“Lo que digamos de nosotros mismos es como nos verán desde fuera”, expresó Teresa Villareal, vicepresidenta de la firma Newlink y consultora estratégica del Ministerio de Turismo (MITUR), durante el seminario sobre manejo de crisis en el sector turístico, ofrecido a dirigentes y miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
La experta en gestión de crisis pasó revista a diversas situaciones que han afectado el turismo en el ámbito internacional y dedicó algunos capítulos a casos muy puntuales registrados en la República Dominicana, desde la crisis sanitaria que provocó una significativa pérdida del mercado inglés, en el año 1997, hasta el impacto de los huracanes Irma y María, en el año 1917.
La actividad fue organizada por la asesora de Marketing y promoción internacional de MITUR, Magaly Toribio, y contó con los auspicios de ADOMPRETUR, cuyo presidente, Luis José Chávez, valoró el contenido del seminario y reafirmó el compromiso de la institución periodística con los intereses estratégicos de la industria turística del país.
Chávez dijo que ADOMPRETUR ha hecho causa común con el turismo porque se trata de la principal actividad económica de la República Dominicana, con un impacto transversal en todos los sectores productivos de la nación.
Previo a la presentación de Teresa Villareal, la licenciada Toribio resaltó la atención y el seguimiento que dedica el Ministerio de Turismo a los temas que pudieran representar una amenaza contra la reputación del país como primer destino turístico del Caribe.
“Cuando enfrentamos situaciones que ponen en peligro la reputación de los destinos del país, es importante alinear la participación de los diversos actores y tener un mensaje unificado para lograr, ante todo, la coherencia en las comunicaciones”, destacó Magaly Toribio, Asesora de Promoción y Marketing del MITUR.
Villarreal presentó durante el seminario el caso de éxito de Dominican Republic LIVE, la campaña creada por Newlink para cuidar la imagen del destino tras el paso de los huracanes Irma y María en octubre de 2017.
Explicó que la campaña se centró en mostrar en diversas plataformas, a través de reporte de noticias, videos, transmisiones en vivo y testimoniales de turistas, cómo era la situación real en los distintos puntos del país y que el sector del turismo seguía funcionando como siempre, evitando así cancelaciones de viaje.
Destacó que, en un un mundo “hiperconectado “no se trata de tapar nada”. Se trata de comunicar la verdad proactivamente, dando lugar a los potenciales visitantes a cotejar la información que circula y ayudando a un eventual cambio de percepción.
La iniciativa del MITUR busca lograr una sinergia con los periodistas del sector turístico, con el interés de enfrentar de manera estratégica y efectiva el impacto de una crisis potencial, enfocándose en brindar como resultado, una respuesta íntegra y mancomunada de los principales actores del turismo.
Entre los directivos de ADOMPRETUR presentes junto a Luis José Chávez, estuvieron el director de capacitación profesional, Augusto Valdivia; la directora de cultura y turismo, Yenny Polanco Lovera; la directora de relaciones públicas, Blanca González; el director de Finanzas, Ramón Chávez; la directora de eventos, Wendy Mora; el coordinador de Adompretur Joven, Cristian Mota; y Javier Noguera, director de Infotur Dominicano, entre otros comunicadores.