La industria del turismo será impactada por esta nueva infección, no hay dudas. Pero sobrevivirá. Y, más que supervivir, volverá a su proceso de fortalecimiento.

La presente crisis sanitaria será superada. No hay otra opción. La vida no puede ser prohibida, cancelada o suspendida eternamente.

La humanidad ha pasado por numerosas y graves pandemias mundiales: Ébola, cólera, Gripe infecciosa, Polio, VIH-SIDA, SARS, Difteria, Paludismo, Lepra, Meningitis, haciendo puesto aparte para la malnutrición y el hambre (responsable de la muerte diaria de casi 9 mil niños y niñas en todo el mundo cada 24 horas y que solo en 2017 provocó la muerte de  6,3 millones de niños menores de 15 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud).

En este cuadro epidemiológico e histórico, que llega  el Coronavirus, que si bien es una pandemia más, presenta características únicas por la rapidez de su extensión, su capacidad para generar muerte y enfermedad y que hizo su primera aparición en la ciudad china de Huhan, desde donde, pese a los esfuerzos de las autoridades chinas, se ha expandido a todo el mundo y ha afecta la vida en decenas de países por su carga de muerte, enfermedad  perjuicios a la economía y en especial al transporte aéreo, a turismo , a la industria, a los deportes, entre otras dimensiones.

El turismo y el transporte aéreo son dos áreas de impacto inmediato en los que se esta siendo ya el efecto y sin dudas que afectara las industrias locales del turismo del mundo y el turismo dominicano no habrá de ser la excepción, lastimeramente.

Colorful sunrise over Atlantic Ocean. Bavaro beach, Hispaniola Island. Dominican Republic, coastal landscape. DERECHOS RESERVADOS

Pero las perspectivas no deben ni pueden llevar al desaliento.

Ante la amenaza, la postura adecuada radica, por una parte, en tomar la prevenciones individuales e institucionales (desde el sector público – y en especial los ministerios de Salud Pública-  y el privado) para que el impacto sea el menor posible y, por otra parte, esperar:

  • Que la evolución de los casos disminuya de acuerdo al comportamiento epidemiológico y
  • 2- que se logre una vacuna eficaz y gratuita que inmunice la humanidad contra el COVID-19.

El virus es una amenaza real y un factor que afecta y seguirá afectando, hasta un punto.

En ocasiones como esta es cuando resulta mas necesaria la reciedumbre y la actitud de cada persona, cada empresa, cada organismo oficial con responsabilidades en la salud y el turismo, para seguir creyendo  en el futuro. ‘

No hay  virus, por contagioso, legal u oportunista que sea, que pueda vencer el espíritu del trabajo humano.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.