Turismo e historia se dan la mano, siempre. Se trata de un eje  de interés vital que se adereza con otras muchas actividades humanas, y en particular las artísticas.

Esta reflexión llega con alegría al recibir el reporte detallado de la importancia que para la historia del país tiene uno de los destinos urbanos nacionales, turísticamente, (probablemente el de mayor interés turístico/cultural): la Ciudad Colonial.

Teresa Raulina Capellán, Kin Sánchez y el actor Canek Denis al frente del grupo en la Ruta del Teatro de Ciudad Colonial

Se ha vuelto a realizar, esta vez con más detalles que nunca, el recorrido por los 17 puntos o espacios en los que el teatro ha sido, (o es actualmente) una actividad fundamental y que, en el pasado, fue canal de expresión: como bandera de protesta contra tres intervenciones extranjeras, agitador de ideas independentistas y cuestionador de dictaduras, como la de Trujillo, es otro tema aparte. Un rol que no conocemos…hasta ahora.

Una visita guiada por Kin Sánchez por la Ruta del Teatro (los 17 espacios teatrales en la Ciudad Colonial), organizada desde el Centro Cultural Banreservas, mostró mucho sobre el eje teatro y Ciudad Colonial.

El conocimiento de los ambientes del teatro, el estudio a través de los anos, aporta conocimientos que lo redime nsionan  y se evidencian entonces, cuando se hace la Ruta del Teatro en Ciudad Colonial, que se está frente a un fenómeno social que trasciende lo puramente escénico, además de  haber sido  plataforma para las actuaciones de figuras artísticas fundamentales del espectro farandulero internacional de diversas épocas.

Una de las paradas de la Ruta del Teatro, frente a Casa de Teatro. FOTO SUMINISTRADA. CENTRO CULTURAL BANRESERVAS.

Sánchez, gestor cultural y conocedor de la zona, condujo a cerca de 45 personas por los lugares en que existieron o existen teatros en la zona, revelando la trascendencia del teatro para la historia del país. Sánchez es miembro del Clúster Turístico de Santo Domingo.

De acuerdo a Sánchez, hay que considerar al historiador y educador José Gabriel García, como el Padre del Teatro Dominicano de la época republicana, por haber fundado e inaugurado la primera sala teatral del país, La Republicana, el 13 de octubre de 1880. Explicó que la noche inaugural, don Gabriel García, hizo de todo:  actuó, pintó decorados y muchas otras funciones.

Frente al Panteón Nacional en que operó el Teatro La Republicana, la primera sala de teatro abierta en el país, fundada por el historiador Jose Gabriel García,

Los puntos de la Ruta del Teatro, en Ciudad Colonial, fueron:

  • Iglesia Regina Angelorum en la cual operó un teatro a cargo de los ocupantes franceses. Actualmente  se presentan allí conciertos y obras de carácter religioso, e incluso ha sido set para el documental Santo Domingo (Jose Enrique Pintor)
  • Teatro El COLISEO de Manuel Guerrero Don Manuel Guerrero, es el nombre del teatro que estuvo en el actual Museo de la Catedral, donde el grupo fue recibido por el actor Canek Denis quien recitó un fragmento de La viuda de Padilla y Roma Libre (del dramaturgo italiano Alfieri), obra que había montado la Sociedad La Dramática, en la que Juan Pablo Duarte fue apuntador.
  • Parque Colón, que era un espacio urbano abierto a representaciones y fue donde se montó el Zoo Circus, entre otras muchas representaciones públicas durante muchos años, en su calidad de principal plaza de la ciudad.
  • Atrio de la Catedral donde se estrenó el Entremés de Cristóbal de Llerena. Canek Denis, interpretó el Entremés de Cristóbal de Llerena, estrenado el 23 de junio de 1588 en ese mismo espacio.  El Entremés es una primacía mundial en el teatro porque pertenece a las primeras piezas teatrales escritas en el “Nuevo Mundo”. Ubicado frente a la catedral se citó el Teatro Capitolio, en que cual se presentaron óperas, zarzuelas y fue el escenario en que la cantante Esther Forero estrenó Bolero a Santo Domingo, en protesta por el cambio de nombre de la ciudad en 1936, cuando se le denominó, por decisión de la dictadura, Ciudad Trujillo.
  • Codia, donde estuvo el Club de la Juventud y Teatro Colón, en que actuaron Prudencia Griffell y María Guerrero, ésta última considerada la mejor actriz española de su época. Canek Denis declamó una parte del poema Saludo a Santo Domingo que se recitó Griffell en 1916 en contra de la ocupación militar de Estados Unidos.

  • Casa del Tostado, respecto de la cual Sánchez relató la leyenda de la ventana y los amantes, que ha sido tratada como tema teatral.
  • Casa de Teatro, con su oferta de Teatro de vanguardia y el apoyo a las artes escénicas y musicales en general tras la fundación a cargo de Freddy Ginebra, Delta Soto, Rafael Villalona, Angel Haché
  • Colegio Gorjón, donde se enseno teatro, Cristóbal de Llerena enseñó teatro, a los jóvenes que montaron luego el Entremés en el Atrio de la Catedral.
  • Teatro Las Máscaras, de Germana Quintana y Lidia Ariza, especializado en teatro ligero y que presenta también clásicos como La Celestina.
  • Teatro Guloya con su oferta de obras modernas y el remontaje de piezas clásicas como La vida es sueño, de Calderón de la Barca de Claudio Rivera y Viena González
  • Teatro Apolo o de Teatro de Vargas (ya desaparecido) en la calle Arzobispo Portes esquina calle Macorís, en que se presentó la Compañía Los Bufos Cubanos, dirigida por Moisés Simons (autor de El Manicero) y se montaron óperas y operetas.
  • Atrio del Convento Dominicos, en el cual se presentó teatro por estudiantes de la entonces Universidad de Santo Domingo, entrenados por Cristóbal de Llerena.
  • La Casona, en la calle José Reyes, donde estuvo inicialmente el Liceo para Señoritas Salomé Ureña entre las calles Padre Billini y Noel y que se caracterizó por presentaciones escolares (Veladas).

  • El Teatro Independencia, inaugurado el 4 diciembre de 1903. Allí se presentó el cuadro lírico dirigido por el actor y cantante español José Narciso Solá en el cual, en 1916, se estrenó ¡No más Yes! contra la ocupación militar norteamericana. Fue antes de su cierre y demolición un cine de mucha popularidad y capacidad. Hoy está ahí, Telemicro.
  • Micro teatro, en la calle José Reyes # 107 esquina calle Salome Ureña, en donde se presentan seis obras contemporáneas de no más de 15 minutos en un proyecto de alto interés teatral por ser tan único.
  • Logia Cuna de América, en el Convento de las Mercedes,unto a la Iglesia del mismo nombre, donde está, bien conservada por los masones, la celda de Fray Luis Tellez (Tirso de Molina). Canek Denis declamó allí un fragmento de El Burlador de Sevilla.
  • Ruinas de San Francisco. Manolo Pascual, cuando era director Escuela de Bellas Artes, tuvo allí estudió y se desarrollaban tardes líricas, poemas y pequeñas representaciones. Ese lugar, cuando fue oficina nacional de los Jaycees 66, la labor cultural que se desarrollaba allí fue de tal magnitud que la saludo un editorial Listín Diario, indicando que había sido el lugar que ocupó el puesto del Teatro Nacional, mientras estuvo cerrado por remodelación.
  • Al final del recorrido se señaló el Alcázar de Colón, escenario de los amoríos de Don Luis Colón y María de Orozco, personaje que se dice fue el motivo de la creación del Don Juan Tenorio, llevado al teatro en tantas oportunidades.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.