La primera reflexión que debía encabezar el Día Internacional del Chef, es que estos seres especiales, guardando las distancias, son semejantes a Dios en la medida en que son capaces de crear un olor, una textura, un color y un sabor que nadie ha creado antes.

El chef es la expresión máxima de la inteligencia aplicada al arte de la cocina.

Mencionar “Chef” invoca el sueño posible de gozar de inolvidables experiencias de sabores. No son pocas las veces en que un turista recuerda, y vuelve a visitar un país, por el impacto que le creo un plato en su mesa.

El chef es el, o la, profesional con la responsabilidad de crear una tradición de prestigio en la gastronomía a partir del ejercicio de la creatividad, la disciplina, la creación de métodos y procesos, la gerencia de su personal, muchas veces escalando desde las posiciones de menor prestigio.

El chef es un profesional de un complejo sistema de jornada que se inicia con la concepción de los platos, hasta la dirección de sus equipos de trabajo en cada una de sus infinitas tareas para ir uniendo las partes que integrarán la oferta de la comida. Una labor de equipo que requiere de una mentalidad inspiradora y creativa.

Ser chef es llevar al gusto de los comensales, entregas únicas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una historia de sabores

El primer chef conocido es Marie-Antoine Carême, nació el año 1784 en Francia. También es conocido como el padre de la pastelería moderna y precursor de la alta gastronomía.

Fue ese hombre de la cocina quien introdujo la higiene, el orden, los tecnicismos y la presentación de los platos al darle un marco estético a la comida.
Ejercer la labor de chef es un arte en toda su expresión. Es un oficio que requiere dedicación, entrega y habilidad para jugar con las texturas, colores y sabores de los alimentos a la hora de preparar un plato.

El 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, una exaltación al arte y cultura culinaria.

En 2004, a instancia de la Asociación Mundial Culinaria, se estableció el 2 para honrar a todos aquellos que manejan los alimentos de forma magistral para crear en el paladar una experiencia de sabores.

Trabajo del chef

Poca gente tiene idea precisa de la labor profesional del chef  y de la responsabilidad y división del trabajo en equipo.

Los chefs tienen bajo sus hombros:

  • Planificación del menú y elaboración de los platos.La planificación del menú y la compra de los alimentos
  • Gestionar el equipo y la distribución de tareas.
  • Gestionar el tiempo de cocinado y preparación de los alimentos.
  • Tareas administrativas. Los cocineros de alto rango supervisan el trabajo de su equipo y pueden dedicarse a otras tareas, como la contabilidad y la elaboración del presupuesto, la gestión de la formación de los trabajadores y el control de existencias.
  • Actualizar los menús y mantenerse al día en técnicas y tendencias culinarias.
  • Mantener y seguir estrictas normas de salud, higiene y seguridad alimentaria.

Chef en RD

Algunos de  los principales chefs dominicanos, (medidos, algunos, por sus seguidores en Instagram), en una lista  sin dudas corta e incompleta, son: Wandy Robles (más de 22.5k seguidores), María Marte (más de 27.6k seguidores) , Chef Tita (más de103k seguidores), Juancho Ortiz (residente ahora en Mexico), Leandro Díaz (más de 208k seguidores), Jacqueline Enríquez (más de 417k seguidores), Caty Lemoine (30.6K seguidores), (venezolana radicada en RD), Saverio Stassi, Gabriela Reginato Chef Yuri Sasaki (Pandita), Manuel Méndez, Natalia Sánchez, Jhon Delfín Ortiz, chef del Ministerio de Turismo  y Martin Omar. Se pueden agregar a Francisco Gómez, (22K seguidores), Eduardo Rodríguez (16K). Pueden ser muchos más. La lista no es limitativa.

Consideración aparte merecen María Marte, dos estrellas Michelín en España, ahora residente en Jarabacoa desde donde desarrolla su trabajo y las labores de su Fundación y Martin Omar, chef nativo de San Francisco de Macoris que establecio en Madrid un restaurante de alta cocina dominicana.

María Marte, dos estrellas Michelín en España

Adompretur saluda

La presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Yenny Polanco Lovera, destacó el papel que desarrollan los chefs en la cadena de valor de la industria del turismo.

“Los chef son la suma del arte culinario y la técnica creativa para ofrecer a los huéspedes la mejor de las experiencias de comida. Este Día Internacional debe llevarnos a pensar en la trascendencia de estos profesionales multitareas que contribuyen con sus platos, a perfeccionar la oferta turística del país, gestionando los ingredientes y fortaleciendo esa parte fundamental de la identidad nacional que es la comida nacional” dijo Polanco Lovera.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.