Liliana Bocanegra, directora de novela «Doña Bella» y otras notables telenovelas, dirigirá el filme  dedicado al popular ritmo  musical dominicano, con actuación estelar de Anthony Santos

SANTO DOMINGO: – Los ejecutivos de la empresa cinematográfica ADN Films realizaron un encuentro con la prensa especializada en arte, espectáculo, cine y turismo, para ofrecer  nuevos detalles sobre el proyecto cinematográfico ADN Bachata, apoyado por el  Ministerio de Cultura y por  diversos sectores representativos del ámbito  artístico del país.

Juan Pablo Polanco Paredes y Mariely Vargas Lantigua, de las Terrenas de Samaná, ganadores del primer lugar del ADN Bachata World Festival Live

En un ambiente que recreaba un cabaré, escenario que acogió la bachata en su  etapa inicial, el presidente de ADN Films, Victor Minaya, definió la propuesta cinematográfica como un proyecto  sin precedentes, conformado por un equipo nacional e internacional altamente calificado, que contará con la dirección de la cineasta colombiana Liliana Bonanegra y la participación del bachatero Anthony Santos, junto a destacados talentos dominicanos.

De acuerdo a Minaya, el objetivo del proyecto es garantizar un producto cinematográfico de calidad mundial, para ser exhibido en las principales salas  de cine de las ciudades que han abrazado la bachata, convirtiéndola en un fenómeno global evidenciado en  los más de 80 festivales que se realizan alrededor del mundo, cientos de escuelas, instructores, DJ, cantantes y organizadores de eventos.

Victor Minaya, presidente de ADN Films y principal responsable del proyecto

Explicó que ADN Bachata, es sólo un medio, y que el fin es crear una plataforma de promoción turística para el país y el producto cultural dominicano.

“Se trata de crear  condiciones y oportunidades para que nuestros jóvenes se inserten en el mundo de los eventos mundiales de bachata y que después de la película podamos tener un gran festival de bachata en República Dominicana, así como lo tienen Los Ángeles, París, Shanghai, Madrid, Moscú, Italia, Brasil, México, Praga, Berlín, entre otros lugares de los cinco continentes», enfatizó Minaya. 

Junto a Minaya participaron en  el evento, el Viceministro de Cultura  Bonny Cepeda, el periodista y autor del libro «Bachata origen y evolución, Carlos Batista Matos, el bailarín, DJ, y organizador de eventos internacionales de bachata Rudi López (El tigre del mambo);  el empresario José García, ejecutivo de ADN Films; y Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo “FIPETUR”.

La directora de ADN Bachata, Liliana Bocanegra, ha dirigido famosas series y telenovelas como: Doña Bella, La Esclava Blanca, La Ronca de Oro, La Reina del Flow, y Celia, entre otras.

Bonny Cepeda en el momento de reafirmar el apoyo del ministerio de Cultura y de su titular Carmen Heredia  al proyecto cinematográfico ADN Bachata

Mientras el destacado artista y viceministro de Cultura, Bonny Cepeda,  dijo que «ADN Bachata es un proyecto país, que eleva el orgullo dominicano, nos promoverá en el mundo y podremos mostrar lo mejor de lo nuestro utilizando como puente lo que está pasando con la bachata que se baila en todo el mundo”, agregando que  como merenguero, ciudadano y viceministro está  convencido de que con ADN Bachata gana el país, gana la cultura y  ganamos todos.

“Por eso reiteramos el compromiso de la Ministra de Cultura,  profesora Carmen Heredia, de apoyar iniciativas como está,    siendo intérprete del sentir de nuestro señor presidente Luis Abinader”, apuntó Cepeda.

Carlos Batista Matos, autor del libro «Bachata: Origen y Evolución»,  expresó «que ya es hora de que República Dominicana, haga lo que han hecho tantos países que a través del cine han exportado su cultura y fundamental la música, citando a  México, Argentina, Colombia, EE. UU, España, Brasil y Puerto Rico, convirtiéndose en la plataforma de promoción turística de alto impacto.

Espera que ADN Bachata sea el primero de muchos proyectos orientados en esa dirección», puntualizó el periodista.

Rudi López, encargado de la coordinación de bailadores internacionales en  ADN Bachata, destacó la satisfacción de hablar frente a los periodistas dominicanos,  ya que nació en New York, es hijo de padre dominicano y de madre   puertorriqueña, asegurando que  gracias a la bachata ha conocido el mundo y quiere que los bailarines dominicanos también tengan esa experiencia  y sean parte de una economía que gira en torno a la bachata dónde hay bailarines e instructores que le pagan hasta 5 mil dólares por dos horas de show o talleres de bachata en Europa, Asia y algunos eventos de EE.UU.

Rudi López, empresario artístico internacional y  bailador de bachata de origen dominicano, en una demostración de sus habilidades junto a la estelar bailarina Susan De Beras.

Mientras el  periodista Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y dirigente de  ADOMPRETUR, manifestó su satisfacción por la iniciativa, y comprometió el respaldo de la prensa turística dominicana con un  proyecto encaminado a capitalizar la enorme popularidad  y proyección internacional de la Bachata.

Luis José Chávez junto a Bonny Cepeda y Victor Minaya durante el encuentro celebrado en Los Mogotes de Villa Altagracia

Definió la bachata como un símbolo de identidad de la cultura dominicana y como una plataforma idónea, junto al merengue, para promover el turismo en todo el planeta, iniciativa que a su juicio debe responder a una acción mancomunada del Estado y  de todos los sectores de la vida nacional.

El encuentro fue  realizado en la comunidad de los Mogotes, Villa Altagracia, en la hacienda del empresario  José García, quien es ejecutivo de ADN Films, y  contó con la conducción del destacado comunicador y animador Michael Miguel.

Estuvieron presentes Inocencio García, Coordinador Internacional; Abinader Fortunato, Ericko Zapata del staff de ADN Bachata, editores y periodistas de los diferentes medios de comunicación de prensa, televisiva y digitales.

Victor Minaya y Bonny Cepeda junto a una parte importante del equipo responsable del proyecto ADN Bachata

Minaya, reiteró el agradecimiento a la prensa e invitó a jugar un rol estelar en el tema Marca País, ya que de ese modo con el esfuerzo mancomunado y la voluntad colectiva se logran grandes propósitos.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.