Punta Caucedo. -29 nuevos profesionales de la Carrera del Control de Tránsito Aéreo de Aeródromos y de la Carrera de Administración Aeronáutica con nivel Técnico Superior se sumaron al sector aeronáutico, los cuales recibieron sus títulos en el acto de la Primera Graduación Extraordinaria de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
La graduación se llevó a cabo durante una ceremonia presidida por el ingeniero Juan C. Thomas Burgos, Director de la ASCA y el señor Santiago Rosa Martínez, Sub-Director General del IDAC, en representación del Doctor Alejandro Herrera, Secretario de Estado, Director General de esa entidad. La actividad contó con la presencia de una representación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), integrada por el presidente Luis José Chávez, el secretario general José Rafael Sosa y la directora de cultura y turismo Yenny Polanco Lovera.
El Director de la ASCA, ingeniero Juan César Thomas Burgos significó durante el acto el privilegio para la ASCA e IDAC, “culminar con éxito el proyecto de estos 29 jóvenes que hoy llegan a su más anhelada meta, recibir sus títulos como Técnicos Superiores de Controladores de Tránsito Aéreo en Aeródromos y otros con la especialidad de Administración Aeronáutica es un compromiso y un reto.
“Estimados graduandos, el compromiso que hoy ustedes asumen frente a la sociedad dominicana constituye un reto de gran magnitud, toda vez que la aviación, para poder seguir siendo, como hasta ahora, el medio de transporte más seguro que existe, requiere de niveles de conocimiento, responsabilidad y compromiso con la excelencia que son la base del sostenimiento de la seguridad operacional que garantiza la vida y la propiedad no sólo de los usuarios de la aviación, sino de la sociedad en sentido general”, manifestó el Rector de la ASCA.
En ese sentido, resaltó que están llamados a integrarse a la demanda del sector y a aportar con sus conocimientos y valores, a la preservación y desarrollo de este importante sistema de transporte. Estamos confiados en que, con la formación que ahora poseen y su genuino interés de ser entes productivos para nuestro país, harán sus aportes a este objetivo.
Dijo que es un privilegio que hoy la ASCA cuente con un significativo crecimiento, en el que destacó los aliados internacionales estratégicos, tales como la Academia de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA Academia) y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA. Así como la madurez de nuestro staff se ha forjado mediante el trabajo constante y la experiencia ganada al capacitar a participantes de más de 20 países y contribuir con la impartición de acciones formativas a partir de las cuales se han emitido más de 9 mil certificados relativos a cursos técnicos aeronáuticos.
Enfatizó en que la profesionalización de las funciones técnicas, no solo es una meta propuesta a lo interno del IDAC, sino que constituye el preámbulo de planes mayores que consideran la disposición de licenciaturas, ingenierías y especialidades, que se está ponderando a través del Proyecto del Aire y del Espacio que se comparte con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU y otras iniciativas particulares con la Universidad APEC. Para nuestra institución la vinculación académica, la investigación como apoyo al desarrollo y la ampliación de la oferta, constituyen aspectos primordiales”.
Santiago Rosa, quien habló en representación del director general del IDAC, Alejandro Herrera, aprovechó la ocasión para motivar a los graduandos a trabajar con sentido de honestidad, humildad y responsabilidad, en ocasión de esta Primera Graduación Extraordinaria de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, entidad considerada por nuestro Director General, Dr. Alejandro Herrera, como la Joya del Sistema Aeronáutico Dominicano.
Dijo sentirse honrado, en primer lugar, porque hoy entregamos a la sociedad dominicana este grupo de técnicos profesionales que en su momento han de servir de base y sostén a la aviación civil de la República Dominicana, actividad a la que he dedicado con verdadera pasión la mayor parte de mi vida. “En segundo lugar, por la satisfacción que personalmente me causa el hecho de saber que además de poder llamar en lo adelante colegas a estos jóvenes que un día decidieron abrazar la carrera aeronáutica como modus vivendi, puedo confiar en que su competencia técnica y su nivel de profesionalidad serán una garantía que estimule la confianza de los usuarios de la aviación civil en nuestro territorio y en nuestro espacio aéreo”, enfatizó el CTA Santiago Rosa.
Concluyó a decir: “Estimados graduandos, el compromiso que hoy ustedes asumen frente a la sociedad dominicana constituye un reto de gran magnitud, toda vez que la aviación, para poder seguir siendo, como hasta ahora, el medio de transporte más seguro que existe, requiere de niveles de conocimiento, responsabilidad y compromiso con la excelencia que son la base del sostenimiento de la seguridad operacional que garantiza la vida y la propiedad no sólo de los usuarios de la aviación, sino de la sociedad en sentido general. Puntualizó la autoridad aeronáutica.
Como invitada especial, se pronunció la CTA. Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo del IDAC, quien manifestó su admiración y apoyo a los 29 jóvenes graduandos que hoy cumplen un sueño.
Aprovecho la oportunidad en que la OACI en un interesante estudio presentado, revela que hay una fuerte demanda de personal calificado hasta el año 20130, donde se proyecta la necesidad de cubrir más de dos millones de puestos de trabajo para controladores de tránsito aéreo, pilotos, personal de mantenimiento, administrativo, como consecuencias del crecimiento previsto del transporte aéreo comercial al 2030, ustedes son parte de ellos para que pueda cubrir esa demanda.
“Exhorto a continuar formándose en este exigente ambiente, a penas este el primer paso, dar lo mejor de si. ¡Felicidades!!!”
En nombre de los graduandos habló el estudiante, Radhamés Antonio Mora Hernandez, quien obtuvo el más alto índice académico. A seguidas recibieron sus placas, los jóvenes Angel Rafael Reyes Mendoza y Arlin Vanessa Mora, segundo y tercer lugar con el índice académico más alto.
La mesa de honor estuvo integrada por Juan Thomas Burgos, director de la ASCA; CTA Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC; Dra. Enid Gil, viceministro de Extensiones del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología; CTA. Betty Castaing, directora de Planificación Académica; Radhamés Ramírez, encargado del Departamento Académico; Eduardo Tejada, Encargado de Planificación; Enmi Torres, encargada de Registro. La palabra de bendición de esta ceremonia estuvo a cargo de Marisela Orozco.