Muestra de la diversidad del turismo comunitario sostenible en la pasada feria Discover Puerto Plata Market Place

SANTO DOMINGO.- El Proyecto de Turismo Comunitario sostenible, auspiciado por el Ministerio de Turismo,  la Agencia de Cooperación de Japón, el  Ministerio de Economía y el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) fue reconocido como una de las nuevas fortalezas del turismo dominicano.

El comité seleccionador del Galardón Luis Augusto  Caminero, evento organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística,  valoró el sobresaliente desempeño alcanzado por varias  unidades productivas comunitarias que operan como parte del proyecto  en  diversas comunidades rurales  del Cibao y del Nordeste del país.

La placa contentiva del reconocimiento  fue entregada al señor Takashi Aoki, líder del grupo japonés participante en el proyecto, quien estuvo  acompañado del ex presidente de ADOMPRETUR, Osvaldo Soriano;  el ex presidente de ASONAHORES, Joel Santos; el secretario general de Adompretur Puerto Plata, Manuel Emilio Gilbert; y la secretaria general de Adompretur Sosúa-Cabarete, Mabel Andreini.

Hasta el momento funcionan 20 pequeñas empresas comunitarias en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Noel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samana.

Las cuatro unidades productivas reconocidas por el Galardón Luis Augusto Caminero habían sido previamente galardonadas por las instituciones responsables del proyecto: el ministerio de Turismo, la Cooperación Japonesa, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Entre las pequeñas empresas turísticas ponderadas de manera especial por el jurado del Galardón Luis Augusto Caminero estuvieron las unidades Jamao Eco Tours, de Jamao al Norte;  “Chocolalade Las Lajas de  Altamira; Merengue típico de Guananico; y la Ruta de la Miel, impulsado por  la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón. A continuación algunos datos sobre estas pequeñas empresas turísticas comunitarias.

Jamao Eco Tours,  una empresa comunitaria compuesta por 20 socios, especialmente jóvenes de Jamao al Norte, que ponen en valor las riquezas naturales a favor de la economía local; Se trata del  primer tour operador receptivo de tipo comunitario en la Republica Dominicana  y recientemente fue reconocida en el marco de la Feria  Internacional de España (FITUR).

Chocolala es una empresa de mujeres emprendedoras ubicada en la comunidad de Las Lajas de Altamira, Provincia Puerto Plata, compuesta por unas 30 socias, responsables de ofrecer un tour experiencial que incluye  degustación de chocolate y vino, recorrido por el sendero de cacao y por el interior de la fábrica comunitaria.

Merengue típico de Guananico,  una organización comunitaria sin fines de lucro,  integrada  por 17 miembro, que ofrece al turista la experiencia de conocer y disfrutar el ritmo  musical  criollo en un ambiente auténticamente campesino; muestra los orígenes del merengue y otros ritmos, su inserción en las labores del campo, y  ofrece música en vivo con  participación de los músicos de Guananico,  cuna del merengue típico de la provincia de Puerto Plata.

Ruta de la Miel, es como se define el proyecto de turismo comunitario impulsado por la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón     (ASOPIFRODA),  compuesta por 60 socios y con más de 25 años de experiencia en la rama de apicultura. Su mérito mayor ha sido disponer de tiempo, voluntad,  entusiasmo y deseo de aprender para posicionar a Dajabón en el mercado turístico, creando una oferta de Turismo Comunitario Sostenible con la “Ruta de la Miel”.

El jurado del galardón organizado por ADOMPRETUR  también tomó en cuenta durante sus deliberaciones  el emblemático proyecto “Sonido del Yaque”, complejo Ecoturístico ubicado en Los Calabazos, de Jarabacoa, gestionado por mujeres campesinas, con fuerte impacto en la comunidad, auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo y varias organizaciones de interés social.

Sobre el Galardón Luis Augusto Caminero

En una emotiva ceremonia que congregó  una amplia representación del liderazgo turístico nacional, se llevó a cabo el martes 9 de julio  la primera entrega del Galardón Luis Augusto Caminero, un reconocimiento al mérito,  las buenas prácticas y las nuevas fortalezas  en el turismo dominicano.

En la actividad encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García; y el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, fueron reconocidos  destacados actores de la industria, entre ellos el empresario turístico Frank Rainieri, la periodista Rita Cabrer, el profesional hotelero Roberto Henríquez; y el empresario Edmundo Aja, presidente de Hoteles Hodelpa.

Rainieri fue galardonado como líder del Grupo Puntacana  en la categoría Responsabilidad Social Empresarial; Rita Cabrer, directora de la revista Bohío Dominicano y representada por su hija Roxanna Caminero de Bonarelli y su nieto Reynaldo Caminero,  fue distinguida en Turismo y Comunicación; y Roberto Henríquez, director del hotel Radisson y presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSDO),  como personalidad turística del año.

Ventura Serra, director de Hoteles Urbanos de Barceló, recibió el galardón otorgado al hotel El Embajador en la categoría de Excelencia Hotelera. Lo acompañan el ex ministro de Turismo, Ellis Pérez; el vicepresidente de negocios empresariales del Banco Popular, René Grullón; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; y el presidente de Adompretur, Luis José Chávez

El jurado del certamen, presidido por el comunicador y ex ministro  de Turismo, Ellis Pérez, también reconoció a doctor Alejandro Herrera,  director del Instituto de Aviación Civil (IDAC); a la directora de promoción nacional del Ministerio de Turismo, Milka Hernández; y a la profesora Maribel  Pichardo, directora de la Escuela Técnica Serranía, de Jarabacoa.

Mientras que el Cluster Turístico de Santiago, encabezado por su presidente, Ramón Paulino, se alzó con la estatuilla correspondiente a la categoría Destinos Emergentes”, como valoración del “notable esfuerzo de articulación social e institucional para desarrollar de manera sostenible  un nuevo destino turístico en la República Dominicana”.

Uno de los galardones especiales fue otorgado   al hotel El Embajador a Hideaway Hotel, en la categoría excelencia hotelera, recibido por el señor Ventura Serra, director de Hoteles Urbanos del Grupo Barceló.

El evento celebrado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito turístico y empresarial, incluyendo cinco vicepresidentes del Banco Popular Dominicano, entidad patrocinadora junto al Ministerio de Turismo y la empresa Altice Dominicana.

Los vicepresidentes del Banco  Popular presentes fueron René Grullón; Luis Espínola, Juan Martín De Oliva; José Mármol y Mariel Bera.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.