En lo que resta de año están pautados dos talleres sobre Prensa, Turismo y Redes Sociales en las filiales de Nagua y Sosúa-Cabarete, y  una jornada  de introducción al turismo en Baní, donde próximamente  se instalará la nueva filial  Adompretur Peravia.

Primer taller sobre prensa, turismo y redes sociales, impartido por Amelia Reyes y Elaine Hernández, en UNAPEC

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) aseguró que en el 2018 ha llevado a cabo un programa de capacitación sin precedentes en las áreas de comunicación y turismo, con la modesta asignación de 30 mil pesos mensuales recibida a través de la Ley 122-05 sobre asociaciones sin fines de lucro.

Adompretur  refutó de ese modo la explicación ofrecida por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) para recomendar la exclusión de esa entidad periodística del presupuesto asignado al programa de capacitación que lleva a cabo a nivel nacional.

Expone que el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) le impuso la drástica sanción sin ni siquiera otorgarle un plazo específico para presentar un informe correspondiente a las 13 jornadas de capacitación  y otras actividades  de apoyo, incluyendo el relanzamiento del portal “Adompretur Prensa y Turismo”.

El profesor Bolivar Troncoso habló sobre las potencialidades del turismo sostenible ante la membresía de Adompretur constanza y autoridades de esa comunidad

“Lo  que hizo la dependencia del MEPyD fue publicar una versión de prensa donde  coloca a nuestra asociación a la cabeza de una lista de 121 organizaciones de interés social a las que atribuye no rendir cuenta de los recursos públicos asignados en el presupuesto del 2018”, explica Adompretur.

Consideró inapropiado e injusto el procedimiento utilizado por la entidad para plantear su exclusión del presupuesto del 2019 y dijo que apelará la disposición  ante el Ministerio de Economía.

Jornada de educación celebrada en Pedernales con la participación de Milka Hernández y Cristal Acevedo

El antecedente de esa medida, según Adompretur, fue un correo electrónico en papel timbrado  del pasado 12 de septiembre,   de dos párrafos, en  el que solicita “enviar a partir de enero del año en curso, copia del informe de rendición de cuentas con los documentos que justifiquen los gastos de la subvención que les fue aprobada”.

En el siguiente párrafo  sugiere “escanear el informe de Rendición de Cuentas, soportes de los gastos, actividades realizadas, con su carta de remisión (dirigida a la Lic. Celeste Silié de Castellanos, Directora Ejecutiva del CASFL) y los acuse de recibida de la Cámara de Cuentas y del Ministerio al que su ASFL está adscrito; enviarlos adjuntado y en formato PDF a los correos electrónicos más abajo indicados”.

La capacitación en Adompretur Barahona estuvo a cargo de Milka Hernández, quien presentó una conferencia sobre turismo en la Región Sur; y Cristal Acevedo, quien habló sobre periodismo digital

Según Adompretur, la comunicación no establecía ningún plazo para responder al requerimiento, por lo que  de inmediato se inició el levantamiento de la información solicitada, a cargo de las dos áreas responsables: la dirección de capacitación y la dirección de finanzas.

La declaración de Adompretur está suscrita por su presidente Luis José Chávez, su vicepresidente Manuel Quiroz, su secretario general José Rafael Sosa, y su director de relaciones institucionales, José María Reyes.

Indican que están remitiendo una comunicación formal con las explicaciones de rigor a la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié de Castellanos, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Las  Jornadas de Capacitación de Adompretur

Hector Minaya, presidente del Comité de Ética de Adompretur; el viceministro de Turismo Fausto Fernández; la directora de planificación del MITUR, Maribel Villalona; el presidente de Adompretur, Luis José Chávez; y el decano de la escuela de Turismo de UNAPEC, Luis Felipe Aquino, durante el foro sobre avances y perspectivas del proyecto de remozamiento de la Ciudad Colonial.

Los directivos de Adompretur aseguran que el costo real de las jornadas de capacitación realizadas con el presupuesto del 2018 supera por mucho la asignación recibida durante el período, ya que una parte de los instructores ha realizado su labor de manera honorífica y otra parte ha recibido una compensación mínima para cubrir gastos esenciales.

Explican que el grupo de instructores y facilitadores incluyen a profesionales y académicos de la mayor calificación en sus respectivas áreas, como Bolívar Troncoso, Luis Felipe Aquino, Milka Hernández, Maribel Villalona, Isaac Ramírez, Elaine Hernández, Cristal Acevedo, Amelia Reyes, Danilo Mejía, José Rafael Sosa, Augusto Valdivia, Luis José Chávez y monseñor Ramón De La Rosa y Carpio.

Isaac Ramírez, especializada en redes sociales durante su presentación organizada por Adompretur Santiago con el apoyo de nuestro director de capacitación, Augusto Valdivia

Entre las actividades realizadas resaltan un taller sobre Turismo Sostenible, en Pedernales; una conferencia sobre Prensa y Turismo, en Barahona; una jornada de Capacitación Turística en Punta Cana; un taller sobre Prensa, Turismo y Redes sociales, en Santiago; dos jornadas de capacitación sobre Turismo,  en Constanza; y una charla de inducción al turismo en Jarabacoa.

Mientras en Santo Domingo  ha  realizado un taller sobre prensa, turismo y redes sociales;  un taller sobre Escritura Creativa y  Gastronomía; un foro sobre   avances y perspectivas del proyecto de remozamiento de la Ciudad Colonial; una conferencia sobre la estructura y la gestión interna de un hotel turístico; un seminario sobre turismo y gestión de crisis; y un panel  sobre  actualización técnica,  capacitación integral y ética periodística.

Monseñor Ramón De La Rosa y Carpio, presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia, encabezó un panel sobre actualización técnica, capacitación integral y ética periodística, acompañado del presidente del CDP, Adriano De La Cruz; el presidente de ASEPED, José Gómez Cerca; y el presidente de Adompretur, Luis José Chávez.

En lo que resta de año están pautados dos talleres sobre Prensa, Turismo y Redes Sociales en las filiales de Nagua y Sosúa-Cabarete, y  una jornada  de introducción al turismo en Baní, donde próximamente  se instalará la nueva filial  Adompretur Peravia.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.