MADRID.-  El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía 2020, compuesto por destacadas personalidades del turismo, la restauración y la comunicación, se reunirá el próximo miércoles 20 de Noviembre, a las 12:00 horas, para decidir el nombre de la ciudad que sucederá a Almería 2019 y que ostentará el título durante el próximo año.

Tal como es habitual, al término de la reunión, está previsto que la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, desvele la identidad del destino seleccionado para 2020 por su relevancia gastronómica, de acuerdo a Mariano  Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Con la actual convocatoria se alcanzan ya las 9 ediciones de un galardón que se ha convertido en la plataforma de promoción más potente del panorama gastronómico español y que a lo largo de 365 días convierte a la ciudad/territorio elegido en el destino español de moda y es cita obligada del turismo gastronómico en el país.

La Capital Española de la Gastronomía surgió en 2012 como una iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que invitó a sumarse a la Federación Española de Hostelería.

Durante este tiempo, un Jurado formado por profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación ha seleccionado a 7 ciudades que “representan conceptos muy genuinos de la gastronomía española, que ha demostrado ser la más variada y rica del mundo”.

Mariano Palacín, principal responsable del evento anual, define la Capitalidad como «un espaldarazo a las cocinas tradicionales, que desde su diferencia evidencian que la gastronomía española es variada y única que cuenta con unos productos agroalimentarios de sabor y calidad excelentes.

El proceso se selección se inicia con una convocatoria a los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas que destacan por su relevante gastronomía para participar en el certamen.

“En solo 9 años el galardón se ha consolidado como el principal motor de promoción para el sector de la hostelería y del turismo gastronómico en España” ha puesto de manifiesto Mariano Palacin.

Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director general de la Capital Española de la Gastronomía

En sus declaraciones, Palacín ha reiterado que ” el papel de liderazgo de Capital Gastronómica no se pone en duda, ha demostrado que es un  evento único que se distingue por su continuidad, porque durante 365 días es el centro de interés de los medios y la ciudad galardonada se transforma en la ciudad turística de moda, batiendo records en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros”

“Trabajamos para difundir los valores de la cocina española. Los datos son inapelables: casi 10 millones de turistas extranjeros declaran que la razón por la que eligen España como destino de sus vacaciones es por su variada, rica y saludable cocina”, expone Palacín.

Traspaso del testigo de León a Almería, las dos más recientes portadoras del título como Capital Española de la Gastronomía

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.