Los doce clústeres turísticos que integran 512 empresas con 33 mil empleados, indicaron que cerca del 60% de esas Mypimes podrían no poder abrir si no reciben el respaldo financiero del Estado, debido a que el impacto de la emergencia sanitaria les supone costos elevados que no están en condiciones de enfrentar.

Los presidentes de los clústeres Rafael Collado (Constanza), Carmen Ligia Barceló (Hato Mayor), Rafael Read (San José de Ocoa), Elena Nunciatini (Barahona) y el periodista Ramon Paulino (Santiago), al intervenir en el XII Conversatorio Virtual de ADOMPRETUR expusieron el reclamo de su sector para poder insertarse en el relanzamiento del turismo, fijado para iniciar el 1 de julio.

Indicaron que las autoridades deben entender la situación de los hoteles pequeños, con un promedio de 10 a 15 habitaciones, restaurantes provinciales que les sirven a los pequeños grupos de comensales que buscan las experiencias.

Rafael Read, uno de los expositores, indica que los solo una propietarios de los proyectos turísticos alternativos, adecuan sus establecimientos y servicios a los protocolos emanados de las autoridades, pero que la mayor parte de estos establecimientos con parte de su personal suspendido y sin los recursos para la adecuación, por lo que necesitan ayuda financiera.

“Nuestros proyectos (hoteles, restaurantes, artesanos, de servicios de senderismo, observación y otros) deben ser parte de los objetivos productivos a ser beneficiados por financiamientos blandos que nos permitan reabrir” afirma Rafael Collado.

Carmen Ligia Barceló, del Clúster de Hato Mayor, dijo que hay quienes han querido minimizar esos destinos y las pequeñas y medianas empresas hospitalarias del turismo, al resaltar que acogen 510 empresas, que generamos 33 mil empleos, en doce provincias con un total de 6.500 habitaciones.

Los expositores representaron a los clústeres turísticos de Barahona, Boca Chica, Constanza, Provincia Peravía, Dajabón, El Seibo (CODEPRES), Provincia de Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi, Sánchez Ramírez, Provincia San José de Ocoa y Santiago.

También estuvieron en representación de las fundaciones Tropicalia (El Seíbo) y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).

Los encuentros virtuales Situación y Retos del Turismo de ADOMPRETUR son redifundidos por unas 100 plataformas y portales virtuales de sus asociados y por el canal YouTube. En los encuentros participa la directiva nacional y los secretarios generales de filiales en los destinos turísticos y son seguidos por los principales medios de comunicación del país.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.