El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) abogó por un acuerdo de buena voluntad entre países y organizaciones turísticas del mundo para facilitar el proceso de recuperación de la industria y de todas las actividades económicas asociadas al sector.

La entidad periodística propone que las autoridades nacionales de turismo que se defina un protocolo de consulta a través de las entidades más representativas del turismo internacional,  para coordinar, o por lo menos razonar,  ciertas medidas gubernamentales que pudieran impactar negativamente las iniciativas de interés general orientadas a propiciar el intercambio turístico, económico y cultural  entre países.

Entiende que las decisiones unilaterales que afectan al resto del mundo deben dar paso a fórmulas consensuadas basadas en la cooperación y la reciprocidad, evitando que los países afectados respondan con medidas similares que también afectarían a los demás.

VIDEO QUE DETALLA LAS MEDIDAS GLOBALES PARA HOTELES ANTE EL COVID. 

La entidad que agrupa a las asociaciones de prensa turística de  América Latina y España, sugiere que el acuerdo sea auspiciado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Consejo Mundial de viajes Turismo (WTTC), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que representan  sectores estratégicos en el ámbito oficial y el privado del mundo turístico.

Indica FIPETUR que su propuesta está motivada por las recientes decisiones unilaterales de los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido, que establecen restricciones para el ingreso de pasajeros o prohíben los vuelos internacionales procedentes de algunas regiones del mundo.

Las medidas protocolarias en los hoteles del mundo han sido acogidas. En la imagen, uno de los hoteles de Punta Cana. FOTO JOSE RAFAEL SOSA

En el caso de Estados Unidos, según una resolución del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los pasajeros que lleguen a ese país deberán presentar una prueba negativa del Covid-19 realizada en los tres días anteriores a su vuelo, a partir del 26 de enero; mientras que el Reino Unido anunció la prohibición de llegadas internacionales de pasajeros provenientes de 14 países sudamericanos, así como de Portugal, Panamá y Cabo Verde, debido a preocupaciones sobre la nueva variante de COVID-19 detectada  en Brasil.

FIPETUR comparte la posición expresada por Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, en la que propone que todos los destinos se pongan de acuerdo en las estrategias dirigidas a facilitar los vuelos internacionales y la pronta recuperación de la actividad turística.

La presente declaración de FIPETUR está suscrita por su presidente,  Luis José Chávez; su primer vicepresidente y presidente de APTUR Chile, Oscar Guida; el vicepresidente de relaciones internacionales, Roque Baudean y la secretaria general María Shaw.

Turistas franceses en su recorrido por las Salinas de Bani. FOTO MINISTERIO DE TURISMO

También es autorizada por los directores Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); Astrid  González Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR); Mario González, presidente de Prensa y Turismo de Perú (PRENSATUR); Jorge Amonzabel, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL), José María Reyes, presidente de ADOMPRETUR y Ricardo Montenegro, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR).

La posición es validada igualmente por la directora de comunicaciones de FIPETUR, Liliana Díaz, de Uruguay y el director de capacitación, José Rafael Sosa, de la República Dominicana.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.