El Gabinete de Turismo sesionará mensualmente de forma ordinaria con la finalidad de alcanzar las metas trazadas para el desarrollo del sector turismo, previa convocatoria de su coordinador general, el ministro de Turismo, David Collado.

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dispuso la ampliación del Gabinete de Turismo, una entidad que tiene como objetivo diseñar y proponer las políticas públicas relacionadas al sector turístico, a fin de estimular su desarrollo y garantizar su fortalecimiento.

La medida fue dispuesta a través del decreto número 46-22, en el que el mandatario se reafirma  como principal responsable del organismo, con el ministro David Collado como coordinador general.

El presidente Abinader creó originalmente el Gabinete de Turismo en agosto del 2020, una semana después de jurar como primer mandatario de la nación, delineando el propósito y la voluntad de iniciar la recuperación del sector a pesar de las limitaciones   impuestas por la pandemia registrada en el país a marzo de ese año.

El presidente Abinader fue reconocido durante la feria turisma de España (FITUR 2022) por la Organización Mundial de Turismo (OMT) por encabezar el gobierno responsable a nivel mundial de la mejor gestión para contener la pandemia del Covid-19 y acelerar la recuperación del turismo. la entrega estuvo a cargo del secretario general de la OMT Zurab Pololikashvili. A la izquierda la ministra española de turismo María Reyes Maroto, y a la derecha el ministro dominicano David Collado.

El Gabinete de Turismo fue creado mediante el decreto 498-20 y dentro de sus atribuciones están coordinar el diseño de las políticas públicas del sector turismo, articular con las instituciones miembros los planes y proyectos relacionadas al sector turismo. También establecer las acciones que deben ejecutar sus miembros derivadas de los planes y proyectos consensuados y que sean inherentes a las funciones y atribuciones de estos, establecer la estrategia y plan de comunicación a ser ejecutados como consecuencia de cualquier acción que repercuta en el sector turismo, promover la participación del sector privado vinculado al área para la elaboración, coordinación y ejecución de las políticas públicas y velar por la correcta ejecución de las políticas, programas y planes debidamente aprobados.

El Gabinete estará adscrito al Ministerio de Turismo, y en lo adelante lo integran además, el comandante general de Armada de República Dominicana, el director general de la Policía Nacional, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, los directores de Aduanas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC). También el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), los directores del Instituto de Aviación Civil (IDAC), del Departamento Aeroportuario, de la Policía de Turismo, cuyos integrantes ejercerán sus funciones a título honorífico.

El Gabinete de Turismo sesionará mensualmente de forma ordinaria con la finalidad de alcanzar las metas trazadas para el desarrollo del sector turismo, previa convocatoria de su coordinador general, el ministro de Turismo, David Collado. No obstante, podrá sesionar de forma extraordinaria las veces que se estimen necesarias.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.