El Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) es organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), con el apoyo del Ministerio de Turismo, del Banco Popular Dominicano e instituciones públicas y privadas, vinculadas al
sector turístico de República Dominicana.

El premio, auspiciado inicialmente por Occidental Hoteles, honra la memoria del periodista de Puerto Plata, Epifanio Lantigua, quien se dedicó a servir a la comunidad de Puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo, creado en ideado (2003) y elevado a categoría nacional en 2007.

El objetivo del certamen es estimular el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas relacionados con el desarrollo turístico.

JURADO
Está integrado por periodistas experimentados y reconocidos por su profesionalidad e integridad en el ejercicio del periodismo, también, por académicos de la comunicación; representantes de organizaciones profesionales periodísticas; dirigentes de entidades turísticas y personalidades del sector turismo. Tiene un mínimo de siete (7) miembros y un máximo de trece (13).

PARTICIPANTES
Podrán participar trabajos sobre temas turísticos y relacionados al género periodístico incluyendo, impresos, fotografías, documentales, programas especiales de televisión, plataformas digitales y contenidos de YouTube, publicados desde el viernes 1 de octubre de 2021 hasta el viernes 14 de octubre de 2022.

CANTIDAD DE PROPUESTAS Y CATEGORÍAS

El número máximo de trabajos por participantes es tres (3). Mientras que, en relación a las categorías, un o una periodista puede participar hasta en tres (3) categorías, pero con trabajos distintos.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Para los residentes en el Gran Santo Domingo, la entrega de los trabajos será de manera presencial en la oficina de Adompretur, ubicada en el edificio del Colegio Dominicano de Periodistas, avenida George Washington, esquina Horacio Vicioso, 2do. Nivel, Centro de los Héroes.

Los participantes de las provincias deben enviar sus propuestas a través de la página www.adompretur.com, donde tendrán acceso para adjuntar sus trabajos escaneados a color; sí es video deben subirlo por una carpeta comprimida en alta resolución. En caso de duda, pueden escribirnos al correo [email protected]

La fecha límite de entrega de los trabajos es el viernes 14 de octubre de 2022, a las 4:00 p.m.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Los participantes pueden enviar los trabajos propuestos (en formato de audio, audiovisual e impreso) de manera física en la oficina de Adompretur, en cuyo caso deben enviar un mínimo de tres (3) copias de cada trabajo presentado.

También, deben descargar y llenar el formulario que aparece aqui en la misma página web, acompañado de un perfil profesional en una hoja (puede ser en Word o PDF, en la cual especifiquen el medio periodístico, de comunicación o plataforma digital donde publicaron sus trabajos).

CATEGORÍAS

El Premio Nacional de Periodismo Turístico “Epifanio Lantigua 2022” se otorgará en las siguientes categorías:

  1. Prensa escrita. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística acerca del turismo en República Dominicana, difundido en un medio de comunicación impreso (diario o semanario, de circulación regular disponible para el público).
  2. Reportaje de televisión o YouTube. Al mejor reportaje de televisión o serie de trabajos o cobertura periodística sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un canal de televisión o un canal de YouTube.
  3. Prensa digital. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística sobre el turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación o plataforma digital.
  4. Documental de televisión. Al mejor trabajo tipo documental sobre el turismo en República Dominicana difundido en un canal de televisión o un canal de YouTube.
  5. Revistas. Al mejor trabajo o serie de trabajos sobre turismo en República Dominicana publicado en una revista impresa de circulación nacional o internacional, con la salvedad de que él o la periodista, debe residir en el país.
  6. Arte y Cultura. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística sobre arte y cultura asociado al turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario, revista de publicación regular o website).
  7. Fotografía. A la mejor fotografía o serie de fotografías publicadas ilustrando un trabajo periodístico, sobre eventos que puedan ser identificados como temas turísticos. (Esa o esas fotografías deben estar sustentadas en el contenido de un trabajo periodístico publicado en un medio impreso o digital).
  8. Gastronomía y turismo. Al mejor trabajo o serie de trabajos sobre gastronomía como expresión de la riqueza y diversidad de la oferta turística dominicana, difundido en un medio de comunicación impreso, radio, televisión o en medios digitales.
  9. Turismo Región Norte. Al más destacado comunicador o comunicadora de la Región Norte, que resida en esta zona, evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local, nacional o internacional sobre el turismo de esa región del país.
  10. Turismo Región Este. Al más destacado comunicador o comunicadora de la Región Este, que resida en esta zona, evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local, nacional o internacional sobre el turismo en los diferentes polos turísticos o provincias de esa región del país.
  11. Turismo Región Sur. Al más destacado comunicador o comunicadora de la Región Sur, que resida en esta zona, evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local, nacional o internacional, sobre el turismo en los diferentes polos turísticos o provincias de la región Sur del país.
  12. Mención especial. El jurado podrá reconocer un trabajo sometido en cualquiera de las categorías, que, sin tener méritos para obtener el premio, sea merecedor de un estímulo. Este reconocimiento no incluye dotación económica.
  13. Reconocimiento especial a un medio de comunicación. El jurado reconocerá un medio de comunicación que se haya distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y por sus aportes al desarrollo de este sector. Este reconocimiento no incluye dotación económica.
  14. GRAN PREMIO. El Jurado escogerá el más destacado de los trabajos ganadores para otorgarle el Gran Premio. Adicional al certificado y a la estatuilla del Gran Premio, el ganador o ganadora recibirá una dotación de RD$85,000.00 y un pasaje al extranjero para dos personas. La sumatoria de esos premios asciende a RD$200,000.00.

El trofeo del Premio PEL es elaborado en bronce macizo sobre el concepto del escultor Rafael Bueno y realizado en cada entrega por talleres “El Artístico”, en La Romana.

El inolvidable activista social y principal forjador de metales del país, José
Ignacio Morales (El Artístico), quien se ofreció desde la primera entrega
nacional en 2007, a fabricar los trofeos del Premio Nacional de
Periodismo Turístico en bronce.

DOTACIÓN. Todos los participantes, cuyos trabajos resulten ganadores en las categorías contempladas en las bases recibirán un certificado de participación y una dotación de RD$50,000.00 en efectivo.

Las menciones especiales y los reconocimientos que haga el Jurado no contemplan dotación económica.

ENTREGA DEL PREMIO

Los ganadores recibirán el reconocimiento en un acto público especial organizado por Adompretur y los patrocinadores del Premio, que tendrá lugar el martes 22 de noviembre de 2022, en el hotel Barceló Santo Domingo.

No se recibirán trabajos en Word. Los trabajos publicados en medios digitales, deben tener su enlace para ser verificados por el Jurado y si tienen algún recurso adicional (podcast, videos, entrevista publicada en YouTube, etc.) debe ser notificado en la comunicación extendida al jurado al presentar su o sus trabajos, y enviados como parte de su
propuesta.

Los participantes en las categorías de las regiones del país, deben residir en las zonas participantes, de no ser así, dichos trabajos serán descalificados a la hora de evaluarse.

No pueden participar en el premio, los directivos de Adompretur ni el personal administrativo de la institución; ni la agencia productora del evento, ni sus empleados; ni la empresa de relaciones públicas que se contrate para trabajar en la premiación.

 

Junta Directiva Nacional
Adompretur 2021-2023

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.