Los resultados del VIII Encuentro de la Fundación Sabores Dominicanos, han sido un éxito. Un resumen en video del encuentro realizado en Aula Magna de Universidad Autónoma de Santo Domingo, evidencian la trascendencia que tuvo, al centrarse en el aspecto de la formación académica de recursos humanos del turismo y en particular del área gastronómica.

El tema fue Necesidades de Formación para el fortalecimiento de la Gastronomía Dominicana.

El profesor Bolívar Troncoso, presidente de Fundación Sabores Dominicano, ofreció la bienvenida a las más de 500 personas, sobre todo estudiantes y profesores de Hotelería y destacó cómo se concretaba un nuevo evento de intercambio de experiencias entre los actores del turismo, sobre todo actuando en el eje de la experiencia gastronómica.

Resumen en video del VIII Encuentro Gastronómico:

ADOMPRETUR envió una salutación al evento gastronómico y reafirmó su respaldo a la Fundación Sabores Dominicanos y a su presidente, el profesor Bolívar Troncoso, investigador, docente , expositor y jurado del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, para el área de comunicacion gastronómica.

Y adelantó que el encuentro marcará la percepción y necesidades sobre todo de los estudiantes que concurrieron y agradeció la disposición de los profesionales de la educación y la gastronomía que aceptaron ser expositores.

A partir de sus palabras, hoteleros, como:

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este,  quien sostuvo que en la avenida Gustavo Mejía Ricard de Santo Domingo, antes de la pandemia operaban 202 restaurantes y en la zona hotelera Punta Cana/Bávaro  operan 500 restaurantes y 500 bares en los hoteles, para dar una idea de la dimensión del área y resalto que los estudiantes que egresan aspiran a entrar como el chef superior de las cocinas, sin darse cuenta de que tienen que comenzar por abajo y rendir mucho más que lo que de ellos se espera.

  • Ventura Serra (gerente general de Hoteles Barceló) quien explico la dinámica precursora de su cadena, una de las primeras en operar en el  RD, y destacó la trascendencia de la gastronomía como oferta primaria, además de las habitaciones y las actividades, respecto del turista,
  • Ángel Hernández,de Hoteles Hodepa
  • Luis Marino López (Franquicia Adrian Tropical) – explicó que no se ha extendido a la zona de Punta Cana porque no ha encontrado el personal suficientemente capacitado para estar a la altura de las condiciones que demanda el público blanco de la zona, evidenciando la necesidad de incrementar la formación. Adrian Tropical ha tenido un éxito extraordinario con sus restaurantes en Santo Domingo, basados en la comida dominicana

Otros expositores:

  • Togarma Rodríguez, Investigadora y asesora de la Fundación Sabores Dominicanos , fue la primera en intervenir y presento un diagnostico sobre el tema central, insistiendo en la trascendencia de una buena formación académica como paso previo a ser un cuadro profesional o técnico de la hotelería.
  • Licelot Pantaleón, directora ejecutiva de ADECOR
  • – Ina Percival,directora de Escuela de hostelería y turismo PUCMM
  • Pilar Constanzo, Maestra de hotelería y turismo
–      Olaya Dotel, viceministra de cooperación internacional del MEPyD
–      Octavio Landolfi, encargado del proyecto Apoyo a las Industrias Gastronómicas del MICM

Directores y directoras de Escuelas de Hotelería profe (PUCMM y otras), economistas, funcionarios de los Ministerios de Industria y Comercio y Mipymes, y el Instituto de Formación Técnico Profesional y otros especialistas, tuvieron a cargo una serie de exposiciones reveladoras y seguidas con gran interés.

Fuera del Aula Magna, se montó un Mercadillo de Sabores con ofertas gastronómicas de proyectos agropecuarios o docentes que ofertan sus productos.

Una característica del evento fue su condición de haber puesto cara a cara, a los formadores de recursos (desde las academias y escuelas de hostelería y turismo), a quienes ofrecen los empleos y a los talentos ya formados o en formación, produciendo una relación viva aderezada por datos recientes y revelaciones que expresan claramente que el destino de la industria del turismo profesional, está dado en la misma medida de la calidad de la formación de personal.

Se desmontaron numerosos prejuicios e ideas preconcebidas sobre las aspiraciones tanto de los empleadores como de los que desean insertarse en la industria.

El éxito del VIII Foro Gastronómico fue el tema: se evitaron los ejes tratados anteriormente, centrados en la cocina y sus platos, para desarrollar un enfoque dinámico, integral , profesional y académico.

«La Fundación Sabores Dominicanos, perfil gastronómico cultural, es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es motivar, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sistema gastronómico dominicano con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.»

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.