Dominicana es el único país del mundo que tiene un Museo de Cera dedicado a sus patricios fundadores y esta dejando pasar inadvertida la posibilidad de que nuestros visitantes puedan ser informados y motivados para recorrer sus instalaciones, que incluyen 13 dioramas que exponen la vida de Juan Pablo Duarte. El Museo constituye un testimonio visual, donde el visitante puede apreciar la obra, visión y entrega del Padre de la Patria para la fundación de la nación dominicana República Dominicana. Puede conocerlo en detalle entrando a su página web. El museo alberga también una sala museográfica en la que se exhiben 13 dioramas didácticos y más de 60 cuadros alusivos al proceso independentista.

Hace falta insertar la promoción de Museo a los turistas que ya han establecido el destino Santo Domingo como el que procuran. Si no saben que tenemos un atractivo histórico-cultural, único en el mundo, no llegaran nunca. Estamos desperdiciando una oportunidad maravillosa de ofrecer un valor agregado a la visita de nuestros turistas.

Un funcionario que se ha interesado en conocerlo fue el  ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien visitó el viernes el lugar histórico para conocer de su operatividad, así como de lo que éste representa para el conocimiento del origen de la creación de la República Dominicana.

VIDEO DEL RECORRIDO DEL MINISTRO DE CULTURA POR EL MUSEO JUAN PABLO DUARTE. PRODUCCION AUDIOVISUALES DE MINCUL.


Entre  los momentos expuestos en dioramas de escala natural están el nacimiento del patricio, el 26 de enero año 1813; el grito de la Independencia Nacional, el 27 de febrero 1844, hasta el día de su muerte, el 15 de julio 1876.

En la ambientación del museo de cera se destaca una serie de muestras originales de la Casa de Juan Pablo Duarte, tales como los mobiliarios originales de la época, así como diez figuras de ceras alusivas al ambiente familiar. Otro momento recreado en el museo es el Juramento de los Trinitarios, ocurrido el 16 de julio del año 1838.

Selman visito el museo acompañado de Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales, y Ángel de la Rosa director de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura (MINC); la artista Guimar Álvarez de Toledo, María Abellán y Rosanna Rivera; y de los arquitectos Omar Rancier, Teódulo Blanchard y José Enrique Delmonte.

Juan Gilberto Nunez orienta al Ministro de Cultura sobre las caracteristicas de las obras en el Museo Juan Pablo Duarte. FOTO SERVIDA POR CULTURA

A su llegada al museo, ubicado en la calle Isabel La Católica número 308, de la Ciudad Colonial, el ministro Selman fue recibido por Juan Gilberto Núñez, director de la entidad, quien durante un recorrido explicó sobre la importancia cultural que reviste la exhibición de la muestra que versa sobre el pensamiento, vida y obra del prócer Juan Pablo Duarte.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.