Felicita a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en el 42 aniversario de su fundación, hecho registrado el 27 de septiembre de 1977 en la ciudad de Santo Domingo, como una iniciativa de su primer presidente, Luis Augusto Caminero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el Día Mundial del Turismo, el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) saludó el  creciente espíritu de solidaridad y cooperación promovido por el liderazgo del sector y reafirmó el compromiso de trabajar desde los medios de comunicación para impulsar un desarrollo turístico ético, sostenible y solidario.

La entidad que agrupa a las principales asociaciones de prensa turística de la Península ibérica y de América Latina abogó por un mayor esfuerzo de articulación entre los diversos actores de la industria para enfrentar los desafíos comunes, potenciar los beneficios económicos y culturales que aporta  y mitigar su impacto en el medio ambiente.

El Día Mundial del Turismo, instituido por las Naciones Unidas,  se conmemora  el 27 de septiembre de cada año en interés de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del sector en el plano económico, social y cultural.

FIPETUR está integrada por el  Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); Federación de Periodistas y Escritores de turismo de España (FEPET); Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET); Prensa Turística de Perú (PRENSATUR Perú); Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile); Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR Panamá); Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); y Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

En su declaración,  la entidad periodística expresa  que “el turismo es una actividad altamente competitiva desde el punto de vista económico y gerencial, pero  al mismo tiempo es el más importante puente de unidad entre los pueblos del mundo”.

Y resalta  la necesidad de fortalecer “las capacidades de nuestros países para actuar con sentido de cuerpo frente a los  nuevos retos DEL  sector, entre ellos los temas de seguridad,  las implicaciones de  la transformación digital, el impacto del crecimiento turístico en el entorno ambiental y cultural,  la preparación de los trabajadores para los empleos del futuro,  y el desastre  ecológico del sargazo”.

Por otra parte,  saludó las conclusiones de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en San Petersburgo, de la Federación de Rusia, donde se acordó  de manera unánime la adopción de la primera Convención Marco sobre Ética del Turismo, que tendrá un  efecto jurídico  vinculante entre los países signatarios.

Igualmente  valoró la presentación de la Agenda 2030 de la OMT para África, solicitada por los Estados miembros de esa región, que  incluye un plan de diez puntos encaminado a facilitar el crecimiento del sector turístico del continente y a utilizar este crecimiento como catalizador del desarrollo económico y social.

El presidente de FIPETUR Luis José Chávez y el presidente de ADOMPRETUR José María Reyes y otros directivos comparten con el viceministro de turismo Fausto Fernández tras concluir la misa conmemorativa del Día Mundial del Turismo y del 42 aniversario de la entidad periodística, en la Catedral Primada de América, en la ciudad Colonial de Santo Domingo.

FIPETUR compartió un mensaje de salutación con el recién instalado  presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, José María Reyes, y demás directivos de ADOMPRETUR, con motivo del 42 aniversario de la fundación de esa organización, hecho ocurrido el 27 de septiembre de 1977, en la ciudad de Santo Domingo, como una iniciativa de su primer presidente Luis Augusto Caminero.

La declaración de FIPETUR está suscrita por su presidente Luis José Chávez, de ADOMPRETUR República Dominicana; su primer vicepresidente Oscar Guida, de APTUR Chile; su vicepresidente de relaciones internacionales, Roque Baudean, de CIPETUR Uruguay; y la secretaria general María Shaw, de Uruguay.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.