El presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes proclamo que es financieramente imposible habilitar el servicio teniendo solo el 30% de las mesas disponibles, indicando que los costos fijos lo impiden.

El licenciado Rafael Cabrera, al comparecer al VIII Conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, dijo que la capacidad mínima para comenzar a operar los restaurantes es el 50% para incrementar esa proporción en la medida en que sea dispuesto por las autoridades.

Indicó que los restaurantes tienen costos fijos y que, al reintegrar a su personal, enfrentarán una situación que seria insostenible si solo se les permite recibir un tercio de la capacidad de comensales.

Manifiesta que para reabrir se están acogiendo a las recomendaciones de las autoridades tanto de Salud Publica como de Turismo, con la única observación de que se permita atender al 50 % de las mesas disponibles. Esta proporción en la atención a clientes, se está tratando con las autoridades.

Cabrera manifestó que el servicio del restaurante será ofrecido con protocolos de higienización y controles, totalmente nuevos, incluyendo que no se entregará a los comensales una carta con el menú, no habrá servicio de buffet y las mesas serán montadas una vez que los comensales estén sentados para asegurar el proceso de limpieza. Revela que la distancia mínima entre mesas será de metro y medio, y que la máxima cantidad de personas que se podrán sentar serán diez.

El presidente de la Asociacion Dominicana de Restaurantes, ADRES, licenciado Rafael Cabrera.

“Nuestro personal estará entrenado en los nuevos protocolos que incluyen mascarillas en todo momento, uso frecuente de alcohol en gel y observación de las condiciones de los comensales para asistirles en caso de ser necesario” dijo Cabrera.

Entrevistado por los dirigentes nacionales de Adompretur y el secretario general de la filial de Constanza, José Emilio Puello, Rafael Cabrera destaco que desde hace años los restaurantes desarrollan los procesos de higiene estandarizados para poder mantener garantizar la calidad de sus servicios y en no pocos casos la certificación internacional.

Indica que esos protocolos, que ahora serán incrementados, implican la higienización de la cocina, la zona de los comensales, el bar y las terrazas en los establecimientos que las tienen.

El principal ejecutivo de los restaurantes dijo la situación creada por la emergencia sanitaria, ha provocado pérdidas sin precedentes tanto a los restaurantes como a los demás actores de la industria turística.

Encuentros Virtuales

En estos conversatorios virtuales participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.

Los encuentros virtuales se transmiten por Youtube, las redes sociales de Adompretur, los medios de los asociados y son seguidos por los principales medios de comunicación del país.

La actividad informativa tiene el soporte técnico de UnikRadio, con la dirección técnica de José  Alberto Selmo, quien además es director de Mercadeo de Adompretur.

Actores de la industria

Los conversatorios fueron inaugurados el ministro de turismo Francisco Javier García, quien produjo declaraciones sobre el relanzamiento de la industria turística que impactaron la opinión publica.

Los encuentros continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y Rafael Blanco Tejera.

El tercero fue con el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.

El cuarto conversatorio fue de operadores turísticos y agencias de viajes que estuvo compuesto por los presidentes de Opertur, Adotur y Adavit.

El quinto encuentro fue con el director general del Instituto General de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera y su equipo técnico de colaboradores.

El sexto fue con el empresario turístico Frank Rainieri, presidente fundador del Grupo Puntacana.

Y el séptimo fue  con el  director del Grupo Rescue y presidente de la Asociación de Hoteles de la Costa Norte, doctor José  Natalio Redondo y  la doctora Persia Álvarez, directora del programa de certificación Cristal Internacional RD.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.