PUNTA CANA. La prensa turística iberoamericana  convocada como invitada especial para ser testigo y canal de difusión del estratégico relanzamiento de la feria Dominican Annual Tourism Echange DATE 2022, ha cumplido su misión.

Esta es una panorámica  informativa que expone los principales acontecimientos en este evento y que coronan esta feria como principal escenario desde el cual se celebra la consagración de la recuperación de la industria:

  • El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) reconoció al presidente Luis Abinader; al ministro de Turismo David Collado; y al presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, “por el esfuerzo compartido para superar el impacto de la pandemia y lograr la plena recuperación de la actividad turística”.

La entidad que reúne a las principales organizaciones de prensa turística de América Latina y España entregó al mandatario dominicano una placa de reconocimiento que valora su decisión de encabezar el esfuerzo de unidad y compromiso “que ha definido a la República Dominicana como referente  mundial  y modelo a seguir en la gestión del turismo en tiempos de crisis”.

El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro Collado, de Blanco Tejera, del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella y del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacionales de Hoteles y Turismo  (ASONAHORES), Andrés Marranzini. Recibió el galardón de manos de la primera vicepresidente del FIPETUR, la periodista uruguaya María Shaw, de la presidenta de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera y de Luis José Chávez, presidente de la organización periodística iberoamericana.

En otra ceremonia y en el marco de una  reunión con profesionales y  líderes del turismo internacional presente en la edición 2022 de Dominican Annual Tourism Echange (DATE), el FIPETUR entregó sendos reconocimientos similares a Collado y Blanco Tejera.

El texto de la distinción a Collado expresa: “Por su inspirador ejercicio de gestión y creatividad para superar la crisis de la pandemia y afianzar la plena recuperación del turismo en la República Dominicana”.

Mientras que la motivación del reconocimiento al presidente de ASONAHORES reza: “Por el rol clave del turismo privado en el acuerdo para lograr la efectiva recuperación del turismo dominicano tras el impacto de la pandenia”.

Durante su participación en la segunda jornada de DATE 2022, el presidente Abinader se declaró sumamente optimista con el comportamiento actual y las perspectivas inmediatas del turismo dominicano.

“No solamente porque ya tuvimos el mejor mes de abril en toda la historia del turismo en la República Dominicana,  sino también porque  proyectamos que mayo va a ser también un gran mes, un gran verano y todavía una mejor temporada tanto para otoño y la temporada alta”, apuntó el gobernante.

El presidente manifestó que el trabajo que ha hecho el Gobierno para recuperar el turismo se ha realizado con pasión, patriotismo e ilusión, reconociendo especialmente el aporte de toda la población.

«Porque  ustedes saben que  llegamos al Gobierno en el peor momento de la historia del turismo por la pandemia, y cuando vimos los datos económicos dijimos, si no recuperamos el turismo, no recuperamos la economía de la República Dominicana y por eso es que insistimos» expresó.

Abinader reiteró su apoyo al sector y afirmó que con la colaboración y el entendimiento se puede lograr este tipo de éxitos, como es la filosofía de su gobierno para que se traduzca en beneficio de los dominicanos y dominicanas que cada vez más participan y viven del sector turismo.

FIPETUR en DATE 2022

  • El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo representa a las principales organizaciones de  prensa turística de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá, Perú, Bolivia,  España y República Dominicana; y cuenta con delegaciones nacionales en  Argentina, Ecuador y México.

Durante su participación en DATE 2022, FIPETUR celebró su asamblea general eleccionaria donde ratificó a Luis José Chávez, como presidente; María Shaw, de Uruguay,  primera vicepresidente; Evandro Novak, de Brasil, vicepresidente de relaciones internacionales; Milka Hernández, de República Dominicana, secretaría general; Ignacio Vasallo, de España, director de capacitación; Fernando Milo, de Argentina, director de comunicación; y Guido Calderón, de Ecuador, director de finanzas.

Otros directores presentes en la asamblea general  fueron Astrid  González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo (ACOPET); y Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

El director general de operaciones de EXPEDIA Latinoamérica y el Caribe, Freddy Domínguez, resaltó que la República Dominicana es el segundo destino de operación más grande en Latinoamérica y parte de sus 15 destinos más importantes a nivel mundial.

Dos importantes protagonistas que expresan ese regocijo por esta edición de Date son el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado  y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores),  Rafael Blanco Tejera.

Ambos han calificado como exitosa  la celebración  del  ,, la principal feria de turismo que se realiza en la República Dominicana. Collado resaltó que en este año se han superado las reuniones de negocios  en comparación con años anteriores.

  • David Collado  y  Rafael Blanco Tejera coincidieron en afirmar que el turismo dominicano está en su mejor momento, como se demostró esta semana con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo que otorgó el premio a República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo, lo cual se manifiesta con los números de llegadas de turismo, como el del pasado abril donde fue el mejor mes de abril de la historia para el país. 

El inicio de este gran evento ha sido un éxito total y los números demuestran un éxito tremendo porque tienen un 30% mas de reuniones que en años anteriores, es que la República Dominicana está de moda”: sostuvo David Collado, entrevistado junto a Rafael Blanco Tejera por Moisés González Peña del periódico y programa Despertar Nacional.

Durante su discurso en la apertura del DATE, David Collado resaltó que de acuerdo a las proyecciones antes de iniciar el evento que el mes de mayo se proyecta como el mejor mes de toda la historia del turismo dominicano.

“Este es el mejor momento de invertir y creer en la República Dominicana” dijo Collado.

El  hotelero Rafael Blanco Tejera resaltó que el turismo dominicano vive un momento estelar, y que gracias al esfuerzo mancomunado del sector público y privado el país es un destino prometedor para las inversiones nacionales e internacionales y donde están cosechando,  sin dejar de sembrar, el trabajo de los últimos 18 meses.

“Estamos cosechando ya, todo el trabajo, todo el esfuerzo de los últimos 18 meses, República Dominicana está de moda, todos los números son positivos, el interés de los inversionistas está activo, la gente quiere venir para acá de manera que nosotros estamos aquí  en el DATE estamos proveyendo una plataforma para continuar el crecimiento del turismo”, indicó el presidente de Asonahores.

DATE se está desarrollando en el Hotel Barceló Convention Center de Bávaro, hasta este viernes 13 con la presencia de más de 800 delegados de más de 25 países de los principales emisores de turistas para el país con unas expectativas de negocios muy prometedoras.

Además, participarán en DATE más de 50 miembros de presa internacional y más de 100 de prensa nacional, con programas en vivos con sintonía en diferentes países y con una agenda de visitas de destinos turísticos que ayuden en la promoción del país internacionalmente, acciones que se han estado realizando de la mano con el equipo del Ministerio de Turismo. También DATE tendrá una charla magistral por el reconocido escritor norteamericano John Maxwell, quien hablará sobre el liderazgo aplicado en la generación de valor en la industria turística.

En tal acontecimiento, Rafael Blanco Tejera, presidente de la entidad, aseguró que la República Dominicana ha recibido más de 2.2 millones de turistas en los primeros cuatro meses del año con una proyección de más de siete millones para el cierre de este 2022.

Resaltó que cuentan con más empleos en el sector que los que habían antes de la pandemia, lo que consolida al turismo como el pilar principal de la economía nacional y de la recuperación post COVID-19.

Blanco Tejera dijo: “No hay otro sector en la economía dominicana que cuente con más encadenamientos productivos que el turismo; hablar de turismo es hablar de agricultura, de industria, de transporte, de generación de divisas, de empleos, y por supuesto las miles de mipymes que suplen bienes y servicios al sector”.

Mientras que el presidente Luis Abinader aseguró: «La recuperación del turismo fue posible gracias a la acción conjunta del Gobierno, Ministerio Turismo y el sector privado, que trabajaron mancomunado para volver y superar el periodo pre pandémico”.

El mandatario reiteró que su insistencia de acudir a la apertura de los hoteles, buscaba, como es el propósito del Gobierno, crear empleos para que la gente se gane dignamente la vida.

También, manifestó que el Gobierno para recuperar el turismo ha trabajado con «pasión, patriotismo e ilusión» y reconoció el aporte de toda la población para lograr esta meta.

En base a las declaraciones del presidente, el ministro de Turismo, David Collado, se refirió al Ministro de Turismo, David Collado, quien confirmó que la República Dominicana rompe el récord de mayor entrada de extranjeros en la historia del turismo, con 726 mil visitas. Aseguró que el país se consolida como el número uno en la recuperación del turismo.

Citó que el turismo debe ser cuidado porque es la principal industria de la República Dominicana y que lo que han logrado es una señal de esperanza, una respuesta clara de lo que sucede cuando todos se unen en busca de un fin común.

Señaló que ser número uno del mundo en la recuperación del turismo y ser reconocido por la Organización Mundial del Turismo es la historia de éxitos de la República Dominicana.

En relación a la actividad, manifestó que (DATE 2022) rompió el récords:

  •  30 % más de empresas que se han dado cita en el evento,
  • 232 empresas, seis mil citas de negocios,
  • 200 delegados, dejan de manifiesto que se viene del mejor cuatrimestre del turismo en la República Dominicana.

  • Primer hotel que realiza palazo en el DATE. Una experiencia distinta a todas las anteriores se vivió en DATE 2022, ya que se realizó el primer palazo de un hotel en este evento, luego de estar dos años sin celebrarse por la pandemia del COVID-19.

Esta acción corresponde al hotel de lujo “Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa” en Punta Cana, cuyo acto contó con la presencia del mandatario.

La obra tendrá una inversión de 175 millones de dólares. Dicho hotel creará tres mil empleos directos e indirectos, según dijeron sus promotores.

El establecimiento tendrá 670 habitaciones, dijo el ingeniero Álvaro Peña, presidente de Codelpa, en su discurso; y aseguró que por la probada experiencia de las entidades que participan en su desarrollo, será un hotel de “gran lujo, de nueva generación, que enriquecerá la exitosa oferta turística de Punta Cana”, con su “diseño contemporáneo y su integración con la naturaleza”.

  • Placa al Estado dominicano. Expedia Group entregó una placa reconociendo al Estado dominicano por haber logrado la mejor campaña de promoción turística en América Latina durante 2021-2022. El detalle fue recibido por el presidente, Luis Abinader; David Collado, ministro de Turismo y Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

En ese mismo escenario, Freddy Domínguez, vicepresidente en Latinoamérica y el Caribe de Expedia Group, sostuvo que esa entidad es la responsable del 25 % de la llegada de turistas estadounidenses a la República Dominicana.

Resaltó que la República Dominicana es el segundo destino de operación más grande en Latinoamérica y parte de sus 15 destinos más importantes a nivel mundial y el segundo de la región.

  • Firma de acuerdos. La nación firmó tres acuerdos de colaboración con igual número de importantes líneas aéreas de Canadá con la finalidad de potenciar la conectividad aérea del país durante las temporadas de verano e invierno.

Los acuerdos fueron rubricados con Air Canada Vacation, Grupo Sunwing y Air Transat y «son el resultado de la confianza que ha llevado el Gobierno para la recuperación del sector turismo». En representación del país firmó el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado.

Por Air Transat lo hizo la vicepresidenta de productos, Renée Boisvert; por el Grupo Sunwing, el ejecutivo Eric Rodríguez y por Air Canadá Vacation, Dina Bartolo.

Tras los acuerdos, Eric Rodríguez, ejecutivo del Grupo Sunwing, comentó que el Gobierno dominicano, tanto en el pasado como en el presente ha sido muy colaborador para hacer esfuerzos conjuntos para fortalecer el mercado canadiense.

Explicó que lo importante del evento es que el presidente Luis Abinader está apoyando el sector turístico y que su institución movilizaba antes de la pandemia una cifra de 650 mil turistas entre Canadá y los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.