El Banco Central informo, mediante un documento de sus asesores que en lo que va de año habrían visitado el país 1, 897,643 personas, 36.1% más que los visitantes recibidos en enero-junio del pasado año.

Y sostiene que de continuar esta tendencia, podría esperarse que el número de visitantes a territorio dominicano supere los 4.5 millones en el presente año.

Indican que el turismo comienza a recuperarse ante un mayor dinamismo en la economía mundial e importantes avances en los procesos de vacunación y en el combate de la pandemia.

En el caso de República Dominicana, en una declaración reciente el Ministro de Turismo afirmó, de forma preliminar, que en el mes de junio se habían recibido más de 460,000 visitantes, aproximadamente un 80% del número de visitantes que llegaron al país en el mismo mes del año 2019.

En efecto, datos publicados por el Banco Central confirman esta versión, al registrar de manera oficial unos 462,536 visitantes para el mes de junio.

En torno al nivel inflacionario el BC dice: “En el documento se muestra que, más allá de los efectos transitorios que ha tenido la inflación importada en el costo de los bienes de la canasta básica dominicana, la economía se está beneficiando de un entorno externo más favorable que ha permitido un mayor flujo de divisas a través de las remesas, el turismo y la inversión extranjera, haciendo más sostenible el crecimiento en el mediano plazo”.  

Recuerdan los asesores que el gobernador del banco central ha insistido en que la inflación actual no es un problema monetario ni fiscal, sino un fenómeno temporal que, tal y como se ha decidido, debe ser abordado con medidas puntuales hasta tanto se disipen los factores que están afectando los precios internacionales.

Como ha sucedido en otros países del mundo, la inflación observada en República Dominicana en los últimos meses ha sido el resultado del efecto estadístico generado por el impacto económico de la crisis sanitaria, combinado con el aumento en los precios de algunos bienes primarios y del petróleo en los mercados internacionales.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.