Por TONY PÉREZ/ACENTO.COM.DO

PEDERNALES, República Dominicana.-Marcelo Alburquerque, Arquitectos S.R.L. ha diseñado un plan maestro para el desarrollo de un ambicioso complejo turístico frente a la bucólica playa Bucanyé, municipio Pedernales. Pero aún el pueblo receptor lo desconoce.

Según los datos obtenidos en esa compañía, la parcela donde edificarán las obras ocupa una extensión de 14.044.468.15 metros cuadrados (1,404.44 hectáreas).

Los terrenos están ubicados, de norte a sur, desde la fortaleza Enriquillo, a la entrada del pueblo. Se especifica que el complejo hotelero tendrá una capacidad de alojamiento de 9,800 habitaciones conforme los parámetros del Ministerio de Turismo (MITUR) y del Plan Maestro General para la zona, aprobado por el Gobierno. La densidad promedio que han  propuesto es de hasta 10 habitaciones por hectárea, con atención al tipo de proyecto y perfil del turista al que van dirigidas.

Hasta ahora, pese a repetidos intentos, ha sido imposible complementar la información general con la empresa que lo ha diseñado. La respuesta siempre ha sido cortés por parte de la gentil Paola Terrero:

“Te daremos todos los datos, contestaremos todas las preguntas. De mi parte, ya está lista; sólo falta la última revisión, que la hará el licenciado Salvador Catrain”. Desde el 15 de abril de 2021 no ha vuelto a responder.

Queda por confirmar si resort u hoteles de alto estándar; gestión de agua potable y aguas residuales; recolección, disposición y tratamiento de desechos sólidos; manejo de manglares y playa; tipo de energía; control de contaminación por plástico y dióxido de carbono, modelo de inversión (Público-Privada, o privado), interacción con el municipio y quiénes serán los inversores. 

COLGADA EN LA INTERNET

Desde el 11 de febrero de 2019 se ve en  Google una presentación de un proyecto designado Bucanyé Club, o Casa Club de Playa Bucanyé. Dice que lo desarrollarán en Cabo Rojo.

En el sitio (site) del plan, se muestra una serie de 14 imágenes sobre las áreas de la infraestructura que será propiedad de Oceanus Investment. Aunque se pretende ejecutar en territorio de la provincia Pedernales, la comunidad desconoce su existencia.

Una perspectiva artística de la piscina infinity de la Casa Club de Playa Buyanye (TOMADA DE INTERNET EN ENLACE INDICADO)

La descripción: se desarrollará en un área de terreno de 9,665.50 metros cuadrados. El concepto de diseño del club logra integrar los espacios al medio ambiente (ecofriendly). La forma de los espacios logra un ángulo visual con una amplia cobertura del entorno inmediato y de distancia hasta la playa, y permite orientar la circulación. La transparencia ha sido el criterio para que, desde el momento de llegada, el visitante no encuentre barreras que le impidan ver los atractivos y facilidades de la casa.

Y sigue: identidad de la casa con el entorno mediante el uso de material de origen natural, como la piedra de lugar para revestir muros exteriores e interiores, piedra coralina en los pisos exteriores, madera en pisos de terraza y en la estructura de techos, cana en cubierta en las áreas de marquesina  de llegada, lobby y terrazas. Piscina infinity con visual a todo el entorno, e integrada a la casa club. Espacios de la Casa Club Bucanyé: terrazas este y oeste, piscinas para adultos y niños, áreas de actividades.

¿QUÉ ES BUCANYÉ? 

La playa Bucanyé queda a unos cuatro kilómetros al este del pueblo, en el mar Caribe. Se caracteriza por sus blancas arenas, baja profundidad y escasas olas. Hasta los años sesenta era muy rica en peces y mariscos. Al frente, como escudo de protección, tiene los centenarios manglares con las marcas imborrables de la agresión de los humanos. La vida marina, allí, ya no es igual.

Antes del tratado de delimitación de la frontera dominico-haitiana del 21 de enero de 1929, firmado por los presidentes Horacio Vásquez y Luis Burnout (ratificado en 1936 por el tirano Rafael Leónidas Trujillo y Stenio Vincent), varios lugares de la provincia estaban ocupados por haitianos. Bucanyé era uno. Allí, pescadores del país al oeste de la isla, se asentaron y crearon un “paradero”.

Clemente Pérez, 98 años, y Claudio Fernández (Quique), 86, coinciden en cuanto al origen del nombre. El sitio era un paraje de pescadores haitianos.

La casa club de Proyecto Bucanye, en Pedernales, en la concepción de sus gestores. ILUSTRACIONES TOMADAS  DEL  PROYECTO BUCANYE colgado en: https://issuu.com/luisenc/docs/bucanye.

“Bucán, en creole, quiere decir paraje. Y  Yeera un haitiano que vivía ahí. Así que Bucanyé significa paradero de Ye. En el año 47 y 48, por ahí, yo iba a bañarme a esa playa. Mi papá me llevaba en un bote que tenía; por allá tenía chinchorros. Era una playa muy bajita y bonita. Era tan bajita y cristalina que, luego, yo iba en una yola con un amigo que se llamaba Ñinguiñín, y había tantos mariscos y era tan cristalina que, desde la yola, podíamos seleccionar las langostas que queríamos comer, por el tamaño”, explica Fernández, nativo de Pedernales.

Clemente, llevado por su padre a la comarca naciente, en la postrimería de la década del 30 del siglo XX, cuando rondaba los nueve años, conoce mucho de la dinámica original del pueblo. Con su cantar damero, relata:

“Allí se paraba un haitiano llamado Ye, a monteá y a pescá. Entonces, bucán, en haitiano, significa paradero… Entiéndeme, él fue el primero en hacer ese paradero. Los nombres de las playas, desde la boca del río Pedernales, en la frontera, hasta Barahona, son todos en haitiano (creole) porque los haitianos dicen que de Azua para acá es de ellos, y pescaban de Barahona pa abajo. Así se han quedado esos nombres. Mira, si yo llego a un sitio, y me paro a montear y a pescar, le ponen mi nombre. Y la gente dice: ahí se paró Clemente, entonces el paradero es mío, es el paradero de Clemente. Y eso pasó con los haitianos: Bucán-Pis, Bucán-Cadó, Bucán Polo, Bucán-Carángana”.

Boukanyé o bucanero, según Wikipedia, “era originariamente un habitante de la parte occidental de la isla La Española, actual Haití, que se dedicaba a cazar vacas y cercas salvajes para ahumar las carnes y venderlas a los navíos que navegaban por las aguas del mar Caribe”.

El OTRO TURISMO 

El gobierno presidido por Luis Abinader (2020-2024) se ha propuesto convertir a Pedernales en un destino turístico sostenible.  Según el mandatario, la apuesta va por un nuevo tipo de turista, más exigente de servicios personalizados y respetuoso del medio ambiente.

Ha reiterado que los parques nacionales Jaragua y sierra Baoruco no recibirán sobrecarga de excursionistas; en los hoteles será mínima la producción de contaminación por dióxido de carbono, y cero por el uso de plástico.

El Ministerio de Turismo (MITUR), vía el viceministro de Cooperación Internacional y director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, arquitecto Carlos Peguero, trabaja para captarlo.

Ya el director de Alianzas Público-Privadas (APP), Sigmund Freund, ha anunciado una inversión oficial de US$30 millones para restaurar y adecuar el viejo hotel Senior Staff, en Cabo Rojo.

Desde finales de los años cincuenta, era el alojamiento de los ejecutivos de primera línea de la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, que, a mediados de los ochenta del siglo XX, dejó la explotación de bauxita y caliza. Y se marchó.

El Gobierno ha pagado el diseño y estudios de soporte del proyecto Frente Marino Pedernales, para desarrollarlo en kilómetro y medio frente de la capital de la provincia.

Está compuesto por dos partes: el paseo y el desarrollo hacia adentro del pueblo. El primero costaría 280 millones de pesos. La ejecución completa: 360 millones, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, hace unos años. Se trata de vías, drenajes, aceras, ciclovías y paseos en adoquines.

El sector privado se encargaría de las edificaciones de hoteles, comercios y viviendas para empleados de los complejos. Se planteó la construcción de una primera etapa de 800 viviendas, y en una segunda, 1,600. Para ejecutarlo, sólo faltan la voluntad y la orden del Presidente.     

Las autoridades gubernamentales han reiterado que basarán en el modelo APP el progreso de los proyectos en esta provincia del extremo sudoeste, distante 307 kilómetros de la capital.

El Estado aportará los terrenos y la infraestructura básica; el sector privado los complejos hoteleros y otras. Por ello, el mandatario emitió al final de diciembre de 2020 el decreto 724 que crea el Fideicomiso Pro Pedernales (FPP) para construir 3,500 habitaciones de 10,000 en la primera etapa; un aeropuerto internacional y acueductos, remodelación y adecuación del muelle de carga; producción de energía limpia.

La reconocida cadena hotelera internacional Marriott, a través del presidente de la división internacional, Graig Smith, ha expresado su interés en ser de los primeros en participar en la conversión de  Pedernales en destino turístico, mediante el modelo planteado.

Uno de los gurúes del turismo del este de República Dominicana, Frank Rainieri, ha dicho lo mismo.

Inversores mejicanos habían hecho un descenso en el área donde será construido el aeropuerto internacional, paraje Manuel Goya, municipio Oviedo Allí, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ya ha replanteado la instalación de sus torres para despejar obstáculos y garantizar el servicio a la terminal. También  visitaron Cabo Rojo y su entorno, y alabaron los atractivos naturales.

La constructora Andalar Internacional, del magnate mediático Juan Ramón Gómez Díaz, ha sido encargada de la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales (74 kilómetros). Debe ampliarla y eliminar 60 curvas.

A mediados de abril de 2021, el campamento para administración de los equipos, fue instalado en Juancho. Y según el administrador del proyecto, Luis Gómez, el presidente Abinader daría en breve el primer palazo y arrancarían a toda velocidad porque ya los equipos habían llegado. Este viernes 11 de junio, cerca de las dos de la tarde, los escasos equipos estaban en reposo. Entre Enriquillo y Oviedo se ven algunas trochas.

Junio es el mes clave, y ya llega a la mitad. En Pedernales esperan al presidente Abinader y su equipo.

VER PROYECTO EN: https://issuu.com/luisenc/docs/bucanye.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.