¿Ha explotado correctamente la República Dominicana sus primicias en América o se ha permitido el lujo de no ahondar lo suficiente en ellas, con una base histórica incuestionable, para incrementar el interés de sus potenciales turistas para que vengan a conocer y disfrutar los primeros privilegios que la conquista y depredación española, marcaron – y lo siguen haciendo- el perfil singular que tiene el país como destino?

Por años se han comentado 10, 10 o 20 primacías, ¿se han editado afiches con cada una de las de esos aspectos marcados como los precursores en sus áreas? ¿Pero no faltan algunos? ¿Cuál es la base documental para consignarlos sin duda alguna como primigenias?

Durante muchos años, la promoción turística dominicana se ha levantado como un atractivo exclusivo respecto de los demás destinos de América, sus primacías, exhibiendo ese registro de acontecimientos, actuaciones o instalaciones que se originaron o desarrollaron en la isla primero que en ninguna otra parte del hemisferio.

Los listados de primacías en dominio de los guías turísticos, en los materiales de publicidad y mercadeo del país en las salas de espera de las agencias, en los archivos de los tour-operadores a gran escala, puede que estén incompletos, o que, al menos, sean mejorables porque adolecen de algunas circunstancias que establecieron precedentes a partir de la incursión hispana en las nuevas tierras americanas.

La diferencia la hace la documentación comprobada. Suena el tiempo de revisiones históricas y de ampliación y reorientación de las estrategias de publicidad turística que venden el país.

A propósito, de la XXV Feria del Libro 2023, y el valor de este instrumento fundamental de la cultura y de la obtención, registro y difusión de conocimientos, hay que seguir agradeciendo a los libros, esos tesoros de infinitamente colmados de conocimientos.

Por un libro llegamos ahora, en materia de precedencias históricas coloniales en lo que era entonces la parte española de la isla, a un documento definitivo:  las 30 las primacías coloniales de Santo Domingo, clasificadas en cuatro categorías: económicas, políticas, sociales y culturales.

El libro de arte y ensayo histórico coral  España y República Dominicana: una historia compartida, auspiciado por la Embajada de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex-RD),editado por el arqueólogo Manuel García Arévalo, presenta el más completo reporte en torno al número y perfil de las primacías de Santo Domingo, a la firma de un historiador que ha jugado roles fundamentales en la investigación de los hechos del pasado, sobre todo el colonial y el  de la Independencia y la Restauración de la República: José Chez Checo.

Este estudioso de la historia se toma en serio la labor de compilar estas primacías, citar una por una las fuentes a las que apela, y produce para el presente y la posteridad, la que se puede consignar como la relación más completa de los acontecimientos, instalaciones o acciones que se realizaron por vez primera en el territorio nacional y de las cuales no hay registros anteriores en el tiempo en el resto de América.

El libro está disponible para ser leído digitalmente, en la página de la embajada de Espana en RD.

El documento es el capítulo titulado “Las primacías de América en La Española” hace la relación por categorías:

Primacías económicas

El primer camino de América. “Y este fue el primer puerto que se abrió, porque los indios hacen sendas tan solo con la anchura suficiente para que pueda pasar un hombre”. Hernando Colon, que lo describe como partiendo del llamado Puerto de los Hidalgos.

Primeras minas de oro explotadas en América. Pedro Mártir de Anglería, en sus descripciones de Décadas de un Nuevo Mundo (1530), reeditado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos”.

Primera Casa de Contratación (1503), Mandaron al Gobernador, i a los oficiales de su hacienda que residían en la isla, que hiciesen una casa de contratación adonde (Sic) se recogieran las mercancías…”. Antonio de Herrera en su Historia General de los hechos Castellano en la Isla y Tierra Firme del Mar Océano. (Academia de la Historia de Madrid 1934):

Primeras monedas que circularon, “El sistema de importación de la moneda en la isla fue el que se siguió conforme al intento de revertir a sus Majestades, el más oro (Sic) posible en fuerza de cambio del oro por el signo fragmentario conveniente a las contrataciones manuales o monedas de vellón y de plata…” Fray Cipriano de Utrera en su obra La moneda provincial en la Isla Española. Documentos, Ciudad Trujillo, 1951:

Primer azúcar elaborado en América: “… y que el alcalde de la Vega, Miguel Ballester, natural de Cataluña, fue, el primero que hizo azúcar…”. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez (Historia general y natural de indias y las islas y tierra firme del mar océano, Madrid 1951).

Primera cepa de plátano…” Esa fructa (Sic) es continua en todo tiempo del an cañerías o…he oydo (Sic) por muchos, fue traído este linaje de planta de la isla de Gran Canaria en el año 1516, por el reverendo padre fray Thomas de Berlanga”, citando a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez (Historia general y natural de indias y las islas y tierra firme del mar océano, Madrid 1951).

Primicias políticas

Cristóbal Colón, primer almirante de la Mar Océana, primer virrey y primer gobernador: “…a seades nuestro Almirante, y virrey, e Gobernador en ellas, a voz podés donde en adelante, llamar a intitular Don Cristóbal Colón….” Los Reyes Católicos, Granada, 1492.

Primer Cabildo: “Habiendo el Almirante a dar fondear a un pueblo de indios, donde con propósito de poblar un pueblo, salió toda la gente, la vituallas e imperios que llevaba su armada a una llanura junto a un barranco, en la que se podía construir una fortaleza segura y cómodamente. Allí se fundó la Villa a la que dio el nombre de La Isabela, porque el puerto era muy grande, aunque descubierto…” Hernando Colón, Op. Citada.

Primer Santiago de América: “…hizo el Almirante hacer cerca o junto a él una fortaleza a la que llamó Magdalena y estaba a 10 o 12 leguas de donde fue y el ágora asentada la villa y de Santiago” Fray Bartolomé de las Casas. Historia de las Indias. Edición de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Santo Domingo, primera capital de América …”…e llegó  a este puerto, segund (Sic)  algunos dicen, domingo el día glorioso Sancto Domingo, á cinco de agosto. E fundó el dicho adelantado Don Bartolomé aquesta ciudad…”  Gonzalo Fernández de Oviedo. Op. Citada.

Primera Torre del Homenaje. “…entrando en el río adentro á par del puerto está el castillo assaz fuerte para la defensión é guarda del puerto de la cibdad el cual edificó el comendador don frey mayor Nicolás de Ovando en el tiempo de su gobernación”.  Ibbiden, Capítulo 54, p. 155.

Primer escudo de armas concedido a una ciudad americana: “…por la presente voz señaló e doy para que la dicha isla tenga por armas un escudo colorado con las armas siguientes una banda (Sic) atravesada blanca con dos cabezas de dragones dorados en un campo colorado de la misma manera que las de trigo…”.  Del privilegio de las armas que se dieron a La Española, 1508. Archivo General de Indias.

Primeras Casas Reales. “El conjunto de las Casas Reales de Santo Domingo, cuya época de construcción se desconoce, estaba constituido por dos palacios y una capilla. Ya para 1520 aparecen estas mencionadas Casas Reales como residencia de gobernadores y Oidores de la Audiencia …Eugenio Pérez Montás. Biografía de un monumento de Santo Domingo.19779.pag. 13.

Primera corte virreinal europea:  “E con la vissoreyna vinieron algunas dueñas  é doncellas hijashidalgo, é todas ó las más dellas que eran mozas se casaron  en esta ciudad y e la isla con personas principales é hombres ricos con los que acá estaban….” Gonzalo Fernández de Oviedo. Obra Citada Libro IV.

Primera Real Audiencia. “La Audiencia de Indias, creada por Provisión de Fernando V a nombre de Doña Juana, de 5 de octubre de 1511, dada en Burgos, como “abdiencia de juzgado…” Javier Barceló Malagón. El Distrito de la Audiencia de Santo Domingo en los Siglos XV, a XIX, Universidad Católica Madre y Maestra. 1977.

Primer clamor de justicia “Llegado el domingo y la hora de predicar, subió al púlpito el susodicho fray (Antonio) de Montesinos y tomó la palabra por tema y fundamento de su sermón que ya llevaba scricto y firmado por los demás: Exo voz clamantis in deserto . Fray Bartolomé de las Casas. Obra citada. Libro V, Capítulo VII. p. 148.

Primer acuerdo de paz. “A todas estas palabras, el cacique Enrique (Enriquillo) estuvo muy atento é todos los indios y los chrispianos, é con mucho silencio, é como el capitán Francisco de Barrionuevo….” Gonzalo Fernández de Oviedo. Op. Citada Libro V, Capítulo VII.

Primacías sociales

Primer hospital. “E fundó el hospital, de Saint Nicolás desta ciudad; é dotole de muy buena renta…” Ibidem Libro III. Capítulo XII, p. 94.

Primera revuelta de esclavos negros. Fue un caso de mucha novedad en esta isla, é principio para mucho mal (si Dios no lo atajara), la rebelión de los negros y no sería razón que cosa tan señalada se dexase de escribir”. Ibiden. Libro VI IV. Capítulo IV.p. 108.

Primacías culturales.

Primer mapa de América. “Pero el gran genovés no se limitó solamente a describir con palabras lo que iba contemplando, sino que como cartógrafo experimentado hizo una serie de bocetos o “rasguños”, desgraciadamente no conservados en la actualidad, de las costas…”  Pedro J. Santiago. Estudio Preliminar. En Emilio Rodriguez Demorizi. Mapas y Planos de Santo Domingo. Editora Taller. Santo Domingo 1979.

Primeras órdenes religiosas en América. “Vinieron con él (se refiere a Antonio de Torres, hermano del ama del Príncipe Don Juan), doce frailes de Sant Francisco, personas religiosas y trajeron un perlado, llamado fray Alfonso de Espinal, varón religioso y persona venerable…” Fray Bartolomé de las Casas. Obra Citada. Libro II. Capitulo III. P. 214.

Fray Ramón Pané, primer catequista y primer maestro de América. “De los escritos de cierto hermano Ramón, ermitaño, que por mandato de Colón vivió mucho tiempo entre los caciques isleños, y que escribió un librito acerca de los ritos de los insulares…”  Fray Ramón Pané. Relación acerca de las antigüedades de los indios. Fundación Corripio .1994. 10.

Primera misa oficiada en América. “…y el día que celebramos la solemnidad de los tres Reyes, se cantó la primera Misa (divina) según nuestro rito…”  Pedro Mártir de Anglería, Op. Citada. Década Primera. Libro II, Capítulo VI. Editorial Bajel. Buenos Aires.

Primer Santuario de América. “…É los más de aquellos, á quien lo mando, eran hombres de la mar é fue con ellos Alfonso de Valencia que hoy vive en esta cibdad; é cortaron un árbol gruesso é redondo, é de lo más alto dél cortaron un tronco que atravesaron, haciéndolo una cruz, de diez é ocho o veinte palmos de alto…” (Gonzalo Fernández de Oviedo, Op. Citada, Primera Parte, Libro III, Capítulo X. p. 82.

Virgen de la Antigua, primera pintura europea en América.  “…Destruida por el terremoto de 1562, sus habitantes formaron una nueva ciudad, a orillas del Camú, llevándose con ellos lo que pudieron salvar de la catástrofe y nada del óleo de La Antigua, traído por Colón…” Emilio Rodriguez Demorizi. España y los comienzos de la pintura y la escultura en América. Gráficas Reunidas. Madrid. 1966. p. 68.

Primer ministerio de América. “De los monasterios, el primero se edificó fue el de Sant Francisco, después el de Sancto Domingo, y muchos años pasados, el de la Merced”. Fray Bartolomé de las Casas. Obra citada, Primera Parte. Libro III, Capítulo X, p. 82.

Primera catedral de América. “Lo primero está aquí una iglesia Cathedral, cuya erección se hizo por el cathólico Rey don Fernando, é la serenísima Reyna Dona Johana, su fija, nuestra señora; y el primer obispo della fue don fray García de Padilla, de la orden de Sant Francisco”. González Fernández de Oviedo y Valdez. Obra citada. Primera parte, Libro III, p. 82.

Alessandro Geraldini, primer obispo italiano en América y su obra en latín. “Uno de los primeros obispos fue el humanista italiano Alessandro Geraldini (1455-1524), donde estuvo unos cuarenta años y recibió de los Reyes Católicos, el nombramiento de preceptor de Palacio…” Pedro Henríquez Ureña. En E. Rodriguez Demorizi (editor) Alexandri Geraldini, itinerario por las regiones subequinocciales. 1977.

Primera universidad de América. “…en virtud de Nuestra Autoridad Apostólica y por tenor de los presentes, erigimos y fundamos en la dicha ciudad, una semejante Universidad de doctores, Maestros y Estudiantes, al modo de la de Alcalá” . De la bula de su Santidad Paulo III. Vicente Beltrán de Heredia. O. P.

FUENTE: Espana y República Dominicana: Una Historia Compartida. Embajada de Espana en RD  y Cancilleria RD. Editor: Manuel García Arévalo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.