La directora del programa de certificación Cristal Internacional RD, advirtió que además de los protocolos oficiales que recomendara el Ministerio de Turismo, los hoteles radicados en el país deben recertificarse para poder vender sus servicios.

La doctora Persia Álvarez manifestó que para los tours operadores lo básico que requieren para comprar habitaciones para turistas, es que los hoteles tengan su vigente su certificación post Covid 19.

&;

La doctora Álvarez compareció al VII Conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, moderado por su presidente, el licenciado José María Reyes Pérez, junto al doctor Jose Natalio Redondo, presidente de la Asociacion de Hoteles y Empresas Turísticas de la Costa Norte (ASHONORTE), con la asistencia técnica de Jose Alberto Selmo y el apoyo de la plataforma de la estación digital UnikRadio.

El profesional dijo que el Ministerio de Turismo está próximo a entregar los nuevos protocolos, paso que entiende se ha tardado bastante en relación con la competencia turística del país, pero insiste en que ningún hotel venderá una habitación si no se ha certificado internacionalmente con una empresa acreditada.

Y dijo que hay un tranque que debe ser solucionado ya, porque el proceso para hacerlo se encuentra detenido por la falta de los protocolos que ha de emitir el Ministerio de Turismo.

La doctora Álvarez reconoció que los hoteles por iniciativa propia han estado trabajando en protocolos de apertura y en nuevos modos de prestar servicios a los huéspedes en condiciones de seguridad.

“Pero la certificación internacional es lo único valido que pedirán quienes compran las habitaciones, los tours operadores” asevera la profesional. La doctora Álvarez informa que el proceso de certificación implica el cumplimiento del al menos el 80% de los requisitos.

Álvarez dijo que debe agilizarse la presentación de los protocolos del Ministerio de Turismo, ya que son una guía para los hoteles en función de su certificación, aclarando que se trata de dos procesos distintos

 WEBINARIA EN EL CANAL YOUTUBE DE ADOMPRETUR:

Recomendó a lo que se amplíen los servicios de los hoteles incluyendo la comida criolla y los dulces nacionales, con presentaciones de alta cocina. Dijo que los menús de los hoteles deben reflejar la cultura gastronómica local, servida en el marco de un tratamiento gourmet.

“El modelo All Inclusive (todo incluido) ha sido fundamental para que el país sea una potencia turística, pero hay que fomentar los hoteles boutiques, que se diseñan para públicos de  menos cantidad de visitantes, incrementando la calidad” dijo.

Dijo que en particular los dulces criollos tienen un atractivo especial como consumo cultural gastronómico de parte de los visitantes.

Encuentros Virtuales

En estos conversatorios virtuales participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.

Los encuentros virtuales se transmiten por Youtube, las redes sociales de Adompretur, los medios de los asociados y son seguidos por los principales medios de comunicación del país, Tienen el soporte técnico de UnikRadio, con la dirección técnica de Jose Alberto Selmo, quien además es director de Mercadeo de Adompretur.

Los conversatorios fueron inaugurados el ministro de turismo Francisco Javier García y continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y Rafael Blanco Tejera, el tercero fue con  el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.

El cuarto conversatorio fue de operadores turísticos y agencias de viajes que estuvo compuesto por los presidentes de Opertur, Adotur y Adavit.

El quinto encuentro fue con el director general del Instituto General de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera, y su equipo técnico de colaboradores.

El VI fue protagonizado por el precursor empresarial Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.