Centenares de viandantes y pasajeros de vehículos notaron hoy que habia algo raro y nuevo en el Parque Colón: el conjunto escultórico del “descubridor” y facilitador de la explotación de las tierras americanas y la raza indígena y la cacique Anacaona, estaban cubiertos de una tela roja con ilustraciones.
¿Qué seria esto?
Era la primera vez que se dejaba de ver la estatua como fue esculpida por el artista francés Ernesto Guilbert (1887), en un parque considerado como la plaza más amigable de toda la ciudad capital.
La responsable del “encubrimiento” es la artista dominico-estadounidense Joiri Minaya, quien explica que su trabajo es una reafirmación del Yo, un ejercicio de desaprender, descolonizar y exorcizar historias, culturas e ideas impuestas.
Indica que con performances como éste se trata de “conciliar la experiencia de haber crecido en la República Dominicana con vivir y navegar por el Norte global de EE. UU. utilizando brechas, desconexiones y malas interpretaciones como terreno fértil para la creatividad”.
“He aprendido que hay una Mirada sobre mí que otros me. Lo vuelvo contra sí mismo, principalmente al parecer cumplir sus expectativas, pero en cambio las sabotear, recuperando así poder y agencia” expresa en su página web joiriminaya@gmail.com ..
Y agrega: “Mi trabajo es una reafirmación del Yo, un ejercicio de desaprender, descolonizar y exorcizar historias, culturas e ideas impuestas”.
Desde el punto de vista crítico, la acción de cubrir el conjunto escultórico en el parque publico considerado como el más amigable de la Ciudad Colonial, tiene una intencionalidad socio-politica y estética que lleva a reflexionar sobre las características de la empresa conquistadora que en la práctica fue un sistema de enriquecimiento para las dimensiones coloniales de la corona española y que decreto el extermino total de los aborígenes tainos, genocidio por el cual España no ha pedido excusas ni pagado por el daño étnico que produjo.
La artista
Minaya nacida en Nueva York, Estados Unidos, creció en la República Dominicana, graduándose en la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, tras lo cual ingresa a la de Diseño Altos de Chavón (2011) y luego pasa a post grados en la Academia Parsons, la Nueva Escuela de Diseño (2013). La joven artista ha participado en residencias como la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan, Guttenberg Arts, Smack Mellon, BronxArtSpace, el Programa AIM del Museo del Bronx, el Programa de Mentoría de NYFA para Artistas Inmigrantes, el Laboratorio Transmedia en M.A, Scène Nationale y Red Bull House of Art Detroit.
Actualmente es artista de Keyholder de Lower East Side Printshop y artista emergente de Socrates Sculpture Park. Minaya se ha exhibido internacionalmente en todo el Caribe y en los Estados Unidos.
Es donataria de la Fundación Nancy Graves, la Fundación Rema Hort Mann (Donación para artistas emergentes), la Fundación Joan Mitchell (Becas para artistas y pintores y fundadores emergentes).
Minaya tiene una trayectoria de intervenciones de este tipo: En 2019, hizo el encubrimiento de las estatuas de Ponce de León en la Antorcha de la Amistad y Cristóbal Colón detrás del Bayfront Park Amphitheatre en Miami y en 2018 montó la exposición Redecode II: La Dorada (proyecto individual), Miller Theatre, Columbia University, NY.En 2017 produjo el performance El cuerpo como campo de batalla junto a Nona Faustine y Joiri Minaya, en la Universidad William Paterson, Wayne, Nueva Jersey.