Samaná, República Dominicana, 20 de noviembre 2023. Con más de 4000 personas involucradas en acciones de sensibilización, educación y conservación de la biodiversidad, así como en gestión de residuos en Samaná, Grupo Piñero y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, presentaron los resultados del proyecto Samaná Biodiverso, limpio y sostenible.

Esta iniciativa, implementada desde el 2020, tiene como objetivo promover la provincia como uno de los destinos ecológicos más importantes de República Dominica, a través de tres temas fundamentales para la sostenibilidad: educación ambiental, gestión y conservación de la biodiversidad y experiencias piloto en gestión de residuos.

Un proyecto encaminado a continuar impulsado a Samaná como el polo turístico referente de la sostenibilidad en República Dominicana, y que involucra a todos los actores sociales, incluyendo estudiantes, docentes, funcionarios públicos, empresarios, empleados del sector turístico y a la comunidad de provincia en general.

“La provincia de Samaná forma parte de la historia y éxito de Grupo Piñero como compañía turística líder en República Dominicana. Apostamos por el destino hace casi dos décadas y estamos comprometidos con la conservación y fortalecimiento de la red ecosistémica de Samaná, cuidando sus recursos, apoyando a la comunidad e impulsando el desarrollo socio económico de un lugar que tiene un gran significado para nuestra familia y nuestra empresa”, aseguró Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero durante las palabras de apertura del encuentro.

Gracias a la intervención realizada, en colaboración con CEBSE, el proyecto logró educación y sensibilización de más de 700 estudiantes y 650 empleados de hoteles en temas como la gestión de residuos y la biodiversidad local.

Svenja Paulino, Directora del Programa de Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, destaca: «Mediante alianzas público-privadas, como la que hemos forjado con Grupo Piñero, podemos impulsar destinos turísticos responsables en términos de biodiversidad y, simultáneamente, contribuir a la implementación de medidas que involucren a las comunidades locales, promoviendo un turismo competitivo y sostenible, esencial para la conservación de los servicios ecosistémicos de los que dependen estos modelos de negocio».

Proyectos como el Plan de Rehabilitación de Cuencas, que incluyó jornadas de limpieza y reforestación en ríos de la provincia específicamente en la zona de Los Cacaos, Pueblo Viejo y Grigri; se desprende de este programa y gracias a este más de 1900 plantas de Cacao, Drago, Icaco, Jobo entre otras especies, fueron de sembradas en los ríos San Juan y Gri-gri, con participación de 150 personas de la comunidad y huéspedes de hoteles.

Así mismo, con relación a la Gestión Integral de Residuos, el proyecto generó hitos importantes como la firma de un acuerdo de trabajo conjunto a Memorándum de Entendimiento entre las seis alcaldías que conforman la provincia (tres municipios cabecera y tres juntas distritales) de cara a la nueva ley de gestión de residuos, para elaborar e implementar un plan de trabajo que permita crear un modelo para la gestión de residuos en la provincia, con el apoyo de CEBSE, el Cluster Turístico de Samaná y la GIZ a través de este proyecto y el programa regional Caribe Circular.

“El acuerdo provincial para implementar el modelo de gestión de residuos nos permitió instalar estructuras para la separación de residuos en Las Galeras, generar programas para la separación y acopio de residuos en seis escuelas de la provincia y colocar un interceptor o “biobarda” en Caño Seco que permite detener el paso de una gran cantidad de residuos sobre todo plásticos hacia el mar”, agregó Paulino.

En otro orden, las acciones desarrolladas, en cooperación con los proyectos Ideas para Una Recuperación Verde, Caribe Circular y Biodiversidad y Negocios (todos de la GIZ), Grupo Piñero a través de la Fundación Eco-Bahía dará continuidad a las iniciativas de educación ambiental y gestión de residuos en Las Terrenas, financiado por el Programa develoPPP e implementado por la GIZ por encargo de Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Con un sólido compromiso de conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la gestión de residuos, Samaná traza su ruta hacia un futuro sostenible. La colaboración activa de actores locales y la ejecución de iniciativas innovadoras aseguran un entorno más limpio y saludable que promueva a Samaná como ejemplo en la preservación de su patrimonio natural al impulsar el turismo responsable.

Contacto de prensa:
Michael Leiton
michael.leitonfernandez@giz.de
(506) 8778 5138

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.