Nativos de Pedernales no registran que un presidente dominicano haya pernoctado en esa provincia fronteriza como parte de una visita oficial.

El presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado; y el ministro de la Presidiencia, Lisandro Macarrulla examinan propuestas de desarrollo turístico en Pedernales

Durante su visita de fin de semana a la provincia  Pedernales, el presidente Luis Abinader agotó una intensa agenda de trabajo centrada en el desarrollo turístico de la zona, pero también dedicó una atención especial a los temas de salud, educación, agricultura,  sector pesquero, deporte y carreteras.

El presidente llegó a Pedernales en horas de la tarde del sábado y de inmediato,  junto a su esposa Raquel Arbaje y sus hijas,   realizó una visita,  en un yate de la Armada,  a Bahía de Las Águilas.

Esa noche la familia presidencial se alojó en el hotel Vista de Águila, situado en el mismo pueblo de Pedernales, en lo que muchos nativos consultados coinciden en asegurar es la primera vez que un presidente dominicano pernocta en ese municipio, como parte de una visita oficial.

Periodistas y escritores consultados, entre ellos Tony Pérez y Carlos Julio Feliz, nativos de Pedernales, confirman que antes de esta visita presidencial, solo los presidentes Rafael Leónidas Trujillo y Antonio Guzmán, pasaron  por lo menos una noche  en la zona, aunque en ambos casos  permanecieron en embarcaciones situadas en aguas territoriales de Pedernales.

En la mañana del domingo, Abinader aprovechó el desayuno en el hotel Vista de Águila para intercambiar con inversionistas interesados en los planes de desarrollo turístico de Pedernales.

Un gran cambio para Pedernales

Luego de sostener encuentros con empresarios, inversionistas, autoridades locales, representantes de la sociedad civil y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, Abinader concluyó su visita declarando que Pedernales “debe prepararse para un gran cambio que traerá  oportunidades de  empleo y una mejor calidad de vida para sus residentes”.

Anunció  que  aproximadamente  en un mes las autoridades tendrán  listo el pre diseño de las obras que serán construidas en la provincia, como  parte del plan maestro que servirá de base al  desarrollo turístico de la zona, precisando que las construcciones se iniciarán lo antes posible.

Bahía de Las Aguilas, en Pedernales, una de las mejores playas del mundo

Dijo que las acciones proyectadas tomarán en cuenta los estudios y planes  realizados por las pasadas autoridades, donde destaca al plan maestro para el desarrollo turístico.

Reconoció que  los problemas de titulación en el municipio de Pedernales representan un desafío para los planes de desarrollo turístico, pero aseguró que desde ya se está trabajando para lograr una solución ajustada  a las leyes.

Para viabilizar la inversión y el desarrollo hotelero en la zona, explicó Abinader, el Gobierno propiciará licitaciones  y en algunos casos dispondrá el alquiler de terrenos a largo plazo para que el Estado mantenga la propiedad de esos bienes.

Entre las obras a realizar a corto plazo que no estarán supeditadas al tema legal de los terrenos, el mandatario adelantó que el pueblo de Pedernales pronto tendrá su propio malecón, así como un muelle turístico para pequeñas embarcaciones.

El  presidente Abinader concluyó  su visita en la tarde del domingo luego realizar un recorrido terrestre por el litoral terrestre de Bahía de Las águilas, reunirse con inversionistas y empresarios turísticos y compartir un almuerzo en el rancho típico Cueva de Las águilas, en Cabo Rojo, desde donde partió de regreso a Santo Domingo.

El encuentro  con representativos de Pedernales

El domingo  en la mañana, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con autoridades y líderes de diversos sectores sociales y empresariales de Pedernales, donde escuchó a cada uno de los voceros y luego respondió a los temas planteados o encomendó el seguimiento a los funcionarios responsables.

En esa actividad, celebrada  en el proyecto ecoturístico  “Villa Don Fey Andrés”,  Abinader estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla;  el ministro administrativo,  José Ignacio  Paliza; el Ministro de Turismo, David Collado; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera;  el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y el senador provincial Dionis Sánchez,  entre otras autoridades.

La primera intervención correspondió al  presidente de la Cámara de Comercio de Pedernales, Alfredo Ortiz,  quien puso un especial  énfasis en los temas relacionados con la  situación de la frontera, la micro, pequeña y mediana empresa, la producción agropecuaria,  la minería,  y la  necesidad de fortalecer  la industria pesquera.

Llamó la atención sobre el grave problema del desempleo y dijo que una gran parte de la población de Pedernales, especialmente los jóvenes,   ha tenido que abandonar esa localidad porque actualmente no hay oportunidades de trabajo o condiciones para emprender un proyecto productivo.

El presidente resaltó  que la principal prioridad de su gobierno  es potenciar el desarrollo del turismo y de los principales sectores productivos de Pedernales para mejorar la oferta de empleos y la calidad de vida de la provincia.

La presidenta del Clúster Turístico de Pedernales, Katia Adames de José, expresó el regocijo de la comunidad de Pedernales por la visita del presidente Abinader y valoró el compromiso asumido por el mandatario para iniciar de manera firme el desarrollo turístico sostenible  de la región, recordando la necesidad de respetar el patrimonio ambiental y tomar en cuenta a los sectores representativos de la provincia.

Luego intervino el pastor Cándido Encarnación, en representación de 53 congregaciones evangélicas de la provincia, quien exhortó  al gobernante a no  dejar en el olvido  ese segmento religioso. Además de solicitar apoyo para la construcción de un templo evangélico llamó a las autoridades presentes a fortalecer la educación y a promover el progreso con valores.

Abinader reafirmó su declarado compromiso  de trabajar mancomunadamente con las iglesias para enfrentar los problemas sociales y fortalecer los valores de la familia y de la vida en comunidad.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Pedernales, Jacobo  acosta urbaez, propuso al jefe del Estado apoyar la actividad pesquera, estableciendo una política de incentivos para ese sector productivo. Solicitó que el Gobierno  le facilite un muelle para uso de los pescadores.

La respuesta del presidente fue positiva y adelantó la posibilidad de facilitar una solución para el muelle de los pescadores conjuntamente en el muelle del Club Náutico.

En representación del movimiento deportivo, habló   Fernely Dotel,  quien pidió al gobernante disponer la rehabilitación de las instalaciones deportivas de la provincia y disponer la construcción de las que faltan en algunas comunidades. Consideró que esa iniciativa podría contribuir a la salud física y emocional de los jóvenes y a mantener a raya la amenaza de las drogas. El presidente tomó notas y se comprometió a responder a esa solicitud

Armando López tomó  la palabra en nombre de los Pedernalenses Ausentes, llamando la atención sobre las precarios servicios de salud en la provincia, donde no existen ambulancias para atender las emergencias médicas ni  existen los especialistas necesarios para para atender a los enfermos de acuerdo  a su tipo de padecimientos.

La respuesta del Presidente fue inmediata, instruyendo al ministro de Salud, Plutarco Arias, aplicar un plan para resolver esas  limitaciones de inmediato, asegurando  a la vez que dejará un legado en materia de salud en Pedernales y en todo el país

En el encuentro también intervino el profesor Miguel Batista, coordinador de Extensión de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA),  quien pidió el apoyo del gobierno para mejorar el problema de conectividad que afecta la operación de ese centro de estudios para desarrollar la docencia virtual  en Pedernales.

Otros voceros participantes fueron el empresario Julio Antonio Mella, en representación del Club Náutico; Andrés Jiménez, presidente de la Asociación de Ganaderos; y Aida Martínez, directora de la escuela parroquial Divino Niño.

En todos los casos, el presidente Abinader ofreció respuestas puntuales o instruyó a los funcionarios presentes para que respondieran a las necesidades planteadas.

En la parte final de este encuentro, el periodista y escritor nativo de Pedernales,  Carlos Julio Feliz, entregó al presidente Abinader el  libro  de su autoría “El Sur: Más de un millón de palabras” que recoge la historia, la cultura, las tradiciones, los recursos naturales y lugares emblemáticos  de las provincias de cada una de las provincia del Sur.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.