Santo Domingo, agosto 2022.-  La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) presentó el jurado de la edición XVIII del “Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua”, en un cóctel celebrado en el hotel Homewood Suites by Hilton Santo Domingo.

Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur dijo que  el ceremonial de gala se llevará a cabo en el mes de  noviembre de este ano en el Hotel El Embajador.

El objetivo del Premio PEL 2022, es estimular el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas relacionados con el desarrollo turístico sostenible, que este año cuenta con el patrocinio de sus principales aliados MITUR, Banco Popular Dominicano y otras importantes empresas.

Los trabajos a postular serán evaluados por un jurado integrado por experimentados profesionales y reconocidos académicos en el ejercicio del periodismo. Podrán participar trabajos sobre temas turísticos y relacionados al género periodístico incluyendo, impresos, fotografías, documentales, programas especiales de televisión, plataformas digitales y contenidos de YouTube, publicados desde el viernes 1 de octubre de 2021 hasta el sábado 15 de octubre de 2022.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, está integrado por:

Tony Pérez, presidente; Destacado profesor universitario de comunicación, de recios criterios éticos,  con una trayectoria larga, iniciada como periodista y locutor del legendario noticiario Radio Mil Informando. Estudio en la Escuela de Ciencias de la Información Publica de la UASD, en la cual, por sus merecimientos profesionales y éticos, fue llevado a la catedra que ha ejercido por más de 25 años.

Luis Felipe Aquino, Destacado docente universitario, Fue director de Escuela de Turismo de la Universidad APEC y fundador de Bolsa Turística del Caribe (BTC), que cumplió 25 anos recientemente como el primer mercado-encuentro promover de las ventas del turismo de RD y el Caribe.

Luis José Chávez, periodista especializado en municipalidad y turismo, Egresado de la UASD y con el posgrado práctico de haber pasado por el Centro de Información y Comunicación (CICOM), agencia de contenidos turísticos con una reconocida vocación docente impregnada por su director Manuel Quiterio Cedeño, maestro del periodismo turístico y experto consultor del área.

Gustavo Olivo, sub director de diario digital acento, considerado como uno de los más profesionales del país y propiedad de periodistas que desarrollan un ejercicio comunicacional actualizado, critico y profesional.

Esteban Rosario, oriundo de Santiago, Rosario es uno de los pilares nacionales del periodismo de vanguardia, Productor de radio y TV, autor de libros con ensayos sociales de investigación social de profundidad.

Marivell Contreras, decana de la prensa artística, ex presidenta de Acroarte, productora de espacios de radio y televisión. Con una extendida carrera a pesar de su obvia juventud y belleza mulata.

Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), jurado permanente asignada a cada titular del CDP del momento.Bolívar Troncoso,

Oscar Peña, Profesor universitario de Comunicación, Escritor y Poeta. Con anos de ejercicio del periodismo corporativo.

José Antonio Aybar, veterano periodista de arte y cultura, vice-presidente de ADOPAE y editor del suplemento artístico del diario El Nacional, que pasa, con varios libros de arte en etapa de revisión.

José Mármol, vicepresidente de comunicaciones del Banco Popular Dominicano,, escritor y poeta y ganador de Premio Nacional de Literatura 2013.

Edgar Lantigua, puesto de jurado designado en homenaje a la familia Lantigua, además de ser el primer ganador del PEL en 2003, cuando era provincial en Puerto Plata. Lantigua es otro experimentado comunicador local que ha dado continuidad mediática a la labor de su padre, pionero en destacar a la Novia del Atlántico.

Las bases

En las bases consta que en este certamen del PEL podrán participar trabajos sobre temas turísticos publicados en  medios impresos, fotografías, documentales, programas de televisión y digitales, que este año tendrá como  director,  al comunicador y especialista en gastronomía, Juan de Dios Valentín, quien a su vez, es el director de Mercadeo de nuestra Institución. El texto de las bases 2022 se están colgando en el portal Adompretur.com, pero siguen, en lo genera, la línea de las de 2021.

José María Reyes, Elsa Peña Nadal, Luis José Chávez, Yenny Polanco Lovera y Manuel Quiterio Cedeño.

Las categorías a evaluar en 2022 son: 

Prensa escrita

Reportaje de televisión o YouTube

Prensa digital

Documental de televisión”,

Revistas de turismo

Arte y Cultura 

Fotografía 

Gastronomía y turismo 

Turismo Región Norte

Turismo Región Este

Turismo Región Sur”,

Un reconocimiento especial a un medio de comunicación;

Y , finalmente, el  “Gran Premio”, seleccionado de entre uno de los ganadores de las categorías señaladas.

Daniel Mercado, Ibelca Mencía, Salvador Batista y Juan de Dios Valentín.

La presentación de trabajos será como en 2021, virtual por la  etiqueta Premio  PEL de portal www.adompretur.com., evitando el dispendio de papel impreso y facilitando la participación de acuerdo con los tiempos modernos.

La Secretaria General de Adompretur, Sarah Hernández, leyó el perfil de los jurados que integran la versión número XVIII del premio periodístico que ha ganado posicionarse en el agrado del sector turismo. También, el de Juan de Dios Valentín, director del PEL 2022.

Tony Pérez, presidente del jurado del PEL saludó a los presentes y dijo “agradezco la confianza al escogerme como presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua”.

“Garantizo un trabajo, actitud colaborativa, profesionalidad y estricto apego a la ética. Es lo menos que podría entregarles a ustedes y al periodismo nacional, a cambio de su confianza”, afirmó el presidente del jurado.

Tony Pérez es experto en periodismo de investigación. Fue catedrático de Redacción Periodística y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También, fue director de la Escuela de Comunicación de esa casa de altos estudios.

Juan de Dios Valentín, José María Reyes, Carmen Luz Beato, Salvador Batista, Yenny Polanco Lovera, Sarah Hernández, Yubelkys Mejía, Milka Hernández, Luis José Chávez y Cristian Mota.

Junta directiva 2021-2023

La junta directiva 2021-2023 integrada por Yenny Polanco Lovera, presidente; Salvador Batista, vicepresidente; Sarah Wendy Hernández, secretaria General; José Alberto Selmo, director de Finanzas; Carmen Luz Beato, directora de Capacitación; José María Reyes Pérez, director de Asuntos Regionales (filiales); Luis José Chávez, director de Relaciones Institucionales; Cristian Mota, director de Relaciones Públicas; Milka Hernández, directora Turismo y Cultura;  Yubelkys Mejía, director de Eventos; y Juan de Dios Valentín, vocal (Director de Mercadeo), son los responsables de la organización y producción del PEL 2022.

1 Comentario

  1. Hola, un placer accesar a este importante portal de mi querida ADOMPRETUR. Excelente la actividad donde se presento el jurado para el premio Epifanio Lantigua 2022. Me pregunto, asi como el que no quiere las cosas, por que se selecciona un jurado tan numeroso? Por que no se le da participacion como miembro de este u otros jurados, a otros experimentados colegas con una vasta experiencia en el sector? Un jurado de cinco miembros seria suficiente, y si es un numero impar, mucho mejor.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.