El Banco de Reservas designó un nuevo gerente de cultura y lo puso al frente de su Centro Cultural, cerrado desde el pasado mes de marzo y lo reabrió con programación  de un mes dedicado a las Hermanas Mirabal y la lucha contra la violencia a las mujeres, que incluye la proyección de la película Trópico de Sangre (Juan Deláncer), y conferencias de cuatro intelectuales sobre diversos aspectos del sacrificio de las tres heroínas de la sección Ojo de Agua, Salcedo.

El nuevo Gerente de Cultura del BR y director del Centro Cultural Banreservas es el joven cineasta, periodista y gestor cultural  y periodista Mijail Peralta Rodriguez , quien sustituye al renunciante poeta Jun Freddy Armando. Peralta Rodríguez, también escritor, tiene una trayectoria de gestión cultural reconocida .

Mijail es el director de cortometraje  El Campeón, con el que ganó premio al Mejor Director en el VII Festival Internacional de cortometrajes Santo Domingo UASD 2013.

Rienzi Pared Pérez, de la Junta Directores del Centro Cultural Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas, Manuel Tavares Mirabal, de la Fundación Hermanas Mirabal y Mijail Peralta Rodríguez, nuevo director del Centro Cultural Banreservas.

La reapertura del centro se hizo con exposición Están Aquí, una muestra de imágenes fotográficas familiares, poco conocidas de las mártires de Salcedo que reivindica el triple asesinato de las Hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal montada con imágenes aportadas por el Archivo General de la Nación y la Casa Museo Hermanas Mirabal, de Ojo de Agua, Salcedo, incluyendo tres colorizadas digitalmente por el diseñador Malvin Beltré.

La exposición fotográfica Están Aquí, se monta en la Sala de exposiciones Ada Balcácer, del 4 al 30 noviembre, 2020. Abierta de 9 am a 4 pm de lunes a viernes.  La exposición tiene una muestra adicional en el segundo nivel del Centro Cultural Banreservas con imágenes de siete fotógrafas dominicanas, que captan a su vez mujeres dominicanas.

El presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, Manuel Tavares Mirabal, dijo en la reapertura del Centro Cultural Banreservas, que el sacrificio de estas mujeres ha trascendido su época y hoy inspira la lucha mundial contra la violencia a las mujeres, afirmó.

Padres de las Hermanas Mirabal Mercedes Reyes y Enrique Mirabal. FUENTE CASA MUSEO HERMANAS MIRABAL

Tavares Mirabal resaltó como ese crimen levantó la acción y la conciencia contra la dictadura e impulsa hoy en todo el mundo la lucha contra la violencia a las mujeres, gracias a la declaración internacional del Dia de no a la Violencia contra las mujeres.

La presidenta del Voluntariado, Noelia García de Pereyra, quien ostento la representación del administrador Samuel Pereyra, sostuvo que ese crimen se ha convertido en un factor social que ha alentado las acciones internacionales de rechazo a la violencia contra las mujeres y de protección de las niñas y adolescentes.

Mijail Peralta Rodríguez avanzo que el programa del mes incluye tres conferencias históricas en torno a la lucha de las mujeres dominicanas, la película Trópico de Sangre con apoyo de la Embajada de Francia y un concierto de la cantautora Isabel Collado.

Entre las personalidades que ofrecerán conferencias están Alejandro Paulino Ramos, Carmen Duran, Luisa Navarro (historiadores) y la escritora, Premio Nacional de Literatura 2017, Angela Hernández Núñez. Rienzie Pared Pérez, de la Junta Directiva del Centro Cultural, dijo que la programación de noviembre se ha orientado como un gran homenaje a la lucha de las mujeres.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.