Samaná. – Bajo el lema de “Samaná, educación y competitividad en un destino”, el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) anunciaron la realización de su IX Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná programado para el próximo lunes 20 de noviembre, a las 10:00 a.m. en el Salón Santa Barbará, Puerto Bahía, Samaná.

El presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), Jesús Durán, dijo que uno de los objetivos de este noveno encuentro anual es debatir uno de los mayores retos que tiene la provincia de Samaná, que es la formación de colaboradores cualificados para acelerar el desarrollo del destino, porque actualmente la mayor parte de las empresas debe contratar personal que no residen en la provincia.

“Desde hace varios años trabajamos de la mano con el INFOTEP, a través de un convenio de colaboración, por medio del cual se realizan acciones formativas basadas en las necesidades del sector”, afirmó Durán.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), Juan Bancalari, resaltó que el sector turismo favorece al desarrollo de la provincia y muestra de ello es el incremento en la ocupación hotelera en Samaná.

“Estamos más que complacidos de los resultados que experimenta el movimiento turístico, lo cual produce un impacto positivo en la economía de la región, así como el continuo apoyo del ministerio de Turismo y el Gobierno central”, señaló Bancalari.

El encuentro Contará con la presencia como ponente principal del cantautor Ricardo Montaner quien está realizando grandes inversiones en el sector turístico de Samaná y a través de su fundación tienen en carpeta varios proyectos con el fin de fortalecer el desarrollo sostenible de este destino. Así mismo también estará presente en este evento el ministro de la presidencia Joel Santos Echavarría.

 

En el encuentro, que contará con la presencia del ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría, participarán el cantautor Ricardo Montaner, de la Fundación Montaner & Carolina Plata, Gerente de Proyecto The House Project/ Fundación Atrapando Nubes, Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo EDUCA; Ana María Landucci, Socia directora Ackermann Colombia.

De igual manera, Leonor Elmúdesi de Bancalari, directora general en comunidad educativa Lux Mundi, Alejandro Matas, director de la Fundación Ecológica ECO-Bahía de Bahía Príncipe, y Jovanny Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

En este IX Encuentro Anual para el desarrollo turístico de Samaná se reconocerá al alcalde y director de Distrito Municipal del año 2023.

De la misma manera, en colaboración con los proyectos Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana y Caribe Circular: prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe, ambos implementados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, se otorgará por primera vez el premio de Sostenibilidad Turística Empresarial.

Se trata de un reconocimiento especial a la excelencia en sostenibilidad turística a las empresas miembros del CTS & AHETSA que se destacan en la implementación de iniciativas y prácticas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Este año el evento es auspiciado por el Ministerio de Turismo, Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, Banco Popular Dominicano, Cayo Levantado Resort, Montval Ingeniería, Banreservas, , Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Bancalari Corredores de Seguros, Bonita Group, Indusnig, Arpels Constructora, Hospitality Management Solutions, The Bannister Hotel, Xeliter, AERODOM, Hacienda Samaná Bay, Samaná Bayport, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Wendy Marte Abogados y Bigentik Group.

Atractivos de Samaná:

Samaná es un paraíso terrenal de la Republica Dominicana bordeada de playas encantadoras de arenas blancas y cremas con sus aguas cristalinas azul turquesa y montañas repletas de palmas de coco y un esplendoroso bosque, este conjunto de bellezas naturales la definen como una maravilla de la naturaleza.

Samaná es una península al nordeste de la Republica Dominicana conocida por albergar la mayor concentración de palmas de coco por metros cuadrados del mundo. Paisajes majestuosos de colinas y playas estupendas de arenas blancas y aguas cristalinas. Samaná es una de las 32 provincias de la República Dominicana con hermosas costas y paisajes majestuosos que crean unos de los más hermosos paisajes del caribe.

Samaná limita al Norte y Este por el Océano Atlántico, al Sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (en el Suroeste) y al Oeste por las provincias Duarte y Maria Trinidad Sánchez.

Samaná es una provincia de gran desarrollo turístico pero con lugares casi vírgenes. El desarrollo se concentra principalmente en los centros de Samaná, Las Terrenas y Las Galeras.  La oferta hotelera en Samaná es mayormente en hoteles pequeños y complejos de apartamentos, hay muchos complejos de apartamentos modernos de lujo que ofrecen con todas las comodidades para unas vacaciones maravillosas como el Aligio Las Terrenas, Balcones del Atlántico, Alisei Luxury Village, Albachiara Beachfront, Playa Bonita Beach Club, El Colibrí Residences, estos complejos no cuentan con planes de comida Todo Incluido, ofrecen planes de solo alojamiento o con desayunos incluidos y disponen de restaurantes dentro de sus instalaciones o en la playa.

Samaná cuenta además con hoteles de gran lujo como Luxury Bahía Príncipe Cayo Levantado, considerado entre los 10 mejores resorts Todo Incluido del mundo, hay muchos hoteles boutiques como Sublime Samaná, Viva V Samaná y hoteles grandes Todo Incluido como Bahía Príncipe Portillo, Bahía Príncipe Cayacoa, Bahía Príncipe Samaná.

La península de Samaná, dista a  245 km. de Santo Domingo, es una zona rica en mármol,  majestuosos paisajes se pueden disfrutar a lo largo de sus carreteras y maravillosas vistas de montañas bañadas por bellísimas playas de arenas blancas.  La Bahía de Samaná, es conocida internacionalmente porque allí, cada año se concentran miles de ballenas jorobadas o yubartas en un hermoso ritual de apareamiento y, donde los visitantes se pueden acercar a escasos metros y fotografiarlas. Su principal centro es Santa Bárbara , antiguo pueblo de pescadores, con un magnifico puerto y un aeropuerto internacional.

Los complejos turísticos son escasos pero de gran calidad; podemos ver estructuras 5 estrellas como los Bahía Príncipe Samaná, Bahía Príncipe el Portillo de Las Terrenas, el Bahía Príncipe Cayacoa, Bahía Príncipe Cayo Levantado. Otras estructuras siempre de exquisita categoría como el Hotel Aligio, Hotel La Tambota. El Aeropuerto Internacional de Samaná inaugurado en el 2007 recibe vuelos de todas partes del mundo, sobre todo vuelos charters de Tour Operadores desde Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Samaná cuenta con atractivos turísticos, como son Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la Bahía de Samaná, en ella se encuentran hermosas playas de arena blanca. Cascada Limón, una hermosa cascada enclavada en un majestuoso bosque natural. Parque Nacional Los Haitíses, Playa Las Terrenas, Las Galeras, El Portillo, Playa Bonita, Playa Cosón, Playa Frontón, Rincón de Las Galeras.

El Santuario de Las Ballenas Jorobadas
Cada año, durante la temporada de apareamiento, Samaná es visitada por las ballenas yubartas, que brindan un majestuoso espectáculo para los visitantes, el santuario de las ballenas se encuentra de camino a Cayo Levantado, lo cual permite que los visitantes que van a ver las ballenas también puedan visitar la isla de Cayo Levantado.

Parque Nacional Los Haitíses
Los Haitises es una de las principales atracciones ecológicas de la Republica Dominicana. Los Haitises constituyen un karst o relieve en rocas, calizas tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra. En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral. Es un denso bosque húmedo costero en la parte sur de la Bahía de Samaná, es una reserva inmensa llena de cuevas, pictografías tainas, bosques húmedos, y cientos de especies de aves, muchas de ellas endémicas. La característica que distingue a este místico lugar de los otros parques de la isla son sus mogotes que llegan a alcanzar los 40 metros de altura, y cubren la superficie completa del parque. Este fenómeno se produce a causa de la geografía cárstica de la región, y los vientos alisios que, al chocar con los mogotes suben y producen lluvias casi todos los das del año. más sobre Los Haitíses

Cascada Limón
Es un impresionante salto de agua de aproximadamente 40 metros de altura que cae directamente en un refrescante balneario,  excelente para nadar, ubicado entre Las Terrenas y el municipio El Limón. Este salto es hermoso por su gran altura, enclavado un bosque su verde con musgos que cubren las paredes de la roca y el agua que fluye formando un velo traslúcido. Colonial Tour and Travel, ofrece una excursión ecológica a esta cascada saliendo desde todos los hoteles de Samaná y Las Terrenas. más sobre Cascada Limón

Las Terrenas
En los años 70, Las Terrenas era un pequeño pueblo de pescadores, agricultores, apicultores vivían en sus casuchas, sin agua, sin energía eléctrica y olvidados, era de difícil acceso, en 1975 llega a las Terrenas Jean «el francés» e inaugura el hotel Tropic Banana en la playa, fue el primer hotel en Las Terrenas y esto dio inicio al desarrollo del turismo y a un cambio significativo en el estilo de vida de los pobladores. Sus playas son espectaculares, de suave arena color crema y son el  atractivo turístico principal del municipio, porque despiertan el interés de los visitantes y residentes. Sirven para bañarse, tomarse fotos, filmaciones de películas, prácticas deportivas acuáticas por el oleaje y la estabilidad de los vientos.

Los colores de las arenas más bellas que existen. Esta localizada en la costa atlántica, enclavada en el litoral Norte de la sierra de Samaná. La playa Las Terrenas es escénica, parece una postal, repleta de bosques de cocoteros, sinónimo del puro Caribe. Las Terrenas es donde la virginal geografía es un canto que seduce al turista. Las playas casi vírgenes permiten un abandono absoluto en medio de una vegetación de flores silvestres totalmente extrañas para los forasteros, dejándose arrullar por el canto de unos pájaros semejantes a los mirlos, llamados chinchulines.

La diminuta población de pescadores de Santa Bárbara de Samaná, fundada en 1756, se ha transformado en una aldea netamente turística, pero sin perder sus aires primigenios. Hay excelente hotelería y una gastrónoma excelente en toda la costa. Las principales actividades económicas del municipio son el turismo, el comercio y la pesca. Las colinas representan un atractivo para los inversionistas y visitantes, sean dominicanos o extranjeros que los seducen para construir o adquirir una segunda residencia preferiblemente con vista a la Bahía Escocesa.

Las lomas refuerzan a las playas como primer atractivo porque la gente las adquiere para ver el mar.  Las Terrenas cuenta con hermosas playas : Playa Cosón, Playa Bonita, Playa Las Ballenas, Playa Perdida, Punta Poppy, El Portillo, Playa Estillero, Playa Morón y Playa Limón

Cayo Levantado
t
ambién conocido como Isla Bacardi, es un maravilloso islote en la Bahía de Samaná de 1 km de extensión, Cayo Levantado está rodeado de playas de arenas blancas encantadoras, es un destino  turístico muy conocido en este país. El Aeropuerto más cercano, el de Samaná, está a 68 kilómetros, además la isla cuenta con el hotel Luxury Bahía Príncipe Samaná. Tiene una vegetación de bosque húmedo y playas de arena blanca. Debes conocer esta maravilla si vienes a Samaná. En la playa de Cayo Levantado Colonial Tour and Travel ofrece el almuerzo para la excursión de la observación de las ballenas jorobadas. más sobre Cayo Levantado

La Churcha
Es una iglesia de madera, del siglo XIX, construida por esclavos afroamericanos liberados que emigraron a Samaná después de que se les ofreciera tierra libre para cultivar. Ciudad de Samaná. Su nombre es una corruptela de la palabra inglesa «church» .

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.