El Ministerio de Turismo ha tomado en serio su labor de promoción de la industria, para poner en movimiento la oferta y demanda de los servicios. Uno de los planos en que ha accionado es el de auspiciar financiamiento para hacer turismo interno en los hoteles.

De acuerdo la definición académica: Turismo Interno, originado por los residentes que viajan dentro del propio territorio económico, concepto que guarda semejanza, pero que es distinto a la que ofrece la Organización Mundial del Turismo (OMT)  que define el  turismo interno como aquel incluye las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico interno o de un viaje turístico emisor (RIET 2008, párr. 2.39).

Amaury Moreno

Nótese que la definición generalmente aceptada, no habla de hoteles. Puede ser a hoteles o a lugares, de acuerdo al gusto, las condiciones económicas, y las actitudes del visitante nacional. Ya nos habíamos referido al tema de las divergencias en torno a los conceptos de Turismo Interno. Uno de los que con mayor intensidad ha elevado su voz en este sentido es el turista interno y gestor web Amaury Moreno.

Las facilidades financieras que ofrece el gobierno y el Ministerio del Turismo están enfocadas estimular la visita a destinos turísticos con infraestructura, para reiniciar sus actividades.

El turismo interno que a hoteles es tan valido como el que acude a zonas de vida, senderismo, parques nacionales, refugios, balnearios, cuevas y otros sitios. No son excluyentes.

Debió haberse contemplado una escala de medidas para los turistas internos (o nacionales) que optan por asistir a lugares y destino de interés, zonas naturales, parques nacionales. Para la recuperación del turismo como industria es imprescindible estimular la visitación nacional.

Para quienes prefieren el aire libre y la aventura con la naturaleza: senderos, alpinismo, rutas a pie, playas, balnearios exóticos y otros universos, debería haber un programa de financiamiento a sus necesidades de un turismo alternativo y muchas veces comunitario.

Turismo (el Ministerio) hace lo correcto al anunciar su plan, que se resuelve en el camino a ser desarrollado: reapertura de los hoteles con capacidad de hospedaje limitado, para ejercitar adecuadamente el regreso a lo que fue hasta marzo nuestro turismo.

El mayor riesgo es que no se respeten los protocolos de distanciamiento social y de prevención frente al COVID 19.

Tras la experiencia de masividad improcedente del Hotel Riu Bambú, y que le costó una ejemplar multa de un millón de pesos, están dadas las condiciones para que todos los hoteles  (incluyendo al que faltó en regular el distanciamiento social), es de esperar que todo cursara con normalidad y distancia, para garantizar el disfrute de salir de la rutina y hacerlo con seguridad, se  impone anunciar medidas en favor de los excursionistas y procurar la forma de apoyar financieramente sus salidas.

Fotos de : @VengaaRD e www.imagenesdominicanas.com

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.