SANTO DOMINGO.- Durante el mes de enero del 2022 la República Dominicana recibió 530 mil 956 visitantes no residentes, superando en un 129% la llegada de turistas en el mismo período del 2021, a pesar del impacto de los vuelos suspendidos a causa de la tormenta invernal de los Estados Unidos, de acuerdo a cifras divulgadas por el ministerio de Turismo.

En enero 2022, 9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 73% estuvo ocupada. Los huéspedes fueron en un 89% de origen extranjero. Con estos datos, la ocupación hotelera de República Dominicana ya se asemeja a los niveles de ocupación característicos de los años prepandémicos. La recuperación de la industria hotelera ha sido un fenómeno generalizado en todas las zonas del país. De acuerdo a los datos aportados por el ministro David Collado.

En relación con el impacto de la tormenta, el subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella, quien estuvo presente en la rueda de prensa encabezada por el ministro de Turismo David Collado, afirmó que los vuelos suspendidos a final de enero, comenzaron a recuperarse en febrero, tan pronto se reanudaron las operaciones aeroportuarias en la Costa Este de Estados Unidos.

Consideró que el fenómeno climático registrado de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas de la República Dominicana, no afectará la proyección trazada por las autoridades turísticas del país de recibir más de 7 millones de visitantes por la vía aérea en el 2022, en adición al creciente número de cruceristas que están llegando a través de las terminales de cruceros de Puerto Plata, La Romana y Santo Domingo.

En ese sentido destacó las decenas de nuevas   rutas  y operaciones  aprobadas en la primera sesión del año de la Junta de Aviación Civil y otros 35 vuelos  que serán certificados por el IDAC en el primer trimestre del año para conectar al país con ciudades de  Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Las empresas en proceso de certificación de vuelos son  Logic Pak, socia de Sky Cana, que ya está operando como línea dominicana; Evelop, del Grupo Barceló, con base en Madrid y Lisboa; y ARAJET, producto de una fusión con DW Dominican Wings.

El minstro de turismo David Collado, acompañado del presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera; y la viceministra de planificación, Jacqueline Mora

En el encuentro de prensa el ministro Collado estuvo acompañado Rafael Blanco Tejera y Andrés Maranzini, presidente y vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES); Ramón Roselló, director Ejecutivo de Inverote; los viceministros de Turismo, Jacqueline Mora y Roberto Henríquez; Victor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario; y Porcella,  entre otros funcionarios y empresarios del sector.

El ministro David Collado explicó durante su informe que el aeropuerto de Punta Cana registró  el 55% del total de llegadas de no residentes durante enero 2022 mientras que los  aeropuertos de Las Américas, Santiago y La Romana se mantuvieron por encima de las cifras de enero 2021.

Los datos ofrecidos indican que el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en enero 2022 fue de 5 mil 120 vuelos de 149 aerolíneas desde 169 aeropuertos diferentes.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.