Punta Cana, RD.- La zona turística de Punta Cana, que vivió el paso del huracán Fiona el día lunes se encuentra de pié y en proceso de recuperación. Online Plus efectuó un relevamiento de la zona hotelera y turística en general, para llevarles la información objetiva y verás.

El centro del huracán Fiona hizo su entrada a República Dominicana por San Rafael de Yuma, como categoría 1, el día lunes en horas de la madrugada y dirigiéndose con orientación Noreste hacia Higüey.

Durante el trayecto en tierra dominicana en el este del país, causó cortes de luz por caída de postes de tendido eléctrico, inundaciones en zonas cercanas a ríos, penetración del mar en zona costera, caída de árboles y daños a vegetación y tumbado de letreros.

La zona hotelera de Bávaro, Punta Cana, Cap Cana y Uvero Alto, tienen los accesos viales totalmente operativos y se reportaron solo daños a la vegetación e infraestructuras cercanas al mar. El 95% de los hoteles de esta área turística, están funcionando y trabajando en reparar los daños menores, causados por este fenómeno.

Como adelantamos, los hoteles que debieron cerrar para reacondicionar sus instalaciones, son los ubicados en Cap Cana: Hyatt Ziva y Zilara, Sanctuary de la Cadena Playa Resosrt y Secrets Cap Cana de AMR Collection. También el hotel Hotel Zoetry en Uvero Alto. Los cierres de estos resorts fueron confirmados por comunicados de Playa Resorts,  para el caso de sus hoteles y el resto por la Asociación de Hoteles Asoleste.

La cadena Excellence están evaluando la situación de sus hoteles ubicados en Uvero Alto, y haciendo un relevamiento y determinarán en las próximas horas si cerrarían para reparaciones. Información ofrecida por Asoleste. Asimismo los directivos de la cadena Karisma aún evalúan sus instalaciones en la zona de Cap Cana y Uvero Alto para determinar los efectos causados por el ciclón.

Por su parte Helena Santos, Directora de Hotel Iberostar Bávaro, nos confirmó que en los hoteles de la cadena, ubicados en Playa Arena Gorda están trabajando en limpieza de las áreas, piscinas con arena por los fuertes vientos y que los daños fueron menores y solo materiales. «Todos estamos trabajando para abrir todos los puntos, dejar los hoteles nuevamente operativos y volver a la normalidad», nos informa Helena.

En comunicación con Gregoria Enke, Directora de Comunicaciones de AC Punta Cana Hotel by Marriott, nos informan que los ejecutivos del hotel, tras el paso de Fiona y después de un levantamiento sobre la afectación del fenómeno, pueden confirmar que han tenido solo algunos daños materiales, que se irán reparando a corto plazo. Sin embargo, nada que les impide mantener su operación al 100% durante y después del paso del huracán. Relatan que fueron solidarios con hoteles vecinos, habilitando habitaciones para poder recibir huéspedes de otros hoteles, que debieron movilizar por precaución. El hotel AC Punta Cana by Marriott es un hotel urbano, ubicado en la ciudad, cercano al cruce Downtown.

De la cadena Majestic Resorts, nos confirma su Directora Elena Álvarez, que están trabajando mucho para recuperar las áreas lo antes posible y sin grandes daños. Nos comenta que se está operando con menos personal ya que varios de ellos, residentes en Higuey no pudieron llegar por las crecidas de ríos. Que de los daños debido a Fiona, tuvieron erosión en la playa y algunas áreas cerradas, como piscinas, pero en general están operativos y esperan hoy miércoles, finalizar con las tareas de limpieza y reparaciones para estar de servicio al 100%. Los hoteles Majestic están ubicados en Playa Arena Gorda.

Asimismo el Departamento de Comunicaciones de los hoteles Riu en Republica Dominicana, nos confirma que «Respecto a los efectos de Fiona, afortunadamente tanto nuestros huéspedes como colaboradores se encuentran todos bien. Los hoteles, ubicado en Playa Arena Gorda, no sufrieron ningún daño salvo detalles menores. En estos días y a gran velocidad, nuestro equipo de operaciones está intentando recuperar la normalidad en los servicios del hotel, haciendo todo lo posible para que nuestros huéspedes se sientan cómodos».

Aclaran a su vez que la información y un video que circuló en la noche del paso del huracán sobre un incendio ocurrido cercano a sus hoteles, que dicha situación no está relacionada con ninguno de los hoteles de la cadena Riu y que los mismos están bien, salvo por los efectos causados por el huracán y que como informado anteriormente, serán reparados a la mayor brevedad posible.

Por otra parte el Director Área Caribe de Lopesan y en su hotel Lopesan Costa Bávaro, Carlos Jiménez nos confirma que están operativos al 100% y que los afectó lo normal ante el paso de estos fenómenos, jardinería y algunos detalles menores. Que están trabajando con la limpieza, pero el hotel está bien. El hotel está ubicado en Bávaro.

En cuanto al Live Aqua Punta Cana Resort, su Directora Comercial, Sarah Agramonte nos confirma que los efectos de Fiona sobre el hotel, ubicado en Uvero Alto, han sido los mismos que en la mayoría de los hoteles de la zona, jardinería afectada, piscinas con arena y suciedad de vegetación, algo de erosión en playa y algunos daños menores, que al día de hoy ya concluyen para tenerlo al 100% de operación.

Destacamos el trabajo de recuperación de vías de acceso y playas en zonas turísticas realizadas desde el lunes 18 en la mañana por agentes de la Policía Turística POLITUR, encabezados por el General Minoru Matzunaga, quien en todo momento trabajó en el terreno y en constante comunicación con el sector hotelero del Este del país y con Online Plus.

Este informe es con el objetivo de llevarles la situación real e informar con veracidad lo que dejó Fiona a su paso por nuestra querida Punta Cana y revertir las informaciones e imágenes erróneas, tergiversadas o exageradas, que circulan por redes sociales. Punta Cana está de pié y listo para recibirles.

Por: Betina Rey, Directora de Medios, Online Plus / imágenes POLITUR RD y fuente externa

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.