PUNTA CANA. El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles  inauguro el  Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2022, con un discurso cargado de esperanzas, satisfacción y establecimiento de nuevas metas para la industria, superando la etapa de simple recuperación para aspirar a lograr niveles nunca antes logrados para la industria en intervención central  que se registro  el miércoles 11 de mayo en el  Barceló Convention Center en que dijo:

Luego de un receso de dos años, esta noche nos volvemos a encontrar para celebrar el Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2022, en su vigésima segunda edición, y resaltar lo mejor de nuestro producto turístico y su oferta complementaria, me complace darles una cordial bienvenida y agradecer el respaldo ofrecido a la industria turística dominicana.

DATE 2022 es un reflejo del fortalecimiento que ha logrado el sector turismo a través de su capacidad para reinventarse y agregar valor para que la Republica Dominicana se mantenga como el principal destino turístico, y el favorito de quienes visitan El Caribe.

En esta ocasión, estamos acogiendo a:

  • 25 países de los 40 principales mercados emisores de turistas que visitan el país. T
  • Tenemos registrados mas de 150 delegados internacionales,
  • 150 empresas suplidoras, patrocinadores,
  • 40 periodistas internacionales
  • y más de 80 periodistas nacionales.

Este nivel de participación representa un récord para nosotros y  valida la importancia del sector y la recuperación del sector turístico post Covid.

Desde Asonahores, hemos estado trabajando de la mano del sector publico, desarrollando estrategias y acciones para garantizar una rapida recuperacion de nuestro sector.  Y esta misma semana, la Organización Mundial del Turismo, a traves de su secretario general-  ha reconocido a la República Dominicana como el país numero uno en el mundo en la recuperación del turismo a nivel mundial.

Esta recuperación tan notable ha sido fruto de toda una estrategia muy bien planificada desde el Gabinete de Turismo y magistralmente ejecutada por todos los miembros del sector turístico:

Propietarios de hoteles, empresas de excursiones, aeropuertos, transporte, centros de salud, bares y restaurantes, cruceros, suplidores de bienes y servicios, la prensa en pleno.

Quiero felicitar a nuestros colaboradores, quienes son la esencia del turismo dominicano, y estuvieron a la altura de los acontecimientos para ser pilar de esta  reactivación.

También, queremos agradecerle a nuestro Ministro de Turismo, Sr. David Collado, por su liderazgo en estos momentos de tantos retos e incertidumbre y gestionar de forma ejemplar todo el proceso de recuperación y reposicionamiento del sector turístico, para hoy poder estar contando esta historia de éxito y poder decir que vamos hacia delante con mas fuerza que nunca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y es precisamente por esta importancia que tiene el turismo que no tenemos otra opción más que trabajar por el continuo desarrollo del sector ya que no hay forma de hablar de desarrollo económico, si no hablamos del desarrollo del sector – ya que no hay otro sector en la economía dominicana que cuente con mas encadenamientos productivos que el turismo, hablar de turismo es hablar de agricultura, industria, transporte, generación de divisas, empleos, y por supuesto las miles de mypymes que suplen bienes y servicios al sector.

Durante el primer cuatrimestre del  2022 hemos recibido mas de 2.3 millones de turistas por vía aérea, y tan solo en abril, recibimos mas de 600 mil turistas, cifra que sobre pasa los niveles de cualquier abril en la historia.  Esto nos posiciona para lograr sobrepasar la cifra de mas de 7millones de turistas para este 2022 y así también logrando un récord histórico en llegadas.

Por igual, vemos gran interés por parte de inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Republica Dominicana. Y lo mas interesante es que esta inversión es completamente diversificada del punto de vista geográfico y de producto.

Tenemos múltiples proyectos en el área de Punta Cana, así consolidando este importante destino, pero también vemos como en Miches hay proyectos en ejecución por mas de 2mil habitaciones; vemos como el estado va a lanzar próximamente el desarrollo de Pedernales en el Sur y Bergantín en Puerto Plata; como Samaná continua agregando habitaciones y oferta complementaria, y no podemos dejar atrás a Santo Domingo que se esta convirtiendo en la capital de Centro América y el Caribe.

De manera que estamos convencidos que Republica Dominicana esta en su mejor momento para incrementar la llegada de turistas de manera considerable y de proyectarse a través de un crecimiento sostenible e incluyente de cara al futuro, siempre maximizando el impacto y derrame económico en nuestras comunidades.

Les invito a seguir trabajando juntos para promover la integración de la industria turística, para impulsar nuevos proyectos y atraer mayor inversión extranjera, y espero que DATE les ofrezca precisamente esa plataforma, para que puedan hacer buenos negocios y continuar apoyando al sector Turístico dominicano.

Quiero agradecer a nuestros patrocinadores por su apoyo incondicional. Una mención particular para Hoteles Barceló, nuestros anfitriones, por su hospitalidad.

Éxitos y Buenas noches!

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.