Esta edición conmemorativa marca tres décadas de trayectoria de una plataforma pionera en República Dominicana, concebida para promover y comercializar la oferta turística nacional y fortalecer los vínculos del país con los mercados del Caribe, Centroamérica, Norteamérica y Sudamérica. La cita es del 22 al 24 de octubre.

Por María Mercedes

La trigésima edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) forma parte de la historia del turismo. Este evento Fundada en 1996 por Luis Felipe Aquino, la BTC se ha consolidado a lo largo de tres décadas como un espacio clave para fomentar la comercialización turística, impulsar mercados no tradicionales en México, Centroamérica, el Caribe insular y Sudamérica, y proyectar a Santo Domingo como un destino de rica diversidad cultural, natural y gastronómica.

Para dar a conocer las novedades de esta edición que se celebrará del 22 al 24 de octubre en el hotel Dominican Fiesta, fue celebrada una rueda de prensa que contó con la presencia de personalidades del sector.

Luis Felipe Aquino, presidente y creador de la BTC, afirmó que la celebración de esta trigésima edición representa una oportunidad para reafirmar la esencia que ha caracterizado al evento desde sus inicios.

“A lo largo de estas tres décadas, el encuentro ha propiciado la creación de vínculos entre los sectores público y privado, promovido destinos y generado oportunidades de negocios, capacitación e intercambio profesional”.

Luis Felipe Aquino, Luisa de Aquino, Fabeth Martínez y Frank Rodríguez. Fuente externa 

Destacó que este evento anual ha contribuido a proyectar a Santo Domingo como destino, destacando su patrimonio histórico, religioso y cultural, además de la diversidad de atractivos de playa, montaña, naturaleza y gastronomía que conforman la oferta turística dominicana.

“Más que una feria turística, la Bolsa Turística del Caribe ha evolucionado hasta convertirse en un encuentro multidisciplinario en el que convergen los negocios, la formación profesional, la innovación, la cultura, la gastronomía y las diferentes modalidades del turismo”.

Sarah Hernández, presidenta de Adompretur junto a Luis Felipe Aquino, Luisa de Aquino e invitados de la BTC. Fuente externa 

Delegaciones y participación internacional

Para esta edición especial, Panamá será el País Invitado de Honor. Esta nación de Centroamérica tendrá una participación destacada con la presentación de su oferta turística, destinos y principales atractivos.

El evento contará con la participación oficial de delegaciones procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Turquía, junto a más de 200 turoperadores y agentes de viajes nacionales e internacionales, incluyendo una amplia delegación de turoperadores mayoristas provenientes de México.

Una agenda diversa y especializada

Luisa de Aquino, Zoila Fernández y Luis Felipe Aquino. Fuente externa 

Entre las novedades de esta edición figura el Primer Foro Internacional de Turismo Periodístico, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), así como el Primer Congreso de Turismo Dental, organizado por la doctora Zoila Fernández.

La agenda también incluirá actividades relacionadas con el turismo náutico, un encuentro de turismo religioso y espacios dedicados al turismo accesible y al turismo de reuniones, además de presentaciones de productos turísticos nacionales e internacionales.

Entre los invitados destacados se encuentra Fernando Compeán, reconocido experto en turismo MICE, quien impartirá la conferencia “Incrementando Meetings and Events: creciendo en un mundo dinámico”, en la que abordará las transformaciones, oportunidades y desafíos que enfrenta el turismo de reuniones y eventos.

Como parte del programa académico y profesional, también se desarrollarán talleres, conferencias y paneles sobre turismo náutico, reuniones y eventos, además de presentaciones de productos y servicios, degustaciones, catas y otras experiencias gastronómicas.

Elizabet Gutiérrez, Amelia Reyes y Elisa Carolina. Fuente externa 

La trigésima edición de la Bolsa Turística del Caribe también contará con una propuesta que integrará moda, cultura y entretenimiento, como cierre de una programación concebida para conectar los distintos segmentos de la industria turística, generar oportunidades de negocios y fortalecer los vínculos entre los participantes.

Hitos, reconocimientos y cierre

Como parte de los momentos estelares, la chef Solangel Velázquez liderará la elaboración de la ensalada de granos más grande del país el sábado 24 de octubre a partir de las 2:00 p.m., en una actividad abierta y gratuita para el público.

El programa también contempla la entrega de los reconocimientos “Héroes Anónimos del Sector Turístico”, un recorrido cultural para las delegaciones por la Ciudad Colonial y una gran clausura que integrará moda, cultura y entretenimiento.

La directora de la feria, Luisa María de Aquino destacó que para esta edición contarán con una agenda multidisciplinaria que incluirá ruedas de negocios, exposiciones y talleres.

Respaldo

La Bolsa Turística del Caribe cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Banreservas, el Ministerio de Cultura, Radio Televisión Dominicana y otras instituciones.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.