BANI.-  Una comisión de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR, filial Peravia, solicitó al alcalde de este municipio, Ing. Santo Ramírez, someter ante el concejo de regidores, la propuesta de una Resolución declarando el 1ro. de marzo de cada año como Día Municipal del Turismo.

Integran la comisión que hizo la solicitud,  las periodistas Yaeli Báez y Derca González, miembros de la Junta Directiva de la entidad especializada en temas de turismo.

La provincia Peravia tiene una enorme diversidad ambiental que incluye desde balnearios de agua salada y dulce, dunas, montanas, ambientes cafetaleros, zonas para el agroturismo, una oferta de dulces como pocas provincias, manifestaciones culturales, que van desde Los Chuineros hasta el Centro  Cultural Perelló y cuenta con patrimonios  históricos, como la vida de Máximo Gómez.

El alcalde de este municipio, Ing. Santo Ramírez, s recibe la propuesta de una Resolución declarando el 1ro. de marzo de cada año como Día Municipal del Turismo. Integran la comisión que hizo la solicitud,  las periodistas Yaeli Báez y Derca González, miembros de la Junta Directiva de la entidad especializada en temas de turismo.

Esta provincia fue creada oficialmente en 1944 con el nombre de Provincia Bani, esto cambió en el mismo año a José Trujillo Valdez, el padre del dictador Rafael L. Trujillo.

Breve listado de atractivos

La provincia Peravia está ubicada en la costa sur de la República Dominicana. Se limita al norte con San José de Ocoa, al este de San Cristóbal, al oeste de Azua y al sur con el Mar Caribe.

Una de las provincias más pequeñas de la República Dominicana tiene una superficie de más de 785 kilómetros cuadrados, a pesar de lo cual atesora más de 200 atractivos turísticos únicos locales. Cuenta con tres municipios (BaníMatanzas & Nizao) y nueve distritos municipales.

Las principales atracciones turísticas de la provincia son:

La Bahía de las Calderas: Una bahía del mar Caribe que es de gran interés científico debido a la variada biodiversidad del lugar incluyendo tortugas marinas, flamencos y iguanas.

Dunas de Bani: Un campo de altas dunas de arena fina que se extiende por unos 15 kilómetros en línea recta y es el resultado de los vientos del lugar.

El Centro Cultural Perelló, un espacio cultural para los artistas de la provincia donde se realizan eventos culturales, exposiciones, espectáculos y otras actividades.

Las playas más importantes de esta provincia son la Playa Salinas, la Playa Almendros y la Playa Nizao.

El Monumento Natural de las Dunas de las Calderas. único en el Caribe, y ha sido protegido desde el año 1996.

El “Monumento Nacional de las Dunas” fue creado mediante Decreto No.233-96 e incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.

El cerro San Martín de Porres es un lugar centrado a la peregrinación y recogimiento, y visitado por toda la familia. Está ubicado en el pequeño pueblo de “Las Tablas” que está al Sur de Baní..

Museo Máximo Gómez

En el centro de la ciudad se encuentra un importante museo en un pequeño parque, dedicado a Máximo Gómez. En ese lugar nació el generalísimo Máximo Gómez, libertador de Cuba y donde se detuvo el apóstol José Martí cuando visitó el país en el año de 1895.
En el museo Máximo Gómez aún permanece un tronco de su vivienda. Recientemente en el lugar construyeron una réplica de lo que fue la casa donde vivió Gómez.

Catedral

La Catedral Nuestra Señora de Regla es la “parroquia madre” de la diócesis de Baní, además de la importancia histórica que tiene la misma, debido al tiempo que tiene establecida como centro religioso de la ciudad de Baní.

El templo es un símbolo de la provincia Peravia, pues su construcción fue realizada desde antes de la fundación del pueblo de Baní.

El Centro Cultural Perelló inició su gestión en el 2011, con el propósito de desarrollar iniciativas culturales, educativas y medioambientales para incidir en el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en esta provincia y la región.,

Baní tiene tres patrimonios naturales y/o culturales

  • “capital de los mangos”,
  • “la tierra de los dulces”,
  • y “la ciudad más limpia”.Las tradiciones más celebradas en Baní

    Dentro de las costumbres más importantes que tiene la provincia Peravia se encuentran la Sarandunga conocido como un tipo de música y baile originario de la población afrodescendiente de Baní, es un complejo ritual en honor a San Juan Bautista.

También está el carnaval regional banilejo, como una manifestación de gozo y alegría del pueblo sureño, que se celebra en Baní el último domingo de marzo de cada año, en el mismo participan sus comunidades y otras provincias.

Otra tradición son las fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de Regla, celebrada en el mes de noviembre durante nueve días.

Este valle se llamó así porque estaba gobernado por el nitaíno llamado Baní, cuyo nombre significa abundancia de agua.

Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Tiene un área de 792.33 kilómetros cuadrados.

Enlaces relacionados:

http://www.noticiariobarahona.com/2016/12/la-provincia-peravia-es-rica-en.html

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.